jueves, 1 de octubre de 2020

Daspletosaurus. El reptil espantoso.

 


Daspletosaurus fue un dinosaurio terópodo perteneciente a la familia de los Tyrannosauridae (tiranosáuridos), vivió en lo que hoy es Norte América, entre 77 y 74 millones de años aproximadamente, solo unos pocos millones de años antes de que apareciera el famoso Tyrannosaurus rex, con quien se encuentra estrechamente relacionado.

Desde su descubrimiento ha estado en el ojo del huracán, no solo por tratarse de un tiranosáurido, sino que también por sus características propias que lo hacen único entre los dinosaurios, aunque nunca ha logrado destacar demasiado por vivir a la sombra de otros depredadores de mayor tamaño, esto no le impide que sea uno de los terópodos más interesantes de todos. Por lo que a continuación te dejo todo lo que debes saber de este impresionante dinosaurio.


Ficha general.



Nombre: Daspletosaurus.
Daspletosaurus comparado con un humano promedio.

Longitud: 8 a 9 metros.

Altura: 2.5 a 3 metros.

Peso: 3 Toneladas.

Alimentación: Carnívoro.

Ubicación Geográfica: Norte América.
 
Periodo: Cretácico superior.


Descubrimiento.



Daspletosaurus fue descubierto en 1921 por el coleccionista de fósiles estadounidense Charles Mortram Sternberg, el descubrimiento se realizó en Alberta, Canadá, los primeros restos encontrados de este dinosaurio se trataba de un esqueleto parcial formado por; el cráneo, un hombro, un brazo, pelvis, un fémur, todas las vértebras del cuello, torso, cadera, así como las primeras once vértebras de la cola, todos los restos se encontraban en buen estado de conservación.

Durante el mismo año de 1921 el propio Charles Mortram Sternberg realizo la descripción del espécimen encontrado, asignándolo inicialmente como Gorgosaurus, siendo que esta denominación permanecería hasta el año de 1970, sin embargo ese año el canadiense Dale Russell realizo un nuevo estudio y descripción, sus conclusiones lo llevaron a crear el género Daspletosaurus, dándole el nombre oficial de Daspletosaurus torosus al holotipo.

El nombre escogido por Dale Rusell se deriva del griego: Daspleto que significa “espantoso o pavoroso” y del latín Torosus, cuyo significado es “musculoso”, por lo que su nombre significa: “Lagarto espantoso musculoso” o bien “Lagarto pavoroso musculoso”.



Esqueleto montado de Daspletosaurus.



La confusión de la identidad del Daspletosaurus se debió principalmente a que ahora sabemos que ambos depredadores compartieron tiempo y lugar, sin embargo se piensa que sus nichos ecológicos eran muy diferentes, así como las presas que cada uno cazaba.

Actualmente hay una gran incertidumbre sobre el número de especies que podrían representar al género Daspletosaurus, en Montana se encontraron algunos restos que se atribuyen a Daspletosaurus, pero a una especie totalmente diferente a D. torosus, por lo que se propuso la especie Daspletosaurus horneri, la cual es aceptada por la mayoría de paleontólogos, una posible tercera especie también encontrada en Alberta, Canadá está en duda, ya que aún no se realiza su identificación formal. 

En la actualidad se cuentan con 6 especímenes encontrados que son reconocidos como Daspletosaurus, el ultimo y el mejor conservado se encontró en Montana en 2001, sin embargo el número de especies de Daspletosaurus reconocidas, podría crecer en los próximos años, ya que entre 1895 y 1925 la bien llamada “Edad de oro de la recolección de dinosaurios” se suscitó una gran competencia entre paleontólogos estadounidenses y canadienses, por encontrar la mayor cantidad posible de fósiles, esto causo que muchos de esos materiales jamás fueran estudiados, se piensa que entre ellos puede haber varios pertenecientes a Daspletosaurus y que a su vez pueden tratarse de especies diferentes a D. torosus y D. horneri.



Boceto de dos Daspletosaurus compitiendo por la presa:
un Einiosaurus.



Inclusive se ha propuesto que Daspletosaurus pudo tener presencia en México, esto debido a algunos dientes que se han encontrado en territorio nacional, a pesar de que se sabe con seguridad que se trata de dientes de tiranosáuridos, su identidad es incierta, ya que también se sugiere que pueden ser de Albertosaurus o Tyrannosaurus rex, a partir del año 2013, algunos paleontólogos se han dedicado a hacer varios estudios sobre algunos de esos fósiles, por el momento solo queda esperar resultados concluyentes.


Características.



A pesar de ser algo más pequeño que el T-rex, el Daspletosaurus fue un animal grande, llegando a medir entre 8 y 9 metros de largo, una altura de entre 2.5 y 3 metros y un peso que se ha calculado podría oscilar entre 1.8 y 3.8 toneladas, estas medidas lo convertían sin duda en un depredador de cuidado.
Sin embargo no solo su gran tamaño lo hacían potencialmente peligroso para los herbívoros y para otros depredadores de menor tamaño, Daspletosaurus se encontraba armado con 6 docenas de unos potentes, largos y afilados dientes de más de 20cm de largo en forma de “D”, esto sorprende bastante ya que sus dientes eran más grandes que los del mismísimo Tyrannosaurus rex.

El olfato de este animal fue muy bueno, de los más desarrollados en su época, esto lo indica su cráneo, pues su hocico era bastante alargado, en conjunto, su gran cráneo se equilibraba con su pesada cola para mantener un buen centro de gravedad, ya que su cuerpo era bastante robusto.


Cráneo fósil de Daspletosaurus.



A pesar de ser un animal bastante grande, sus patas resultan ser algo cortas por lo que no podía dar largas zancadas, a raíz de este hecho se ha calculado su velocidad en un máximo de 16 km/h. Por lo que más que correr, este dinosaurio apenas podría trotar.

Algunos análisis realizados a un cráneo de D. horneri, sugiere que Daspletosaurus y posiblemente otros géneros de tiranosáuridos, no poseían tejido cubriendo los dientes, por lo que estarían completamente expuestos, esto se basa en la morfología de algunos cocodrilos modernos, ya que en ambos cráneos se observa una amplia superficie rugosa, esto indica la presencia de grandes escamas en lugar de “labios”.


Alimentación.



El Daspletosaurus fue uno de los mayores carnívoros de su entorno, una peculiaridad de este dinosaurio es que le toco convivir con el Gorgosaurus, otro tiranosáurido de aproximadamente su misma talla, es extraño que dos grandes carnívoros convivan en los mismos territorios ya que normalmente no habría suficientes presas para ambos, sin embargo se piensa que los dos tenían diferentes nichos ecológicos, es decir que se alimentaban de presas diferentes y que su manera de cazar pudo ser muy distinta uno del otro, lo cual les habría camino para poder subsistir en el mismo territorio sin necesariamente competir directamente.

Se piensa que el Daspletosaurus pudo cazar en manadas, utilizando la emboscada a su favor para acorralar y derribar a sus presas, esta afirmación cobro mucho peso cuando en la formación Dos Medicinas en Montana se encontraron restos pertenecientes a 3 Daspletosaurus, (un adulto, un sub adulto y un juvenil) así como 5 hadrosáuridos en el mismo lecho, inicialmente se creyó que todos los restos habían sido arrastrados por un rio o, sin embargo esto es poco probable, por lo que comenzó a sonar con fuerza la idea de que el Daspletosaurus mantenía grupos sociales y cazaba en manada.


Paleoarte de la cabeza de un Daspletosaurus. 






Sin embargo de ser así, surge una gran interrogante ¿Cómo pudieron 3 Daspletosarus dar caza a 5 animales en el mismo lugar? Cuando con uno solo de los Hadrosáuridos hubiera sido suficiente para saciar el apetito de los 3 depredadores, eso no tiene mucho sentido, ya que en el reino animal por norma general los depredadores que viven en manadas suelen cazar una sola presa por ocasión y repartírsela. El hecho de matar dos o más presas es inusual.

Sin embargo Brian Roach y Daniel Brinkman, le han dado una perspectiva diferente al asunto ya que han sugerido que la interacción entre los Daspletosaurus era más parecida a lo que ocurre entre los dragones de Komodo, donde varios individuos se reúnen para alimentarse de un cadáver pero sin colaborar entre ellos, frecuentemente atacándose y llegando al canibalismo, durante el proceso de alimentación.

Sobre su dieta se sabe poco, la única evidencia directa que se tiene se trata del contenido intestinal de restos parciales de un hadrosáurido juvenil, que se encontró junto con los restos de un Daspletosaurus también joven., fuera de esto se sospecha que pudo alimentarse de otros dinosaurios como:  Centrosaurus, Hypacrosaurus o el Maiasaura.


Especies relacionadas.



El Daspletosaurus al ser un tiranosáurido se encuentra relacionado con el más conocido de todos los dinosaurios depredadores, siendo muy cercano a Tyrannosaurus rex, algunos paleontólogos como Jack Horner (especialista en tiranosáuridos mundialmente reconocido) y algunos de sus colegas, llegaron a afirman en 1992 que es directamente su antecesor, aunque esta afirmación es puesta en duda, algunos otros lo relacionan más con el Gorgosaurus, con quien se le confundió por mucho tiempo y otros tantos afirman que se encuentra más emparentado con el Alioramus, una especie de tiranosáurido asiático.

Debido a la cercanía que parece tener con el Tyrannosaurus rex, el paleontólogo Gregory S. Paul propuso que se reasignara al género Tyrannosaurus, por lo que su nombre pasaría a ser Tyrannosaurus torosus, esta idea no ha sido aceptada por la comunidad paleontológica, pues se afirma que el Tarbosaurus está mucho más emparentado con el T-rex que el Daspletosaurus, por lo que si hay dos tiranosáuridos que deberían de ser considerados como un mismo género, deberían de ser estos últimos, teniendo a Daspletosaurus como un pariente basal (más primitivo o anterior), estas discusiones normalmente no llegan a ningún lado pues debido al peso de los nombres de estos tiranosáuridos, en muchas ocasiones hay en juego intereses que nada tienen que ver con la ciencia. 

Algunos de las especies con las que Daspletosaurus se encuentra relacionado son:

  • Albertosaurus.
  • Alioramus.
  • Bistahiversor.
  • Gorgosaurus.
  • Lythronax.
  • Tarbosaurus.
  • Teratophonus.
  • Tyrannosaurus rex.
  • Zhuchengtyrannus.

Al de ser un miembro de los tiranosáuridos, es ampliamente reconocido por los entusiastas y aficionados a la paleontología, así como en la comunidad paleontológica profesional, sin embargo Daspletosaurus normalmente pasa desapercibido entre el público, siendo opacado por otros miembros más conocidos de dicha familia, ya que los medios de comunicación, no suelen representarlo mucho, limitando sus apariciones a libros especializados y a algunos artículos científicos de poca difusión.



Comparativa de tamaño de Daspletosaurus con otros terópodos se
puede apreciar la similitud de talla que guardaba con el Gorgosaurus.



Aun con el poco reconocimiento que se le da ante el público, Daspletosaurus ha tenido sus apariciones en la pantalla chica, siendo la más reconocida en el documental de 2003 producido por Dinosaur Planet “Little Das' Hunt” o “Das el cazador” en Latinoamérica, donde se nos muestra un poco de cómo pudo ser la vida de un grupo de Daspletosaurus durante el periodo cretácico.

Dicho documental es bastante interesante y plantea muy bien el panorama de la vida en Norte America durante el cretácico superior, por lo que es ampliamente recomendable de ver y a su vez nos presenta varias especies que pudieron coexistir con el Daspletosaurus como: 


Con todo esto, el Daspletosaurus sigue siendo un dinosaurio relativamente desconocido científicamente hablando, pues aún queda mucho por saber sobre este animal, quizás en un futuro podamos llegar a comprenderlo mejor a raíz de nuevos estudios y nuevos descubrimientos paleontológicos.


Referencias.

*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

https://es.wikipedia.org/wiki/Daspletosaurus

https://jurassicpark.fandom.com/es/wiki/Daspletosaurus

https://www.ecured.cu/Daspletosaurus

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/d/daspletosaurus.html

https://prehistorico.fandom.com/es/wiki/Daspletosaurus

https://australianmuseum.net.au/learn/dinosaurs/fact-sheets/daspletosaurus-torosus/

https://www.nature.com/articles/s41598-019-53591-7









No hay comentarios:

Publicar un comentario