martes, 14 de agosto de 2018

TIRANOSAURIO REX


Comenzaremos hablando como no podría ser de otra manera, de “El Rey”, el dinosaurio más conocido, el más estudiado, el más debatido y controversial, El Tiranosaurio Rex. Su influencia en la cultura pop es enorme, a tal grado que es el único animal que existió o que existe actualmente al cual la gente común llama por su nombre científico, es tan conocido que me atrevo a decir que no hay quien no lo conozca o que por lo menos lo escuchara nombrar.

Ficha general.


Nombre: Tiranosaurio Rex.

Longitud: 12 a 13 metros.

Altura: 4 metros.

Peso: 6-8 Toneladas.

Alimentación: Carnívora.

Ubicación Geográfica: Norteamérica.

Periodo: Cretácico Superior.



Tiranosaurio Rex, fue un dinosaurio Terópodo el cual habito Norteamérica a finales de periodo Cretácico, fue el máximo depredador de su entorno y durante mucho tiempo se creyó que fue el dinosaurio carnívoro mas grande que existió, debido a esto y a su majestuosidad es que obtiene su nombre ya que proviene de las palabras griegas; “Tyranno” (Literalmente significa tirano o malvado) “Saurus” (Lagarto) y la palabra Latina “Rex” (Rey), a menudo es simplemente llamado T-Rex.

Su descubrimiento.


Los primeros fósiles de este dinosaurio comenzaron a encontrarse en la segunda mitad del siglo XIX por la década de 1870, cabe mencionar que estos primeros restos fósiles, se trataban en su mayoría de dientes y restos del cráneo, no sería hasta 1905 que Henry Fairfiel Osborn, lo describiría con más detalle en su apariencia y comportamiento.

Para fortuna de los paleontólogos se han encontrado diversos esqueletos de Tiranosaurios, de los cuales 30 de ellos se han encontrado casi completos y muy bien conservados, porque esto nos permite conocer su morfología casi a detalle, la mayoría de estos esqueletos se encontraron en la formación Hell Creek ubicada en Montana.

Un animal superdotado.


A pesar de que lo más notable de esta especie es su gran mandíbula, que no deja lugar a duda lo poderosa que es y el daño que pudo haber causado a otros dinosaurios, por increíble que parezca, no es lo más impresionante de esta criatura, diversos estudios y mediciones de cráneos de Tiranosaurios han arrojado un mar de información valiosa, sobre este animal, las conclusiones nos indican que; Tiranosaurio Rex, fue el “Superman” de los dinosaurios, su sentido del olfato estaba sumamente desarrollado, incluso llegando a ser el mejor de todos los dinosaurios Terópodos, ya que sus bulbos olfativos y la región del cerebro encargada de procesar los olores estaban sumamente desarrollados, pudiendo captar el olor de sus presas o de algún animal muerto inclusive desde varios kilómetros de distancia.


Comparación de visión entre un humano y un
Tiranosaurio.
Pero su olfato no era su único “súper poder”, su vista era privilegiada, como todos los Terópodos y así como todos los depredadores actuales, el Tiranosaurio poseía una visión binocular (ojos mirando al frente, no a los costados), que le permitía tener una percepción de la profundidad bastante precisa, este tipo de visión le permitía ver en 3 dimensiones, a color, en un campo de más de 180° de visión periférica (mucho más de lo que nosotros podemos ver), además de que tenía una excelente visión nocturna, todo esto le permitía ver a su presa a varios kilómetros.

Si a esto le sumamos su gran peso y tamaño, su cuerpo robusto, su enorme fuerza, su potente y devastadora mordida, nos da como resultado la perfecta máquina de matar de la naturaleza, un animal superdotado, que no se ha vuelto a repetir.

¿Que lo hace especial?


La mordida de T-Rex podía triturar huesos.
Sin duda alguna algo que lo distingue es su enorme tamaño, a pesar de que ahora sabemos que no fue
el carnívoro más grande que habitó la tierra en su momento (y aun hoy en día), llamó mucho la atención por su majestuosidad, por ese cuerpo ancho, robusto y firme, así como por su enorme cráneo el cual estaba provisto de una enorme mandíbula de más de 1.4 metros de largo, (en la cual podría caber una persona adulta en posición fetal).

Sin duda alguna su mandíbula fue su mayor y más terrible arma ya que estaba provista con 60 dientes de hasta 20 centímetros, la cual era capaz de desgarrar hasta 70 kilos de carne de un solo bocado y su fuerza era tal, que podía triturar huesos.

El gran cuerpo y el cráneo tan grande, era perfectamente compensado por una enorme cola robusta que le servía de contrapeso para poder equilibrarse, a su vez todo esta estructura estaba firmemente sostenida por un par de patas traseras musculosas, fuertes como columnas.

En contraste hay una característica que no se puede dejar de nombrar, sus miembros delanteros pequeños de aproximadamente 1 metro de longitud, los cuales terminaban en una pequeña “mano” de dos dedos, aparentemente débiles e inútiles.

El estigma del Tiranosaurio.


Durante muchos años el T-Rex ha sido víctima de de burlas por la comunidad científica así como por la sociedad en general por que a pesar de ser uno de los mayores dinosaurios carnívoros, su apariencia temible se ve ridiculizada por sus apéndices delanteros, los cuales parecen no concordar del todo con el resto del cuerpo.

El paleontólogo de la universidad de Hawái Steven Stanley afirma en su estudio que los T-Rex usaban sus pequeños brazos de manera activa en la caza, eran una arma más para matar a sus presas, al analizar la estructura ósea y la de la musculatura, llego a la conclusion de que estos estaban diseñados para poder moverse de forma muy libre y sumando a ello que cada uno de sus brazos terminaba en una garra de 10 centímetros, se dio cuenta que estas características no concuerdan con un rasgo evolutivo que es considerado solo un vestigio inútil.

Brazo de un Tiranosaurio.
Inclusive el afamado Dr. Robert Thomas Bakker, experto mundial en Tiranosaurios, y quien fue uno de los primeros en postular que algunos dinosaurios tenían plumas, está convencido que los brazos de T-Rex no estaban ahí solo de adorno si no que podían cumplir con ciertas funciones en la vida de estas criaturas, desde ayudar al animal a ponerse en pie cuando estaba recostado descansando, para “acariciar” a la hembra y calmarla en el acto del cortejo y así conseguir su aprobación para poder aparearse o inclusive para causar daño a sus presas.

Diversos estudios actuales así como modelos computarizados y biomecanicos afirman que los brazos de este animal eran más fuertes de lo que se piensa, ya que los resultados han arrojado que estos podrían tener la capacidad de de levantar mas de 200 kilos de peso, lo cual sería bastante considerable para su tamaño.

Alimentación.


La alimentación del T-Rex era claramente carnívora, principalmente solía alimentarse de otras especies de herbívoros como: Triceratops, diferentes especies de Hadrosaurios, carnívoros mas pequeños de su entorno, e inclusive miembros de su misma especie, lo que lo convierte no solo un dinosaurio carnívoro, si no en una de las pocas especies de dinosaurios en que se ha constatado el canibalismo, todo esto se sabe por los múltiples fósiles de herbívoros y de Tiranosaurios los cuales presentan marcas de dientes y mordidas hechas por un Tiranosaurio o por descubrimientos de esqueletos en los que en el “estomago” se han encontrado restos de huesos a medio digerir de varias especies.

¿Cazador o Carroñero?


Representación popular de un Tiranosaurio como
cazador activo.
Actualmente existe una gran controversia sobre si el T-Rex era un cazador activo o un carroñero, la
comunidad científica no logra ponerse de acuerdo en este punto ya que hay quienes afirman que su poderosa mandíbula le daba la ventaja para poder cazar activamente y que este era veloz para perseguir a sus presas pudiendo desplazarse hasta unos 40km/h, sin embargo los detractores de esta teoría afirman que el volumen de este animal no le permitiría alcanzar velocidades superiores a los 20 km/h y que esto lo ponía en desventaja ante las presas mas ágiles por lo cual utilizaría su olfato sumamente desarrollado (como lo han demostrado los resonancias, hechas a diferentes cráneos fósiles) para poder localizar cadáveres de otros animales y alimentarse de carroña.

El debate es sumamente intenso al presentarse alguna nueva prueba que pueda demostrar que era un cazador, se presenta otra que afirma lo contrario.

Algunas interrogantes.


A pesar de ser uno de los dinosaurios más conocidos por los amplios descubrimientos de sus fósiles, también es uno de los que más preguntas sin respuesta puede llegar a tener.

Hay intensos debates sobre si era un animal de sangre fría o caliente, si se tratada de un cazador activo o un carroñero, sobre su velocidad máxima, si era sociable con los de su especie o por el contrario eran solitarios y solo se acercaban a otro T-Rex para aparearse, si tenía plumas o no como otros dinosaurios terópodos.



Posible apariencia del Tiranosaurio cubierto de plumas.



Una de las preguntas que más frecuentemente se hacen los paleontólogos es si ¿T-Rex protegía a sus crías? o por el contrario ¿las dejaba solas desde el nacimiento? así como se concluyo que los sauropodos hacían con su descendencia, al menos hasta que fueran lo suficientemente grandes para integrarse a la manada.

Hay quienes estan a favor de la idea de que desde el nacimiento las crías eran abandonadas y estas fueran autosuficientes para sobrevivir, otros tantos piensan que la madre los protegía por lo menos un tiempo antes de dejarlos por su cuenta, otros piensan que tanto el padre y la madre formaban un núcleo familiar, para poder salvaguardar su prole, y que eran padres dedicados.

La idea de núcleos familiares de T-Rex, abre la posibilidad a que la hipótesis de que este animal fue sumamente sociable, llegando incluso en participar en cacerías en manada, sin embargo esta teoría pierde fuerza debido a que los restos que se han encontrado, siempre ha sido de un solo individuo y no de dos o más de ellos, como en el caso del Allosaurus, ya que en varias ocasiones se han encontrado restos de varios individuos, incluso juveniles y adultos juntos.

El reinado del T-Rex termino abruptamente hace 65 millones de años con la extinción de finales del periodo cretácico, fue uno de los últimos dinosaurios en pisar la tierra, a pesar que han pasado más de 65 millones de años desde que su reinado termino, hoy en día nos fascina sobremanera.

Sin importar si T-Rex fuese un carroñero, cazador activo, un padre ejemplar, si fue de sangre fría o caliente, o si tenía plumas o no, hay algo que no podemos dudar y es que fue una de las criaturas más majestuosas y seguramente de las más terroríficas que alguna vez pisaron la tierra y es muy posible que nunca conozcamos a otra criatura que excite tanto nuestra imaginación o que nos cause tal admiración.

Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.

Referencias.


*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Conozca Más, (1993) Dinosaurios (VHS, DVD).

*Digital Ranch, (2009), Serie Armagedon Animal, Animal Planet.

*Discovery Channel (2000), Gigantes en la Patagonia, (DVD) Discovery Channel

*https://www.dinosaurios.info/d-tyrannosaurus-rex.html

*http://es.gizmodo.com/el-mayor-mito-sobre-el-t-rex-puede-ser-falso-sus-peque-1820174099/amp

*http://dinosaurios.org/tiranosaurio-rex/


3 comentarios:

  1. Gracias por la información. yA se algo más del dinosaurio T-Rex, pues no sé porque, me gusta. Este dinosaurio, a pesar de saber. Que fue. Todo. Un depredador.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. yA se algo más del dinosaurio T-Rex, pues no sé porque, me gusta. Este dinosaurio, a pesar de saber. Que fue. Todo. Un depredador.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información me gusto mucho lo q ablandó del TIRANOSAURIO REX y del SPINOSAURIO buena información amigo

    ResponderEliminar