domingo, 19 de agosto de 2018

TRICERATOPS.

El Triceratops es un dinosaurio icono a nivel mundial, tiene la fortuna de gozar la misma popularidad que el Tiranosaurio Rex, esto debido a que tanto en la pantalla grande, como conceptos artísticos y reconstrucciones en museos se les ve enfrascados en fieras batallas por la supervivencia, como eternos rivales.

Desde siempre se ha visto al Triceratops como una maravilla de la naturaleza no solo por su imponente tamaño, si no por su característico y llamativo cráneo, además de los 3 cuernos que sobresalen de él.

Ficha general


Esqueleto de Ticeratops.
Nombre: Triceratops.

Longitud: 8-9 metros.

Altura: 3 metros.

Peso: 6-12 Toneladas.

Alimentación: Herbívora.

Ubicación Geográfica: Norteamérica.

Periodo: Cretácico Superior.



Triceratops obtiene su nombre de las palabras griegas "Tri" (Tres) "Ceras" (Cuernos) y "Tops" (Cara), lo cual literalmente significa "3 cuernos en la cara", este dinosaurio habito lo que hoy es Norteamérica a finales del periodo Cretácico aprox. de 68 a 65 millones de años atrás, compartió tiempo y territorio con el temido Tiranosaurio Rex, del cual solía ser presa.

Descubrimiento.


El primer fósil de Triceratops fue descubierto en el año de 1887 en Norteamérica, cabe mencionar que se trataba de restos parciales, por lo que en primera instancia se pensó que eran los restos de un bisonte, no fue hasta 1888, que Othniel Charles Marsh logro describirlo como un dinosaurio y no como bisonte esto gracias a nuevos restos encontrados.

Lamentablemente no se ha podido encontrar un esqueleto completo, lo que conocemos es por diferentes hallazgos, sin embargo lo que si se han encontrado son numerosos cráneos en excelente estado de conservación algunos de ellos conservando la mayor parte de la estructura, otros tantos han sido solo restos parciales de cráneos.

A lo largo del tiempo se han nombrado unas 15 especies de Triceratops, todas ellas sobre la base de las diferencias en cuanto al tamaño y la forma de los cuernos. Sin embargo, estas diferencias parecen representar el tipo de variación que se observa entre individuos de la misma especie, actualmente solo se reconocen dos especies.

Clasificación.


Algunos de los diferentes tipos de ceratopsidos.
El Triceratops se encuentra clasificado como dentro de la familia de los Ceratopsidos (dinosaurios con cuernos), los cuales son un infraorden de dinosaurios ornitisquios (cadera de ave), marginocefalos (cabezas con reborde).

Los Ceratopsidos fue un infraorden bastante extenso que incluía a muchas especies distintas como por ejemplo: Pachyrhinosaurio, Styracosaurus, Protoceratops, Centrosaurio, Notoceratops, y obviamente al Triceratops, siendo este ultimo la especie distintiva.

Los Ceratopsidos fueron un grupo de dinosaurios bastante esparcidos por el mundo ya que diferentes especies de ellos se han localizado en distintos rincones del globo.

Características.


Este dinosaurio podía llegar a medir hasta 9 metros de largo y más de 3 metros de alto (hay quienes afirma que hasta 4mts), pesando entre 6 y 12 toneladas, un tamaño nada despreciable, tenía una cola relativamente pequeña para el tamaño de su cuerpo ya que era bastante voluminoso.

Inicialmente se creía que las patas de este anima sobresalían a los costados sin embargo estudios más recientes, sugieren que estas se colocaban justo debajo de su cuerpo, dándole una posición mas erguida de lo que inicialmente se creía, las patas traseras poseían 5 pezuñas, mientras que las delanteras solo tenían 4, como dato curioso las patas traseras eran más elevadas que las delanteras, dándole una posición semi inclinada hacia adelante, se cree que esto le beneficiaba para dejar la cabeza baja y así poder alimentarse de plantas que estuvieran a ras de suelo.

Algo que distingue a Triceratops es su cabeza, la cual era bastante grande, ya que superaban con facilidad los 3mts de largo, es aquí en su cráneo donde encontramos lo más interesante de este animal, como ya sabemos, poseía 3 cuernos, uno justo arriba de la nariz, siendo el más pequeño de los 3, los otros dos se disponían por arriba de las cuencas oculares y estos podían llegar a mediar hasta un metro y medio de largo.

La cabeza de Triceratops, se encontraba adornado por un collar óseo, llamado "Gola" el cual se extendía hacia la parte posterior cubriendo el cuello, se cree que esta gola pudo estar adornada de vivos colores en los machos, se cree que esta Gola era pieza clave a la hora de que los machos pudieran reclamar su derecho a aparearse, pues una Gola grande y colorida, seria señal de un espécimen sano y fuerte.

Una característica que llama la atención, es que este animal poseía un "pico" con el que arrancaba plantas bajas y helechos para poder alimentarse, dentro de la boca poseía dientes chatos, sin filo, los cuales se disponían en columnas de entre 3 y 5 dientes por columna, llegando a tener hasta 40 columnas en el hocico.

Algunas controversias.


Durante mucho tiempo, ha existido el debate ¿sobre cuál era la función de la gola? existen dos diferentes teorías, la primera es que, tenia funciones defensivas, para proteger el cuello del animal, de un posible ataque de un predador, los detractores de esta teoría afirman que la gola no cuenta con la densidad ósea necesaria para resistir la mordida de los depredadores y que esta se rompería, además sostienen esta afirmación con el argumento de que la gola está llena surcos que parecen ser vasos sanguíneos, los cuales si nos guiamos por la lógica recibir una mordida de un predador en una zona llena de vasos sanguíneos podría significar la muerte para el animal.

La segunda teoría afirma que servía para funciones de exhibición en épocas de apareamiento y para reconocer a los individuos de la especie, se sugiere que la gola podría tener colores llamativos en los machos o que incluso podrían bombear sangre a ella para que se tornara de un color diferente y así intimidar rivales o posibles amenazas, a demás de que las hembras la encontrarían atractiva y seria señal de una buena salud en el ejemplar.

Otra controversia tiene que ver con los cuernos tan característicos de este animal, al igual que en la gola se especula entre las mismas dos teorías, que eran usados para defenderse de ataques o que eran meramente de exhibición o para competir con otros machos, como lo hacen actualmente muchos animales con cuernos, hay evidencia fósil en restos de Tiranosaurios en los que los huesos presentan marcas o daños que pudieron ser causados por el cuerno de un Triceratops, sin embargo también se han encontrado cuernos quebrados y mordidos, por lo que algunos piensan que los cuernos no eran tan firmes y su función se limitaba a la exhibición y la pelea con otros machos de la especie.

Por último pero no menos importante, un estudio llevado a cabo y publicado en la revista especializada; Journal of Paleontology, realizado a mas de 50 cráneos de Triceratops y Torosaurio y que duro 12 años, por varios paleontólogos entre ellos Jack Horner, paleontólogo de los Rockies en Montana, Estados Unidos, revelo algo impactante.

Durante años se considero al Torosaurio como una especie aparte por las diferencias morfológicas y el tamaño un poco mayor que el de Triceratops, sin embargo este estudio llego a la conclusión que lo que se creía eran dos especies diferentes, es una misma especie en diferentes etapas de desarrollo, es decir; lo que conocíamos comúnmente como Triceratops, sería un espécimen juvenil y lo que se conoce como Torosaurio sería el adulto completamente desarrollado.

Cráneo de Torosaurio al fondo, junto a cráneo de Triceratops al frente.
Este estudio se basaba en la densidad ósea de la gola, así como su forma y desarrollo en las distintas etapas de desarrollo las "dos" especies de diversos cráneos, además de que la inquietud surge a raíz de que "ambas" especies habitaron en los mismos periodos y en muchas ocasiones, en los yacimientos donde se ha encontrado Triceratops, también se han encontrado ejemplares de Torosaurio, lo que llevo a plantear la duda respecto a si ¿se trataba de dos especies separadas? o si ¿era una mima especie?.

Los científicos sabían de antemano por fósiles de crías que mientras el Triceratops se iba desarrollando, el cráneo sufría transformaciones muy drásticas, siendo esto lo que diferenciaba a crías de espécimenes más desarrollados así como de los adultos, sin embargo en palabras del propio Jack Horner:

"Los cuernos de los animales jóvenes se enroscan hacia atrás y, a medida que maduran, los cuernos crecen hacia adelante".

"Hay otro dinosaurio muy similar, llamado Torosaurio, que es de mayor tamaño y tiene agujeros grandes en su cresta".

"Lo que afirmamos es que el animal que conocemos como Triceratops, simplemente no se ha desarrollado completamente".

"Nos estamos deshaciendo de Torosaurio, ese nombre saldrá de los textos, de todas formas, nadie conocía mucho sobre ese animal.".


Izquierda Triceratops, Derecha Torosaurio. 


Esta investigación a cambiado completamente la visión que teníamos de el Triceratops, como resultado de esto, se a "descontinuado" la existencia de Torosaurio y a dado pie a un Triceratops diferente a como lo conocíamos, esto debido a que como el Triceratops fue descrito primero, su nombre permanecerá, y el de Torosaurio será borrado, algo muy similar a lo ocurrido con el Apatosaurio y el Brontosaurio.

Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.

Referencias.


*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Conozca Más, (1993) Dinosaurios (VHS, DVD).

*Digital Ranch, (2009), Serie Armagedon Animal, Animal Planet.

*Discovery Channel (2000), Gigantes en la Patagonia, (DVD) Discovery Channel

*https://www.dinosaurios.info/d-triceratops.html

*www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100805_1200_triceratops_torosaurio_wbm

*dinosaurioss.com/cretacico/herbivoros-c/triceratops/

*dinosauios.org/triceratops/

No hay comentarios:

Publicar un comentario