sábado, 11 de agosto de 2018

LOS DINOSAURIOS.



¡Bienvenidos queridos lectores!, En el post del día de hoy hablaremos sobre los dinosaurios, un tema que fascina a grandes y a chicos por igual, tratare de abordar los aspectos más importantes, de una manera clara, entendible para cualquier persona y sin meternos tanto en conceptos complicados, todo con el afán de que pueda ser lo más clara y entendible, toda la información que planteare aquí, sobre estas increíbles criaturas que dominaron la tierra por más de 150 millones de años.

Este post será muy general, pero poco a poco iré subiendo fichas más detalladas sobre las diferentes especies de dinosaurios que alguna vez poblaron la tierra, así como de diversa fauna como reptiles marinos, reptiles voladores o mamíferos que convivieron junto a estos majestuosos animales, así que, sin más que agregar, ¡comencemos!


Lagartos terribles.


Sir. Richard Owen, el padre de los Dinosaurios.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado el término: “Dinosaurio” y sin pensarlo lo asociamos a criaturas gigantescas, feroces y extraordinarias que habitaron la tierra hace millones de años, esto por la influencia de la cultura popular, pero ¿te has puesto a pensar que significa, Dinosaurio? Pues bien eh aquí la respuesta.

Sir. Richard Owen fue la primera persona en utilizar el término dinosaurio, esto en el año de 1842, el cual proviene de las palabras griegas: “Deinos” (terrible) y “Saurus” (lagartos), “Lagartos Terribles” lo cual encajaba muy bien para lo que en esa época se creía de estos animales; que eran bestias aterradoras, torpes y tontas, hoy en día sabemos que esto es falso.

¿Qué es un dinosaurio?


A pesar de que todos estamos familiarizados con la palabra “Dinosaurio”, sabemos que los dinosaurios fueron reptiles, pero, actualmente convivimos con una gran cantidad de reptiles como; cocodrilos, tortugas, serpientes, etc. Pero ninguno de ellos es un dinosaurio ¿por qué?, es entonces que debemos preguntarnos, ¿que es un dinosaurio? O mejor dicho ¿que hace que un reptil sea un dinosaurio?

Tipos de caderas en Dinosaurios.
La respuesta a esa pregunta la encontramos en la cadera del animal, los dinosaurios se dividen en dos grandes grupos: Saurisquios (cadera de reptil) y Ornitisquios (cadera de ave), estos tipos de cadera les brinda una peculiaridad que es lo que los diferencia de los reptiles, la forma de la cadera les permite posicionar sus patas justo por debajo del cuerpo del animal, dándole una postura más erguida, al contrario de los reptiles modernos, los cuales sus patas, sobresalen a los costados, restándoles movilidad y propiciando que al desplazarse se “arrastren”.

Existe toda una clasificación científica de estos magníficos animales, sin embargo para efectos prácticos, explicaremos muy brevemente esta clasificación, como ya mencione, los dinosaurios se dividen en Saurisquios y Ornitisquios, a su vez los Saurisquios se dividen, en Terópodos (Dinosaurios bípedos carnívoros) y Sauropodos (conocidos comúnmente como “de cuello largo”) y los Ornitisquios se dividen en Ornitopodos (comúnmente  llamados “Pico de pato) Ceratopsidos ( Ejemplo; Triceratops) y los Tireoforos (Dinosaurios con armadura, como; Estegosaurio), es una explicación muy general, ya que dentro de cada grupo hay subdivisiones, familias y subfamilias hasta llegar a la especie tipo, sin embargo lo dejaremos hasta aquí.



Ornitisquios (Arriba) y Saurisquios (Abajo).



El reinado de una dinastía.


Los dinosaurios dominaron la tierra por más de 150 millones de años, tal vez para nosotros es difícil imaginar esa escala de tiempo, se dice fácil pero en comparativa, toda la historia del hombre desde sus orígenes no sobrepasa los 3 millones de años.

En comparativa, si pudiéramos comprimir la historia de la Tierra desde su formación en tan solo un año, los dinosaurios habrían aparecido a principios de Agosto y desaparecerían a mediados de Noviembre, sin embargo el hombre, aparecería apenas el 30 de Diciembre por la tarde, es decir que llevaríamos en el planeta, apenas y día y pocas horas.

Mucha gente tiende a creer que todos los dinosaurios convivieron juntos, es decir que vivieron en la misma época, esto en gran medida es propiciado por el cine y la televisión, especialmente en producciones antiguas o infantiles, en donde se nos muestran diferentes especies juntas en un mismo entorno y periodo de tiempo, sin embargo muchas veces estas especies que se muestran de esta manera, jamás llegaron a compartir tiempo ni espacio la mayoría de las veces están separadas por millones de años una de la otra.

Los dinosaurios reinaron durante toda la era mesozoica, la cual comprende más de 150 millones de años, esta era a su vez, se divide en tres periodos: Triásico, Jurasico y Cretácico, durante estos tres periodos fue cuando se desarrollo el reinado de estos animales.

Siendo durante el Triásico cuando aparecerían los primeros dinosaurios como el Herrerasaurio, el cual hasta el momento tiene el honor de ser el dinosaurio más antiguo descubierto con un aproximado de unos 200 a 230 millones de años de antigüedad y hasta hoy figura en la clasificación taxonómica como el ancestro común de los grandes Terópodos.

El Jurasico represento el auge de estos animales, vendría una gran diversificación de especies y el mundo conocería a las criaturas más grandes que jamás habían pisado la tierra, aquí encontramos especies muy representativas, como Allosaurus, Stegosaurus, y los grandes Sauropodos como; Diplodocus y Apatosaurio.

Durante el Cretácico vendrían dinosaurios sumamente evolucionados y adaptados a su medio, sin embargo serian los últimos que el mundo conocería, es aquí donde encontramos a algunos de los más populares, como Tiranosaurio Rex y Triceratops.

Las especies de Dinosaurios que alguna vez habitaron la tierra durante estos tres periodos, son incontables, se han encontrado cientos de especies, las cuales alguna vez poblaron el mundo, y cada año se descubren más y más especies, normalmente la gente piensa que solo hubo unas pocas especies y que todas coexistieron juntas (las que normalmente nos muestran en cine y televisión), sin embargo la verdad es muy diferente y a la vez muy sorprendente.

La gran catástrofe del Pérmico


Anteriormente a la aparición de los dinosaurios, la tierra se encontraba poblada por una gran variedad de criaturas en su mayoría reptiles terrestres, reptiles marinos, peces y gran cantidad de especies de invertebrados, sin embargo a finales del periodo pérmico, se dio un suceso que causo un grave desequilibrio de toda la vida de la tierra, se dio un fenómeno de extinción masiva, a lo largo de la historia del planeta, se han dado 5 extinciones masivas, pero la que ocurrió a finales del pérmico no ha tenido comparación con ninguna otra.
Concepción artística de las "Trampas Siberianas"
 vistas desde el espacio.

Los científicos sostienen que esta extinción masiva, fue provocada por el aumento de la actividad volcánica en la corteza terrestre, mas en especifico las llamadas “Trampas Siberianas”, solo que los efectos fueron mucho peores que cualquier otra extinción, ya que se estima que provoco, la extinción de más del 90% de la vida en todo el planeta, en comparativa la extinción masiva que ocasiono la desaparición de los dinosaurios acabo solo con el 70% de la vida de todo el planeta.

La vida literalmente pendió de un hilo durante este evento al que los científicos llaman; “La extinción pérmica” o “La gran mortandad”, para que la vida pudiera recuperarse de tan tremendo golpe, tuvieron que pasar millones de años, las pocas especies que lograron sobrevivir, comenzaron a diversificarse en una gran cantidad de especies, siendo los reptiles los más beneficiados, dando un paso adelante en la evolución, fue así como comenzaron a aparecer los primeros dinosaurios sobre la tierra, a principios del periodo Triásico, siendo estos muy diferentes a como terminarían siéndolo.

¿En qué se parece un Dinosaurio a un pollo?


La pregunta anterior podría parecer el inicio de un chiste que algún amigo o que nosotros mismos contamos en alguna reunión para romper el hielo, sin embargo tiene total relevancia con el tema que estamos tratando...

Cuando pensamos en algún dinosaurio inmediatamente nos viene a la mente la imagen de un animal de proporciones enormes, feroz, lento, y con el cuerpo cubierto por una áspera y dura piel como si se tratara de las escamas de un cocodrilo.

Sin embargo múltiples teorías, respaldadas por muchos descubrimientos nos han mostrado que muchos dinosaurios tenían el cuerpo cubierto de plumas, estos descubrimientos se han hecho físicamente donde en algún fósil se aprecia claramente, la impresión de las plumas fosilizadas recubriendo el cuerpo del animal, estos casos se han dado principalmente el terópodos, y análisis más detallados de la estructura ósea de estos dinosaurios, revelan que suelen compartir más de 30 características anatómicas con las aves modernas, por lo cual la teoría de que no todos los dinosaurios se extinguieron y que algunas especies evolucionaron hasta convertirse en aves, tiene mucho peso hoy en día.

Estos descubrimientos han hecho que nuestra concepción de estos animales cambie por completo, incluso la comunidad científica se pregunta si el poderoso T-Rex pudo llegar a estar cubierto de plumas, algunos afirman que esto pudiera ser posible, especialmente en las etapas más tempranas de su desarrollo, es decir que una cría de Tiranosaurio, pudo haberse visto como un pollo, solo que mas grande.

¿Sangre fría o sangre caliente?


Existen fuertes y acalorados debates en la comunidad científica respectos a como fueron, estos animales, su comportamiento, su estilo de vida, su estructura social y cualquier otra pregunta sobre su vida, sin embargo hay una pregunta que desde que comenzamos a comprender que eran los dinosaurios, no se ha podido contestar con certeza ¿eran los dinosaurios animales de sangre fría o sangre caliente?

Inicialmente se creía que fueron de sangre fría, pues actualmente los reptiles modernos son exotérmicos (es decir necesitan del calor del sol para regular su temperatura corporal y su metabolismo), después de todo los dinosaurios fueron reptiles, por lo cual esta idea parecía tener sentido, sin embargo esto no convenció a muchos científicos, se han presentado diversos estudios y tesis que sostienen que los dinosaurios fueron de sangre caliente y que esto los convertía en endotérmicos (capaces de regular su temperatura corporal y su metabolismo no depende su temperatura), esto basándonos en que ahora sabemos que los parientes más cercanos vivos actualmente son las aves y estas son de sangre caliente.

Sin embargo hay muchos detractores de la afirmación de que los dinosaurios fueron de sangre caliente, en torno a esto los debates no han llegado a ninguna conclusión, uno de los argumentos más utilizados es la comparación de alimento que necesitarían para sobrevivir en ambos cazos: un animal de sangre caliente necesita para poder sobrevivir, consumir al año el equivale a 50 veces su propio peso, mientras que un animal de sangre fría, solo necesita consumir 5 veces su propio peso.

La pregunta sigue en el aire, quizás con el tiempo se llegue a saber la respuesta a raíz de nuevos descubrimientos o tal vez no lograremos conocerla.

El ocaso de un reinado.


Debido a la gran cantidad de descubrimientos fósiles que se han suscitado en diversas partes del mundo, sabemos que los dinosaurios habitaron la tierra durante más de 150 millones de años, divididos en los periodos, Triásico, Jurasico y Cretácico, pero como dice el dicho; “Nada es para siempre”, Estas magnificas criaturas encontrarían su fin, hace 65 millones de años de una manera abrupta y repentina en una extinción masiva, existen muchas teorías que han tratado de explicar el motivo de su desaparición, algunas de ellas son:

*Cambios climáticos extremos (Calentamiento global y glaciaciones).

*Aparición de plantas venenosas (Aparecieron a finales del Cretácico).

*Canibalismo entre especies (El canibalismo está ampliamente documentado en los registros fósiles y era común para muchas especies).

*El propio tamaño de estos animales (su demanda energética les obligaría a comer más de lo que la naturaleza podía proveerles).

*La diversificación de los mamíferos (los cuales pudieron alimentarse de huevos de dinosaurio).

*Aumento desmedido de la actividad volcánica.

*El impacto de un enorme asteroide.

De todas esas teorías la más aceptada es la de una colisión de un enorme asteroide contra la tierra, se cree que este asteroide debió de ser de unos 9 o 10 kilómetros, esta teoría está ampliamente respaldada por pruebas geológicas, entre las que destacan:

“El limite KT”, (Es la denominación que se le da al sedimento encontrado justo por arriba de los
sedimentos del periodo cretácico), este limite al ser estudiado se descubrió que contenía grandes concentraciones de Iridio, el cual es un elemento bastante raro en la corteza terrestre, sin embargo es abundante es asteroides, cometas y meteoritos, y estas concentraciones se han encontrado en diversas partes del mundo, siempre justo arriba de las capas geológicas del periodo cretácico (65 millones de años de antigüedad).

Diversos fósiles no solo de dinosaurios, sino también de fauna marina, plantas y mamíferos que se han encontrado carbonizados, justo debajo del limite KT, cuyas dataciones dan como resultado una antigüedad de 65 millones de años, algo que nunca a ocurrido; es encontrar un sólo fósil de Dinosaurio arriba del límite KT, siempre se ubican por debajo, lo cual nos habla de una violenta transcision en la Tierra.

Pero la prueba más importante sin duda alguna, vino del Golfo de México, concretamente en la península de Yucatán, donde la empresa PEMEX (Petróleos Mexicanos), al buscar nuevos lugares de excavación en aguas profundas para la extracción de petróleo, se toparía por accidente con un enorme cráter (hoy se le conoce como cráter de Chicxulub) provocado por el impacto de un asteroide, este cráter tiene más de 180 kilómetros de ancho, al estudiar las muestras del cráter se descubrió lo que muchos ya suponían, su antigüedad era de 65 millones de años.

Como un dato extra, recientemente se ha descubierto que los “Cenotes” que fueron tan importantes en la cultura Maya para los sacrificios, fueron una consecuencia directa del impacto de este asteroide y no solo eso, sino además que todos están interconectados de manera subterránea y por si eso fuera poco, que son parte del mismo cráter de ese impacto.

Tamaño del cráter Chicxulub.
A pesar de que la concepción popular de que la extinción fue provocada por este asteroide ha sido bastante difundida, la verdad es que el asteroide solo fue el desencadenante, la destrucción que causo al impactarse contra la tierra con una fuerza de 100, 000, 000 de Megatones de Trinitrotolueno, y a pesar de que elevo la temperatura de la zona del impacto, a más de 18000℃ (aprox. 3 veces la temperatura de la superficie del sol),  solo fue suficiente para aniquilar al instante a las criaturas que se encontraban en una radio aproximado de unos 400 kilómetros a la redonda.

La verdadera catástrofe vendría con los efectos secundarios del impacto; terremotos, tsunamis, una lluvia de escombros en llamas, incendios forestales que arrasaron el planeta entero y a causa de esto una obscuridad perpetua, ya que al consumirse la vegetación, lanzaría millones de toneladas de Dióxido de Carbono a la atmosfera, junto con los materiales del asteroide y del lecho marino, provocando un efecto invernadero, evitando que la luz del sol llegara a la superficie de la tierra para alumbrar el mundo o calentarlo, se estima que esta penumbra, duraría por lo menos 1 año, el tiempo suficiente para aniquilar poco a poco no solo a los dinosaurios, sino al 70% de la vida en el planeta.

Al no llegar la luz del sol a la tierra, las plantas cada vez hacían menos fotosíntesis, y estas morían poco a poco, en consecuencia los herbívoros perecían, luego sin carne que comer, también los carnívoros morían de inanición, lentamente fueron disminuyendo su población así como el número de especies del planeta, hasta que solo quedaron unos pocos sobrevivientes, de los cuales, ninguno seria un Dinosaurio, sólo unas pocas especies de mamíferos, reptiles, aves e insectos lograron sobrevivir, en general cualquier especie más grande que un gato doméstico pudo encontrar su fin en esta extinción, es así como llegaría el fin del reinado de estas imponentes criaturas, y daría comienzo la era de los mamíferos, para que algunos millones de años después, pudiera comenzar la era del hombre...

Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.


Referencias.


*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Conozca Más, (1993) Dinosaurios (VHS, DVD)

*Digital Ranch, (2009), Serie Armagedon Animal, Animal Planet.

*Discovery Channel (2000), Gigantes en la Patagonia, (DVD) Discovery Channel

1 comentario: