sábado, 25 de agosto de 2018

BRACHIOSAURUS.



Brachiosauros (al centro), Camarasaurus (Izquierda) y Apatosaurio (Derecha)
3 grandes sauropodos, bastante diferentes entre si.


En esta ocasión toca el turno de hablar de un sauropodo (comúnmente llamados: “de cuello largo”)identificable por las personas por sus singulares características además de su aparición en la película de 1993; Jurassic Park, nos referimos al Brachiosaurus, también cocido como Braquiosaurio.
que es poco conocido de nombre, pero aun así

Este enorme dinosaurio, es ampliamente representado en películas, juguetes, libros infantiles, y diversa mercancía destinada al consumo de los niños, su forma peculiar con las patas delanteras más grandes que las traseras, gran tamaño, pequeña cola y cuello largo en posición vertical (cosa muy rara en sauropodos), lo hacen fácilmente reconocible y hace que llame mucho la atención de chicos y grandes.




Ficha general


Nombre: Brachiosaurus.

Longitud: 23 -26 metros.

Altura: 10-13 metros.

Peso: 60 Toneladas.

Alimentación: Herbívora.

Ubicación Geográfica: Estados Unidos, Portugal y Tanzania.

Periodo: Jurásico Superior.



El nombre de este dinosaurio provienes de las palabras: “Brachion” (Brazo) y “Saurus” (Reptil o Lagarto) por lo que él su nombre seria;“Reptil Brazo o Reptil con Brazos”, haciendo alusión a una de sus principales características, las grandes patas delanteras que se elevan imponentemente más arriba que las traseras.

Descubrimiento.


El descubrimiento de Brachiosaurus se remonta al año de 1900, siendo relativamente “temprano” si consideramos que la mayoría de los dinosaurios que conocemos hoy en día se han descubierto en los últimos 50 años.

Fue descubierto por Elmer S. Riggs, en la famosa “Formación Morris” pero no sería hasta 1903 que sería nombrado y descrito por el mismo Elmer, tomando en cuenta vestigios que fueron encontrados en el Rió Colorado.

Años después  Werner Jenensch, encontró una gran cantidad de huesos en Tanzania, siendo estos los primero restos de dinosaurio encontrados en África, estos restos se trasladaron a Alemania, donde con ellos se reconstruyo al primer Brachiosaurus completo y son considerados el esqueleto de dinosaurio más grande conocido y el más completo ya que a diferencia de otros dinosaurios, se lograron recuperar; huesos de la espalda, costillas, fémur y vertebras, esto permitió estimar su tamaño con mucha exactitud.


Pata completa de Brachiosaurus comparado con una persona adulta.


La familia Brachiosauridae está compuesta por dos especies, la primera de ellas es la que inicialmente fue descubierta y se bautizo como: Brachiosaurus altithorax (Reptil con Brazos de tórax alto o profundo, la segunda especie que se conoce es Brachiosaurus nougaredi, sin embargo esta última no está oficialmente reconocida, ya que se cree que los restos que se le han atribuido a B. nougaredi, pertenecen al B. altithorax, pues las diferencias no son muy marcadas y los restos encontrados son pocos como para asegurar de si se tratan de especies diferentes o pertenecen a una misma.

Características.


El Brachiosaurus fue un dinosaurio que vivió durante el periodo jurásico superior hace unos145 millones de años aproximadamente, este singular sauropodo perteneció a la familia Brachisauridae,

Su principal característica (la cual le da nombre) es sin duda alguna sus patas delanteras, ya que estas son mucho más altas que las traseras, dándole al animal una postura más vertical.

Como todo buen sauropodo, estaba dotado de un enorme cuerpo y sus dimensiones eran bastante grandes, aun los depredadores más grandes de esa época como los Allosaurus se verían pequeños en comparación a este enorme animal, ya que poseía un cuello bastante largo, el cual a diferencia de la mayoría de los sauropodos podía elevar de manera casi vertical para poder alcanzar las copas de los arboles.

Su cabeza contaba con una característica peculiar, los orificios nasales no se encontraban al frente del cráneo como en la mayoría de los animales, si no que estos se encontraban en la parte superior, en una especie de “domo” que sobresalía en lo más alto del cráneo, esta singular característica ( junto a su enorme tamaño y cuello vertical), hizo pensar a los científicos que Brachiosaurus era un animal que pasaba la mayor parte del tiempo en entornos acuáticos y poco tiempo en tierra (como un hipopótamo) para soportar su peso (aprox. 60 toneladas) y que su largo cuello sobresalía del agua para utilizarlo como un "snorkel" y así poder respirar, incluso se creía que podía sumergirse por completo dejando solamente la parte superior de la cabeza al descubierto junto con sus ojos, al igual que hacen los cocodrilos modernos.


Cráneo de Brachiosaurus, de puede apreciar en la parte superior
el arco donde se situaban las fosas nasales del animal.


Su mandíbula estaba provista de dientes en forma de espátula, ideales para arrancar vegetación de las copas de arboles, pero estos dientes no les permitían masticar la vegetación, por lo que la tragaban entera, se especula que al igual que muchas aves modernas solían tragar piedras (Gastrolitos) para que estas machacaran la vegetación en el estomago y así poder hacer digestión, esto se ha confirmado en muchas otras especies de sauropodos en los que se han encontrado montones de piedras redondeadas en donde se situaría el estomago del animal.

Otra característica distintiva es su cola, la cual a comparación de otros sauropodos, era relativamente pequeña, en comparación con el tamaño del cuello, el aspecto general de este animal era bastante singular, la mejor analogía que tenemos hoy en día, seria la jirafa.

Reproducción.


Al igual que todos los dinosaurios, el Brachiosaurus se reproducía mediante huevos, basándose en el estudio de nidos de dinosaurios encontrados alrededor del mundo, especialmente los sauropodos, se cree que cada hembra de Brachiosaurus podía llegar a poner hasta 40 huevos por temporada, sin embargo no se puede saber con seguridad esta afirmación, además de que a partir de este momento, es incierto el modo en que se cuidaba de las crías, hay quienes sostienen que una vez puestos los huevos estos eran abandonados a su suerte por lo que solo unos pocos lograba eclosionar, otros paleontólogos creen que las hembras si se hacían cargo se los huevos hasta que nacieran.


Huevos fosilizados de sauropodo, cada uno del tamaño de un balón de fútbol.


Entre los sauropodos por su enorme tamaño se piensa que los nidos eran puestos en nidos a las afueras de los bosques donde el animal podría entrar sin problemas, para después dejarlos madurar por su cuenta, una vez nacidas las crías estas se internaban en el bosque para empezar su vida, la mayoría de ellas eran víctimas de los depredadores, de esa manera pasarían sus primeros años viviendo en lo profundo del bosque, alimentándose de vegetación y creciendo a un ritmo acelerado, para que una vez alcanzada cierta talla, se pudieran unir a una manada, dónde se pondrían al abrigo de los ejemplares más grandes y más fuertes, pero para que esto pasara, debían pasar por lo menos unos 10 años, en otras especies este tiempo se podría prolongar aun mas.

Por el contrario otros sostienen, que desde el momento en que se ponían los huevos los adultos se hacían cargo de ellos hasta nacer las crías, para después incorporarlas a la manada, hasta la vida adulta, sin embargo esta teoría plantea serios problemas:

1.- Por el gran tamaño de Brachiosaurus, este debía ingerir una gran cantidad de comida al día tan solo para sobrevivir, por lo que si alguno de los adultos se quedaba a cuidar los huevos, es muy probable que moriría de inanición al poco tiempo.

2.- Una vez nacidas las crías, estas al ser tan pequeñas representarían un serio retraso para la manada en sus constantes migraciones en busca de alimento, pues las pequeñas crías no podrían seguir el ritmo de los adultos, esto por lo menos hasta que no pasaran unos 10 años, cuando los pequeños alcanzarían el tamaño y la fuerza suficiente para conseguir aguantar las largas distancias recorridas todos los días por los grandes sauropodos, esto sería una gran invitación a cenar para cualquier depredador, por lo que se verían constantemente acechados por múltiples peligros, al ver en los más jóvenes una presa fácil.

Sea cual sea el método que utilizaban, les funciono, pues los grandes sauropodos fueron muy abundantes en todo el mundo y al alcanzar cierta edad, dejaban de tener depredadores, pues los protegía su enorme tamaño.

Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.

Referencias.


*http://dinosauriosx.com/brachiosaurus/

*https://www.dinosaurios.info/d-brachiosaurus.html

*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Conozca Más, (1993) Dinosaurios (VHS, DVD).

*Digital Ranch, (2009), Serie Armagedon Animal, Animal Planet.

*Discovery Channel (2000), Gigantes en la Patagonia, (DVD) Discovery Channel

No hay comentarios:

Publicar un comentario