sábado, 10 de octubre de 2020

Pegomastax. Un dinosaurio tan feo que solo una madre podría querer.



Esta especie de dinosaurio tiene relativamente poco que fue dada a conocer al público, después de pasar mucho tiempo en las sombras del olvido, pero desde el primer momento cautivo a muchos por sus peculiares características, así como por su rareza y fealdad.

Pegomastax fue un dinosaurio neornitisquio heterodontosáurido, habito en el sur del continente africano, concretamente en lo que hoy es Sudafrica, vivió entre 200 y 190 millones de años aproximadamente durante el periodo jurásico inferior.


Ficha general.


Tamaño de Pegomastax comparado con un ratón.

Nombre: Pegomastax.

Longitud: 60cm.

Altura: 18cm aprox.

Peso: 6kg.

Alimentación: Herbívoro. 

Ubicación Geográfica: Sudáfrica.

Periodo: Jurásico.


Descubrimiento.



Pegomastax fue descubierto durante los años de 1966 y 1967 durante una expedición realizada en rocas de la Formacion Eliiot, que se ubica en Voyizane, Joe Gqabi District Municipality, provincia del Cabo, Sudáfrica, los restos del holotipo encontrado se trataban de un cráneo parcial que incluye un hueso postorbital, ambos huesos de la mandíbula y un predentario.

A pesar de que su descubrimiento fue hace ya bastante tiempo, no se le presto la atención debida, ya que después de su extracción los restos permanecieron guardados, hasta que en el año de 1983  el paleontólogo estadounidense Paul Sereno de la Universidad de Chicago, hizo su redescubrimiento mientras realizaba algunos estudios sobre los heterodontosaurios presto atención a los restos, los cuales llamaron su atención desde el primer momento, haciéndolo suponer que se trataba sin dudas de una especie hasta el momento desconocida para la paleontología.



Fósil del holotipo de Pagonastax.



Aun así su identificación formal y nombramiento tardaría algunas décadas más, pues el propio Paul Sereno admitió que en ese entonces a pesar de lo raros e inusuales que le parecían los restos, decidió enfocarse en otros estudios más importantes.

Finalmente en 2012, en un estudio publicado en la web Zookeys, se dio a conocer la magnitud del fósil que por tanto tiempo había pasado desapercibido para la ciencia, en dicho estudio se le había bautizado como: Pegomastax africanus, que significa mandíbula fuerte africano.


Características.



El Pegomastax es francamente por mucho unos de los dinosaurios más raros que podríamos llegar a imaginar, si tuviéramos que describirlo con una sola palabra, sin dudarlo diríamos que es; feo, pero no solo feo a secas, sino que es la típica fealdad que solo una madre podría llegar a querer.

Las características de este dinosaurio son realmente únicas, actualmente no se conoce mucho él, pues desde su descubrimiento no se le prestó atención a sus restos y han sido muy poco estudiados, prácticamente lo poco que sabemos sobre esta especie es por las conclusiones a las que llego Paul Sereno después de estudiarlo, aun así hablaremos un poco sobre que lo hace especial y muy diferente a otros dinosaurios.



Paleoarte de la posible apariencia 
de Pagomastax.



Este animal era bastante pequeño solo media un aproximado de 60cm de largo, 18cm de alto y un poso aproximado de 6kg, esto lo convertía en uno de los dinosaurios más pequeños, recordemos que estas medidas son solo conjeturas, pues se basan en cálculos a partir de los restos encontrados en 1966, los cuales se trataban de piezas fragmentadas de la mandíbula y el cráneo, el cual solo media unos 7cm de largo.

Se piensa que como otros heterodontosáurido, el Pagomastax se desplazaba la mayor parte del tiempo con sus cuatro extremidades, pero también pudo desplazarse en ciertos momentos sobre sus patas traseras, que eran largas y musculosas, permitiéndole alcanzar velocidades de hasta 25km/h.



Boceto del esqueleto de Pegomastax.



Si nos centramos en la cabeza de este animal, inmediatamente notaremos por que anteriormente mencionamos que era un dinosaurio feo, Pegomastax poseía un pico corto en la punta de las mandíbulas, seguido de unos dientes incisivos bastante prominentes, tanto en la parte inferior como en la superior, esto le daba una apariencia poco convencional entre los dinosaurios herbívoros, pues estas curiosas piezas dentales parecerían más propias para un carnívoro, así mismo tenía en la parte posterior unas piezas dentales molares.

Otra de sus características clave es la posible presencia de plumas o espinas que cubrían a este animal, en sus restos se observa claramente que poseía este tipo de estructuras, al ser un dinosaurio antiguo se ha teorizado que estaba recubierto de “espinas”, como un puercoespín, se cree que era capaz de erguir hasta cierto punto estas espinas para aparentar ser más grande y tratar de disuadir depredadores o como exhibición sexual para aparearse.


Alimentación. 



¿Qué comía Pegomastax? Es la pregunta que muchos paleontólogos se hacen constantemente, no se sabe a ciencia cierta cuál era la dieta de este animal, este es un problema recurrente en la paleontología, pues son pocos los dinosaurios que revelan este tipo de secretos, en ocasiones se da alguno que otro descubrimiento de fósiles con contenido estomacal, del que se puede deducir una dieta más exacta del animal, otros restos suelen presentar marcas de dientes de carnívoros, por los que podemos averiguar quién fue el autor de esas marcas y ver quien se comía a quien y en otrasocasiones los paleontólogos se basan en estudiar la morfología de los dientes de los animales para saber si se trataba de carnívoros o herbívoros.

Sin embargo el caso de Pegomastx es singular, sus peculiares dientes incisivos, el pico corneo y la presencia de molares, nos siguiere que este animal pudo llevar una dieta puramente insectívora o bien que solía ser omnívoro.

Algunos piensan que los dientes incisivos solamente cumplían una tarea reproductiva y eran usados solo para exhibicionismo con las hembras o para desalentar a otros machos, sin embargo ¿De qué sirve tener dientes cortantes si no los vas a usar? Por lo que muchos piensan que si bien Pegomastx solía alimentarse principalmente de materia vegetal, y algunos insectos, bien pudo cumplir con un papel como un pequeño depredador de cualquier cosa que fuera de menor tamaño.



Reconstruccion del craneo y posible apariencia de Pegomastax.



La teoría de que este animal tenía una dieta omnívora se ve reforzada por el hecho de la presencia de molares en sus mandíbulas, ya que estas piezas le permitían masticar la comida en cierta medida, lo que ayudaba a acelerar el proceso de digestión, en este ámbito, el Pegomastx fue uno de los primeros dinosaurios en tener esta capacidad y también uno de los pocos, pues la gran mayoría de especies que vinieron después (tanto carnívoros como herbívoros), no tenían la capacidad de masticar.

A pesar de toda la discusión que hay a su alrededor, por el momento se le clasifica como un dinosaurio herbívoro, y seguirá así a menos que surja evidencia que siguiera lo contrario o por lo menos que de más peso a la teoría de la alimentación omnívora.


Dato curioso.



A pesar de que Pegomastax aún es poco conocido por la ciencia, ya tuvo su primera controversia debido al nombre que se le asigno, esto debido a que la palabra griega mastax (mandíbula), pertenece al género femenino y aficanus pertenece al género masculino, lo cual no es válido de acuerdo al Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, pues se establece que los nombres científicos deben estar adscritos a uno de los géneros gramaticales latinos (masculino, femenino o neutro), no a ambos, esto causo que rápidamente que se efectuara una modificación y el nombre de Pegomastax africanus quedara inutilizado, siendo ahora el nombre valido: Pegomastax africa, aunque en muchas publicaciones se siga utilizando el anterior epíteto específico: africanus.



Boceto de Pegomastax.



Así mismo el cambio efectuado en su nombre causo una leve variación en su significado pues recordemos que Pegomastax africanus quiere decir; mandíbula fuerte africano y Pegomastax africa significa mandíbula fuerte de África.

Lo anterior no afecta directamente al conocimiento o al estudio de la especie, pero resulta muy curioso saber que detalles tan pequeños como este, resulten en grandes controversias dentro de la comunidad científica y a la vez nos hace darnos cuenta, lo regulados que se encuentran muchos de los aspectos más básicos de la ciencia.


Referencias.



*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

https://prehistorico.fandom.com/es/wiki/Pegomastax

https://www.muyinteresante.com.mx/historia/nuevo-dinosaurio/

https://www.vix.com/es/ciencia/226468/conoce-al-dinosaurio-mas-extrano-de-la-prehistoria-tiene-pico-puas-y-era-aterrador

https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2012-10-05/el-mas-feo-de-los-pequenos-dinosaurios-1276470512/

https://hipertextual.com/2012/10/dinosaurios-colmillos

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/p/pegomastax.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario