jueves, 29 de octubre de 2020

Patagotitan. El gigante que podría ser más grande que Argentinosaurus.



El Patagotitan fue una especie de dinosaurio saurópodo perteneciente a la familia de los titanosauridae (titanosáurios), vivió durante el periodo Cretácico medio, hace aproximadamente unos 101 millones de años, habito en América del Sur, concretamente en lo que hoy es la Patagonia Argentina.

El hallazgo de sus restos fue tan importante que cambio por completo el panorama que se tenía de los dinosaurios saurópodos, a pesar de que ya se conocían otros ejemplares de enorme tamaño en la Patagonia, el descubrimiento de Patagotitan hizo que los científicos se preguntaran si realmente el Argentinosaurus fue realmente el animal terrestre más grande que camino sobre la tierra.


Ficha general.


Nombre: Patagotitan.
Comparativa de tamaño de Patagotitan con un
 humano promedio.

Longitud: 37 a 40 metros aproximadamente.

Altura: 7 metros.

Peso: 70 a 80 toneladas.

Alimentación: Herbívora.  

Ubicación Geográfica: América del Sur.

Periodo: Cretácico Medio.


Descubrimiento.


Los primeros restos del Patagotitan fueron encontrados por mera casualidad, ya que en el año de 2008 el peón rural Aurelio Hernández se encontraba realizando un recorrido a caballo en las tierras de la estancia “La Flecha”, ubicada en la meseta chubutense, en la Patagonia Argentina cuando de pronto diviso una irregularidad que sobresalía del terrero, al observarlo más detenidamente de percato que se trataba de un gigantesco hueso fosilizado, concretamente se trataba de un fémur.

El trabajador al darse cuente de lo que había encontrado notifico inmediatamente a los propietarios de las tierras, los hermanos: Alba y Oscar Mayo, ellos a su vez dieron parte del hallazgo a Pablo Puerta, un técnico en paleontología del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).

Sin embargo no sería hasta el 2012 cuando el personal del MEF comenzaría a realizar las primeras visitas al lugar, sin embargo estas solo fueron meras expediciones de reconocimiento ya que se dieron cuenta que la extracción de los restos sería una larga y prolongada tarea, pues el lugar se encontraba muy alejado por lo que requerían de maquinaria pesada para ello, por lo cual comenzaron a coordinarse con funcionarios de vialidad provincial.



Zona de excavación en la estancia “La Flecha”.



Finalmente en Enero del 2014 comenzaron con los trabajos de excavación  y recuperación, para gran sorpresa de los paleontólogos encontraron más de 150 huesos, entre lo que se encuentran parte de las patas delanteras, traseras, 10 vertebras dorsales, 40 vertebras caudales, parte del cuello, costillas, parte de la cola y un diente, lo cual correspondería a aproximadamente un 60% del esqueleto, aunque al momento de hacerse público el anuncio del hallazgo, solo se había recuperado aproximadamente el 20% de material fósil, cabe remarcar que estos restos pertenecían a 6 especímenes diferentes de Patagotitan, esto los hizo suponer que se trataba de una manda que había muerto al mismo tiempo, entre todos los restos destacan en importancia dos fémures, el menor de 230 cm y el mayor de 240cm de largo, lamentablemente no se encontró ningún cráneo.

Al ir recuperando los restos de los titanosaurios, los paleontólogos se sorprendieron bastante, ya que todos las piezas se encontraban prácticamente intactas, en un perfecto estado de conservación, lo cual es sumamente raro, pues muchas veces los restos suelen encontrarse fragmentados o dañados por el paso del tiempo y la erosión.

En la misma zona del descubrimiento se encontraron restos de vegetación fósil, varios troncos petrificados, así como 57 dientes de Tyrannotitan chubutensis, una especie de carnívoro terópodo que habito en la Patagonia hace unos 105 a 100 millones de años, se cree que estos terópodos además de ser cazadores, podían haber aprovechado la oportunidad de carroñear a los grandes herbívoros, por lo que la presencia de esos dientes no fue una gran sorpresa.



Miembro del equipo de excavación posando junto
a un fémur encontrado.



El anunció del hallazgo se hizo público el 16 Mayo de 2014 por el director de MEF: Rubén Cúneo, se realizó hasta esa fecha debido a que apenas un poco antes, en Abril de ese año, habían logrado desenterrar el fémur de 240 cm, con lo cual se anunciaba el descubrimiento del dinosaurio más grande del mundo pues estas medidas rivalizaban directamente con las de Argentinosaurus, sin embargo hasta hoy en día no se ha logrado definir cuál de estos dos titanes es el verdadero poseedor de dicha marca, ya que por la escases de restos en ambas especies la estimaciones son aún muy variables.

Posteriormente en Agosto de 2017 seria publicada la descripción formal de la especie por parte de los investigadores: José L. Carballido, Diego Pol, Alejandro Otero, Ignacio A. Cerda, Leonardo Salgado, Alberto C. Garrido, Jahandar Ramezani, Néstor R. Cúneo y Javier M. Krause. 

A su fue  vez nombrado como Patagotitan mayorum, el nombre se deriva de las palabras; “Patago”, por la zona del descubrimiento en la Patagonia, “Titán”; haciendo referencia a los Titanes de la mitología Griega y el epíteto especifico hace alusión a los propietarios de las tierras donde fue encontrado; la familia Mayo, por lo que su nombre significa: “Titán de la Patagonia de la familia Mayo”.


Características.



Sin duda alguna la característica principal de Patagotitan es su enorme talla, a pesar de que las estimaciones que se han realizado aun no cuentan con un número definitivo se cree que este imponente animal podía alcanzar a crecer entre 37 y 40 metros de largo, pudiendo alcanzar un peso entre 77 y 80 toneladas, lo cual lo convierte de entrada en un indiscutible contendiente por el título del dinosaurio más grande de todos, así como de la mayor criatura que ha existido jamás en la tierra, en este apartado compite hombro con hombro junto a Argentinosaurus.

La altura de este coloso se estima en 7 metros de alto a la cruz, la estructura de los fósiles revela que este saurópodo mantenía el cuello paralelo al suelo, como los Diplodocus y Apatosaurus, lo cual es contrario a muchas representaciones artísticas y creencias de la cultura popular, ya que la mayoría de la gente piensa que animales como este solían mantener el cuello en vertical como el  Brachiosaurus o el Camarasaurus.



Paleoarte de la posible apariencia de Patagotitan.



Un detalle importe es que los 6 ejemplares descubiertos se trataban todos de adultos jóvenes, es decir aún se encontraban en la etapa de crecimiento, por lo que los restos encontrados no correspondían a la talla máxima que podían alcanzar.

En palabras de José Luis Caballido, coautor del estudio formal de Patagotitan:

“Analizando los huesos nos llamó la atención que todos los individuos eran animales adultos, pero jóvenes. Aún estaban creciendo lentamente. Si uno tuviera que compararlos con un humano, sería una persona de 18 años”.



Comparación de tamaño entre Patagotitan, una ballena azul
y Dreadnoughtus.



Lo anterior nos da a entender que aún se pueden encontrar restos de Patagotitan más grandes que los que se conocen, si así fuera, se podría poner un punto final a las estimaciones sobre su tamaño y peso.
Al tratarse de una especie de reciente descubrimiento y sobre todo por la falta de restos de más especímenes, es difícil para los paleontólogos responder a muchas incógnitas sobre este majestuoso titán, ya que no se han podido efectuar muchos estudios de sus restos, siendo una de las mayores interrogantes sobre el aspecto del cráneo de este animal, ya que de los 6 ejemplares encontrados, ninguno presentaba el cráneo, esto no es raro en descubrimientos de saurópodos, especialmente con los titanosaurios, esto normalmente se debe a la fragilidad de estas piezas, ya que los cráneos suelen ser bastante pequeños en comparación con las proporciones del animal, y a su vez poseen huesos muy frágiles que rara vez se fosilizan.

El único resto correspondiente a la cabeza que se conoce de esta especie es un único diente con forma de cuchara que se encontró junto a todos los demás restos, aunque esta pieza puede dar pistas sobre la dieta del animal y la manera de alimentarse, no es suficiente como para saber la disposición de las piezas dentales, ni la cantidad de las mimas n cada mandíbula.


Exhibiciones de Patagotitan.


A raíz del descubrimiento del Patagotitan los restos se trasladaron al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), en Chubut Argentina, ahí comenzaron a exhibirse algunos de ellos, sin embargo el tamaño era tal que no cabían en las salas de exhibición, esto provoco que el MEF comenzara con un proyecto para triplicar el tamaño de su área de exhibiciones, el proyecto es tan grande que a la fecha de publicación del presente artículo (19-10-2020), aun no se concluye con el proyecto.



Fémur de Patagotitan exhibido en el MEF.



El impacto del descubrimiento de esta especie fue tal entre la comunidad científica, que los fósiles del Patagotitan fueron escaneados con tecnología 3D de alta resolución, para después ser procesados e impresos en impresoras 3D de gran tamaño, esto con el fin de poder compartir con otros centros de investigación réplicas de los fósiles y facilitar el estudio de los mismos.

Gracias a una colaboración entre el MEF y el American Museum of Natural History de Nueva York (AMNH), desde enero del 2016 se exhibe una réplica de Patagotitan en el AMNH, así mismo en 2018 se realizó un trabajo conjunto entre el MEF y Field Museum of Natural History, Chicago (FMNH), por lo que desde mayo de ese mismo año, también el FMNH, cuenta con una exhibición de una réplica de Patagotitan.


Referencias.



https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/patagotitan-mayorum-mayor-dinosaurio-historia_11830

https://prehistorico.fandom.com/es/wiki/Patagotitan

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-dinosaurio-mas-grande-del-mundo-el-patagotitan-mayorum-911502267050

https://mef.org.ar/patagotitan/


No hay comentarios:

Publicar un comentario