viernes, 29 de mayo de 2020

Anchiceratops. El ceratópsido que precedió al Triceratops.




Muchas veces confundido con otros ceratópsidos más famosos e incluso en ocasiones hasta olvidado, el Anchiceratops fue un dinosaurio peculiar, este ceratópsido es una pieza clave para entender la evolución de los grandes dinosaurios con cuernos, su descubrimiento supuso un gran avance en el conocimiento sobre los miembros de la familia Ceratopsidae (ceratópsidos).



El Anchiceratops fue un dinosaurio ceratópsido  que vivió hace aproximadamente 72 y 71 millones de años durante el periodo cretácico superior, en Norte América, en lo que hoy es Alberta, Canadá, actualmente se especula sobre el tiempo que pobló la tierra ya que se han encontrado posibles restos de este dinosaurio en varias formaciones, todas de edades geológicas distintas, se piensa que pudo vivir hasta el final de la época de los dinosaurios, aunque esto aun esta en disputa.


Ficha general.



Tamaño máximo calculado para Anchiceratops.
Nombre: Anchiceratops.

Longitud: 4.9 a 6 metros.

Altura: 2.1 metros.

Peso: 1.5 toneladas.

Alimentación: Herbívoro.

Ubicación Geográfica: Norte América, Alberta Canadá.

Periodo: Cretácico superior.


Descubrimiento.



El Anchiceratops fue descubierto en el año de 1912, en las inmediaciones del rio Red Deer, en Alberta Canadá durante una expedición dirigida por el paleontólogo estadounidense Barnum Brown, los primeros restos localizados de este dinosaurio se trataban de la parte posterior del cráneo, el volante óseo y algunos restos fragmentados de un segundo cráneo.

Estos fragmentos fueron suficientes para que en 1914 el propio Barnum Brown describiera a este animal y nombrara la especie como Anchiceratops ornatus, que significa cara cercana con cuernos adornada o cara relacionada con cuernos adornada, esto es porque Brown lo considero como una forma transicional entre el Monoclonius y el Triceratops así mismo el epíteto específico: “ornatus” hace alusión a lo adornado de su volante óseo.



Restos fragmentados de una gola de Anchiceratops.



Posteriormente en 1924 el científico C.M. Sternberg, descubrió un cráneo intacto de un ceratópsido, este nuevo fósil fue estudiado ampliamente por 5 años hasta que se atribuyó a una nueva especie de este dinosaurio, por lo que nació el Anchiceratops longirostris, Sternberg sugirió esta nueva especie basándose en el tamaño del cráneo y el pico de la mandíbula, pues presentaban variaciones ligeras, y esto le basto para proponer la nueva especie.

Cabe mencionar que en la actualidad A. longirostris es una especie no valida, pues nuevos estudios han demostrado que el A. longirostris es una sinonimia de A. ornatus, es decir que ambos restos se tratan de individuos de una sola especie y no de dos como se pensaba inicialmente, se llegó a esta conclusión por el hecho de que nuevas mediciones han establecido que las variaciones que aseguraba Sternberg, eran de lo más común para este tipo de dinosaurios.



Boceto de un cráneo de Anchiceratops, la zona sombreada indica
las partes faltantes del fosil.



Después de la descripción del cráneo encontrado en 1924, C.M. Sternberg continuo con sus trabajos en campo y posteriormente encontró un esqueleto de Anchiceratops casi completo al que solo le faltaba el cráneo y la última vertebra de la columna, este espécimen se encontraba en excelente estado de conservación por lo que fue fácilmente identificable y hasta ahora es el más completo que se ha obtenido de Anchiceratops.

Con el paso del tiempo se han encontrado restos aislados que se le atribuyen a esta especie, sin embargo aún no se ha logrado demostrar que pertenecen a Anchiceratops, por lo que se encuentran como no clasificados en las bóvedas de algunos museos.



Esqueleto de Anchiceratops.



Se piensa que este ceratópsido no solo habito Canadá sino que también gran parte de Estados Unidos, pues se han encontrados restos de su gola en diversas formaciones geológicas, algo que también llama la atención es que estas formaciones son de diversas edades geológicas, por lo que es muy posible que el Anchiceratops habitara todo el norte de américa durante varios millones de años, esto da mucha fuerza a la teoría de que esta animal fue un ceratópsido de transición entre algunos más primitivos y el Triceratops.

Actualmente los restos del holotipo (primeros huesos encontrados) están resguardados en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York.


Características.



Anchiceratops presentaba la típica morfología de los ceratópsidos, era cuadrúpedo con cuerpo aparentemente compacto con forma de barril, patas cortas (especialmente las delanteras), cola pequeña y una enorme cabeza adornada con una gola en la parte posterior de la cabeza, mandíbula con pico y tres cuernos que sobresalían de su cráneo, uno ubicado sobre el hocico y uno sobre cada órbita ocular.

Si hablamos de características más propias de esta especie, podemos decir que se trataba de un animal que media hasta 6 metros de largo y aproximadamente 2 de alto, llegando a alcanzar un peso de entre 1.5 y 2 toneladas



Cráneo de Anchiceratops sin la mandibula inferior.



La cabeza media hasta 1.5 metros de largo siendo que la mayor parte estaba ocupada por músculos para la mandíbula, contaba con un pico corneo que le ayudaba a arrancar ramas y vegetación, en la parte posterior del cráneo encontramos una gola rectangular con protuberancias óseas triangulares  (llamadas epoccipitales), también en la misma gola se pueden aprecias dos frenestas (aberturas en el hueso) que son menores de lo cabría esperar en dinosaurios de este tipo.

Algo bastante curioso es que la cavidad cerebral es más pequeña de lo esperada para un dinosaurio de este tamaño, por lo que su cerebro era sumamente pequeño y se piensa que este animal se guiaba básicamente por puro instinto.


Alimentación.



Sobre su alimentación no hay muchas cosas claras, al menos a lo que se refiere en qué tipo de plantas consistía su dieta, al igual que otros dinosaurios de su tipo utilizaba su pico corneo desdentado para arrancar hojas o ramas de la vegetación baja.

Debido a que este dinosaurio carecía de dientes, al menos en la parte frontal de la mandíbula donde se situaba su pico, se ayudaba tragando gastrolitos (piedras redondeadas) para acelerar la digestión, esto era muy común en muchos grupos de dinosaurios, aun en los de mayor tamaño ya que la mayoría de ellos tenían dientes especializados para arrancar hojas o ramas, no para masticarlas.



Concepción artística del Anchiceratops.



La función de los gastrolitos era muy sencilla, ser tragados por el animal, para en el estómago convertir la materia vegetal en pulpa al chocar unos contra otros en el estómago, después de cumplida su función, estos gastrolitos eran desechados por el animal, junto con el excremento, cuando esto ocurría, simplemente tragaba mas piedras.


¿Hembra o Macho?



Anteriormente se hizo mención a la confusión que se originó entre A. ornatus y A. longirostris al pensarse en un inicio que se trataban de dos especies diferentes, sin embargo esta confusión se dio por el simple hecho de que el cráneo que estudio C.M. Sternberg pertenecía a una hembra y por ello presentaba sutiles diferencias con el holotipo y con cráneos que se descubrieron posteriormente.

Cuando hablamos de restos fósiles, es muy complicado por no decir casi imposible en la mayoría de casos, determinar si los restos pertenecían a una hembra o un macho, ya que el dimorfismo sexual (características propias y distintivas entre machos y hembras), es muy difícil de observase en restos óseos, aunque suele haber pequeñas variaciones entre el esqueleto de un macho y una hombre, estas características son difíciles de identificar, especialmente en organismos extintos.



Dos Anchiceratos en una trifulca.



Sin embargo en el caso de los ceratópsidos esto se vuelve un poco más fácil, ya que en su mayoría y concretamente en el caso de Anchiceratops, los cuernos son más largos, macizos, se encuentran en posición más vertical y la zona del hocico suele ser más robusta, así mismo la gola también presenta mayor rigidez.

De esta manera nos encontramos con una de las pocas especies que nos permiten saber solo por sus restos si se trataba de un macho o una hembra, después de observar algunas características del cráneo, claro, siempre y cuando se tenga, de lo contrario la tarea se vuelve sumamente complicada.



Paleo ilustración de Anchiceratops en su hábitat natural.



Muchos paleontólogos llevan a cabo estudios sobre el dimorfismo sexual entre dinosaurios, sin embargo no todos son exitosos, entre los pocos que han arrojado resultados además de los efectuados al Anchiceratops, encontramos algunos estudios realizados a Pentaceratops, Triceratops y a Torosaurus, aunque los de esta última “especie”, son muy polémicos, pues recientemente se llegó a la conclusión que el Torosaurus era un sinónimo de Triceratops, siendo Triceratops un individuo que aún no llegaba a la madurez y Torosaurus sería el adulto propiamente desarrollado.

Así que esto causo que se dejara de reconocer a Torosaurus como especie, quedando intacto el Triceratops por ser el primero en ser descubierto y descrito, simplemente ahora sabemos que Triceratops era en realidad más grande de lo que pensábamos y que su aspecto era ligeramente diferente.

Si te gusto este artículo, compártelo en tus redes sociales sígueme en Twitter @PaleoAlcor, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra página de Cultura General y Curiosidades por medio de la sección de páginas amigas o haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.


Referencias.



*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

mundoprehistorico.com/portfolio/anchiceratops/

https://www.ecured.cu/Anchiceratops

https://redhistoria.com/dionsaurios-el-anchiceratops-y-sus-tres-cuernos-en-su-cara/

https://dinosaurioss.com/cretacico/herbivoros-c/anchiceratops/

https://es.wikipedia.org/wiki/Anchiceratops_ornatus

2 comentarios:

  1. Excelente tu blog César, bien documentados y hermosamente ilustrada cada especie.
    Siempre he sentido que es injusto leer un blog así y no dejar un comentario. Pero en efecto es así, la gran mayoría de la gente lo lee, lo disfruta y pasa a otra cosa.
    Saludos
    Antonio M.

    ResponderEliminar