sábado, 10 de abril de 2021

Nasutoceratops. El ceratópsido narizon.



El Nasutoceratops fue un dinosaurio Ceratópsido Centrosaurido (o Centrosaurino, Centrosaurinae) que vivió durante el periodo cretácico superior en Norte América, hace unos 76 a 72 millones de años.
Hasta hoy solo se han encontrado sus restos en Utah, Estados Unidos, y por si solo fue un enorme descubrimiento, pues hasta su hallazgo no se conocía algo así, siendo que los propios paleontólogos se asombran ante su peculiar estructura craneal y esa enorme “nariz” que tiene.


Ficha general.



Tamaño de Nasutoceratops comparado con un
 humano promedio.
Nombre: Nasutoceratops.

Longitud: Entre 4.5 y 7 metros.

Altura: 2 metros.

Peso: De 1.5 a 2.5 toneladas.

Alimentación: Herbívoro.

Ubicación Geográfica: Utah, Estados Unidos. 

Periodo: Cretácico Superior.


Descubrimiento.



Los primeros restos y hasta hoy en día unos restos encontrados de Nasutoceratos, fueron descubiertos en el año 2006 por el paleontólogo Eric Karl Lund, el hallazgo fue realizado en el desierto de Utah en la región Suroeste de Estados Unidos. 

En el lugar del hallazgo se encontraron los restos de 3 individuos diferentes, el primero de ellos consistían en un cráneo casi completo al que se le asocia una extremidad izquierda, tres vértebras dorsales parciales, una vértebra cervical, una cintura escapular, partes de la extremidad anterior derecha e impresiones de la piel  del segundo ejemplar se rescataron menos restos ya que solo se encontró; un cráneo desarticulado casi completo de un individuo adulto, que contenía una buena parte de la gola, los 2 cuernos que se ubican en la parte superior de las cuencas oculares, un premaxilar, un maxilar y la región nasal un tanto incompleta, por ultimo pero no menos importante, del tercer individuo solo se logro recuperar un hueso escamoso aislado.



Paleoarte de la posible apariencia del Nasutoceratops.



Además de los restos encontrados del Nasutoceratos, también se encontraros piezas aisladas de otros dinosaurios ceratópsidos y de algunos hadrosáuridos (dinosaurios con “pico de pato”), esto sugiere que todas estas especies pudieron coexistir en el mismo ambiente, sin embargo, el hecho de que se encuentren diferentes especies en un mismo lugar no siempre significa que vivieron al mismo tiempo.
Cabe mencionar que el descubrimiento fue realizado gracias a la colaboración del llamado ”Proyecto Cuenca Kaiparowits”, dicho proyecto fue iniciado por la universidad de Utah en el año 2000 con la finalidad de realizar campañas de recolección de fósiles en campo, en la Formación Kaiparowits, que se ubica dentro del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante.

Al recuperar los restos de los cranes de este animal, los paleontólogos se dieron cuenta que estaban frente a algo diferente a lo que conocían, algo nunca antes visto en dinosaurios ceratópsidos, pues estos fósiles presentaban algunas características únicas.

Posteriormente en 2011 sería nombrado de manera informal como “Nasutuceratops” (con “u” en lugar de “o” en la tercera vocal) por su descubridor el paleontólogo: Eric Karl Lund, así como por sus colaboradores; Scott D. Sampson y Mark A. Loewen.



Restos originales del holotipo de Nasutoceratos.



Sin embargo, el nombre no prevalecería, pues para 2013 se realizaría la descripción y publicación formal de los estudios realizados a los fósiles en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B. Así que el equipo conformado por Eric Karl Lund, Scott D. Sampson, Mark A. Loewen, Andrew A. Farke y Katherine E. Clayton finalmente decidieron nombrarlo como “Nasutoceratos titusi”.
El nombre Nasutoceratos deriva del latín: “nasatus” que quiere decir; “de nariz grande”, y del griegos; “ceratops”; “cara con cuernos”, por lo que su nombre significa: “Cara con cuernos y de gran nariz”, el epíteto específico le fue dado en honor a Alan L. Titus quien fue el responsable de la recuperación de los fósiles, en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante. (GSENM). 

Para el año de 2006 Eric Karl Lund y sus colaboradores presentaron la osteología general de Nasutoceratos, así mismo anunciaron que la extremidad anterior asociada al holotipo presenta algunas impresiones de piel.

Actualmente, una réplica del cráneo de Nasutoceratops se expone de manera permanente en el Museo de Historia Natural de Utah junto con los cráneos de otros ceratópsidos.


Características.



El Nasutoceratos presenta la morfología y características físicas propias de los ceratópsidos del cretácico, cuerpo redondeado en forma de barril, extremidades cortas pero fuertes, cola pequeña, cráneo grande y ancho acompañado de una gola de hueso que en este caso no era totalmente sólida, pues presentaba dos aberturas de tamaño considerable en la parte superior, pico corneo en la parte frontal del maxilar, así como los característicos cuernos superiores de esta clase de animales.

Sin embargo, el Nasutoceratops era a su manera era muy diferente a los demás dinosaurios cornados, pues presenta dos características muy importantes que los diferencian del resto: sus dos cuernos que se ubicaban encima de las orbitas oculares y obviamente la característica que le da su nombre: su inusual y gran “nariz”.



Boceto del esqueleto de Nasutoceretops,
en blanco los restos conocidos hasta el momento.



Si hablamos de los cuernos de este animal, lo primero que observaremos es que son completamente diferentes a los de cualquier otro ceratópsido, pues estos animales solían tener ubicados estos apéndices córneos, apuntando directamente hacia arriba y hacia adelante, como si se tratasen de lanzas, pero en el caso de Nasutoceratos nos encontramos con algo muy diferente.

Este animal tenia los cuernos superiores posicionados de una manera curva y hacia los lados haciendo que solo las puntas de estos, apuntaran hacia adelante al igual que en los toros modernos, llegando a extenderse hasta la punta del hocico, por lo que esto ya le daba una apariencia totalmente diferente a la de otras especies de ceratópsidos.



Craneo de Nasutoceratops junto a
un cráneo de Diabloceratops,en el
 Museo de Historia Natural de Utah.



Por otro lado muchos otros dinosaurios de este tipo solían tener un tercer cuerno en la zona de la nariz, como en el caso de, Triceratops, Anchiceratops, Chasmosaurus , Torosaurus (genero sinonimisado con Triceratops), entre otros, pero en el caso de Nasutoceratops, no poseía este apéndice, en su lugar nos encontramos una amplia protuberancia de hueso, de un tamaño bastante considerable, haciendo que su hocico fuera alto, pero muy corto, dándole la apariencia de estar muy “narizón”.

El cráneo completo de este animal pudo llegar a medir entre 1.5 y 1.8 metros, esta medida se basa en los estudios realizados a los cráneos parciales, así mismo se estima un tamaño total del animal de entre 4.5 y 7 metros de largo para un individuo adulto, unos 2 metros de alto, y un peso que puede oscilar entre 1.5 y 2.5 toneladas, actualmente lo más aceptado entre la comunidad paleontológica es que el Nasutoceratos no sobrepasaba los 5 metros de largo.



Boceto con vista aérea y lateral del cráneo
 de Nasutoceratops.



Las estimaciones de su tamaño por el momento son solo eso: “estimaciones” pues no hay suficiente material fósil como para dar una cantidad mas exacta, solo queda esperar a que se encuentren más especímenes más completos y mejor conservados, para que los paleontólogos puedan resolver esta interrogante.


Especies relacionadas.



Actualmente no se conoce ninguna otra especie asociada a Nasutoceratops, siendo por el momento la única valida el Nasutoceratops titusi, sin embargo, esto no es motivo por el cual los paleontólogos no puedan clasificarlo dentro de alguna familia especifica dentro del árbol filogenético.



Paleoarte de una manada de Nasutoceratops.



En 2013 se coloco a Nasutoceratos dentro de la familia de los Centrosaurinae (Centros
auridos), donde encontramos especies como: Diabloceratops, Einosaurus, Pachyrhinosaurus, Styracosaurus, Spinops, entre otros ceratópsidos, menos conocidos, sin embargo, se le a relacionado directamente con Avaceratops lammersi, un pequeño ceratópsido de aproximadamente dos metros de largo, que habito Norte América hace aproximadamente unos 80 millones de años.

Sin embargo, la última palabra no está dicha, pues como suele suceder en paleontología, futuros nuevos descubrimientos de Nasutoceratos titusi, así como de nuevas especies de Nasutoceratos, pueden hacer que el este dinosaurio cornado, sea reclasificado y emparentado con algún otro ceratópsido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario