viernes, 23 de abril de 2021

Carcharodontosaurus. El depredador supremo de la África prehistórica.



El Carcharodontosaurus fue un dinosaurio perteneciente a la familia de los Carcharodontosauridae (carcarodontosáuridos) que existió en el norte de África durante el periodo cretácico medio hace unos 112 a 93 millones de años aproximadamente.

Este dinosaurio forma parte de un selecto grupo de grandes terópodos gigantes que fueron los mas grandes de su tiempo, compite ferozmente en tamaño con otros dinosaurios como el T-rex, Giganotosaurus, Mapusaurus y con el Spinosaurus de África, el Carcharodontosaurus fue un temible gigante que domino África hace 100 millones de años.


Ficha General.



Nombre: Carcharodontosaurus.
Carcharodontosaurus comparado con humano promedio.

Longitud: 13 metros.

Altura: 4 metros.

Peso: 6 Toneladas.

Alimentación: Carnívoro.

Ubicación: Norte de África.

Periodo: Cretácico medio.


Descubrimiento.



Los primeros restos descubiertos de Carcharodontosaurus datan del año de 1914, encontrados en la formación Baharija, en Egipto, estos restos consistían de un cráneo parcial, dientes, vértebras, huesos de una garra, los huesos de la cadera y de una pata trasera.

Sin embargo el descubrimiento pasaría desapercibido, por algún tiempo, hasta que en 1924 durante una excavación por el norte de África,  los paleontólogos franceses Charles Depéret y Justin Savornin, encontraron nuevos restos en la Formación Intercalaire continental, también conocida como Formación Kem Kem, debido a que el descubrimiento anterior no había sido descrito ni presentado formalmente, por lo que; dicho descubrimiento se les atribuye a Charles Depéret y Justin Savornin.



Paleoarte de Carcharodontosarus y Spinosaurus, ambos terópodos
vivieron en la misma época y compartieron territorio,
pero con diferente nicho ecológico




Posteriormente en 1925 Depéret y Savornin lo asignaron al género Megalosaurus, esto solía ser muy por aquella época y muchos dinosaurios carnivoros, solían asignarse erróneamente a dicho género, el cual hasta hoy en día permanece en duda, así que lo llamaron: Megalosaurus saharicus, pero tan solo un poco después se propuso ellos mismos propusieron que debía encontrarse dentro del género Dryptosaurus (generó de dinosaurios Tiranosáuridos).

En 1931 el paleontólogo  alemán Ernst Stromer von Reichenbach (el mismo que describió a Spinosaurus aegyptiacus), describió los restos parciales originales encontrados en 1914, mientras realizaba sus estudios se dio cuenta que los dientes de este ejemplar coincidían a la perfección con los encontrados por Charles Depéret y Justin Savornin, esto hizo que decidiera conservar el nombre de la especie (epíteto especifico), pero considerando necesario asignarlo a un generó nuevo, por lo que creo el género Carcharodontosaurus.



Diente fósil de Carcharodontosaurus.



Por lo que su nombre paso a ser; Carcharodontosaurus saharicus, lo cual significa: lagarto con dientes de tiburón del Sahara, el nombre Carcharodontosaurus fue elegido debido a que los investigadores encontraron un gran parecido entre los dientes de este dinosaurio y los de los tiburones del genero Charcharodon, los cuales se describen como; “dientes no retrocurvados, con simetría bilateral, pero con bordes convexos”.

Durante la Segunda Guerra Mundial los fósiles del holotipo, fueron destruidos durante los bombardeos efectuados por las fuerzas aliadas en Alemania, por lo que al igual que en el caso del Spinosaurus, estos restos se perdieron para siempre, quedando únicamente las descripciones e ilustraciones de los fósiles del holotipo.



Comparación de tamaños entre Spinosaurus(rojo), Carcharodontosaurus (lila),
Giganotosaurus(naranja) y T-rex(verde).



En 1995 durante una nueva expedición dirigida por el paleontólogo Paul Sereno en la formación Kem Kem de Marruecos, muy cerca de la frontera con Argelia, se encontró un cráneo de Carcharodontosaurus más completo que el original, este descubrimiento supuso un gran hallazgo, no solo por ser el primer fósil de esta especie en ser descubierta en décadas, sino que también por ser mas grande que el holotipo, pues medía 1.6 metros de largo, por lo que se le estimo un tamaño de entre 12 y 12.8 metros y un peso de unas 6.2 toneladas al analizar el nuevo cráneo, se determinó que pertenecía a la especie de Carcharodontosaurus saharicus, pues sus características así como los dientes, coincidían a la perfección por los descritos por Depéret y Savornin en 1925 y Stromer en 1931.

Debido a que los restos originales de Carcharodontosaurus descritos por Stromer fueron destruidos, el ejemplar encontrado por Sereno paso a convertirse en el neotipo de la especie, estatus que conserva hasta hoy en día.



Paleoarte de Carcharodontosaurus cazando un Aegyptosaurus.



Posteriormente en 2005 el mismo Paul Sereno junto con Stephen Brusatte, reportaron el descubrimiento de un nuevo cráneo de Carcharodontosaurus en Níger (país ubicado al Norte de Nigeria), sin embargo, este presentaba algunas diferencias en el maxilar, la base del cráneo y en tamaño, pues era de menor tamaño que el cráneo encontrado en 1995.

Después de realizar los estudios correspondientes, en 2007 se anuncio al mundo que se trataba de una segunda especie de Carcharodontosaurus, bautizada como; “Carcharodontosaurus iguidensis, cuyo nombre significa; “lagarto con dientes de tiburón de Iguidi, esto por la zona donde fue localizado el espécimen en la formación Echkar, al oeste del oasis In Abangharit, en el área conocida como Iguidi en Níger, el investigador independiente Gregory S. Paul, estima que C. iguidensis, pudo alcanzar los 10 metros de largo y las 4 toneladas de peso.


Características.



El Carcharodontosaurus fue uno de los más grandes carnívoros que llego a pisar la tierra, a pesar de que se conocen pocos restos de este animal, son lo suficientes como para hacernos estimaciones bastante precisas sobre la longitud y masa corporal de esta especie.

Actualmente las estimaciones de tu tamaño son de 12 a13,3 metros de largo y un peso que podría rondar entre las 6 y hasta las 15 toneladas, lo cual lo sitúa inmediatamente como uno de los terópodos más grandes de todos.

Cabe mencionar que su longitud corporal era mayor que la de un T-rex, Giganotosaurus y Mapusaurus, pero menor o inclusive la misma que la de un Spinosaurus, hablando de este último, tanto Carcharodontosaurus como Spinosaurus compartieron tiempo y espacio geográfico, siendo este uno de los pocos casos en que dos grandes depredadores de gran tamaño coexistieron, aunque ocupaban diferentes nichos ecológicos.



Comparativa de tamaño entre cráneos de Carcharodontosaurus,
 Spinosaurus, T-rex y un humano.



El cráneo de este animal es uno de los mas grandes de todos los terópodos, llegando a medir entre 1.5 y 1.6 metros de largo, bastante largo y estrecho, si lo viéramos de forma lateral, invariablemente reconoceríamos cierto patrón triangular en su forma.
 
Las mandíbulas de este dinosaurio fueron sin duda alguna el terror de sus presas, pues contaba con 15 dientes serrados en la mandíbula superior, de 16 centímetros de largo, afilados y serrados, perfectamente diseñados para rasgar y arrancar carne, algunos un estudio realizado por Donald Henderson, conservador de dinosaurios en el Museo Tyrrell, llego a la conclusión de que la mandíbula del Carcharodontosaurus tenia una enorme fuerza y que por si solo era capaz de levantar con ellas en a presas de hasta 424 kilogramos.

Sus patas traseras eran largas y musculosas que le permitieron alcanzar grandes velocidades para lo que es un depredador de su tamaño, los cálculos muestran que pudo llegar a moverse a una velocidad de 8.5 m/s lo que es cerca a los 30 km/h.


Clasificación.



El Carcharodontosaurus se encuentra clasificado dentro de la familia de los Carcharodontosauridae (carcarodontosáuridos), esta estrechamente emparentado con terópodos como Tyrannotitan, Mapusaurus y Giganotosaurus.



Boceto con los restos de los Carcharodontosaurus arriba holotipo de Stromer
abajo neotipo de Sereno, en blanco los restos conocidos de cada espécimen.



Hasta el momento la información que conocemos sobre el Carcharodontosaurus es ciertamente limitada, por la poca cantidad de fósiles conocidos, pues además de los restos del holotipo (destruidos en los bombardeos a Alemania en la segunda guerra mundial), y de del cráneo encontrado por Paul Sereno en 1995, solo se han encontrado dientes aislados que se atribuyen a Carcharodontosaurus.

Pese a la poca cantidad de fósiles disponibles hasta el momento, las características que presentan son suficientes como para saber que ambas especies de Carcharodontosaurus descritas hasta el momento, no solo son válidas, sino que están cercanamente emparentados con los Carcharodontosáuridos de  América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario