sábado, 26 de octubre de 2019

El Spinosaurus, el mayor depredador que piso la Tierra.



El Spinosaurus es por mucho unos de los dinosaurios más icónicos dentro y fuera de la comunidad paleontológica, es fácilmente reconocido incluso por aquellos que no están familiarizados con el mundo prehistórico, sin embargo esto solo fue gracias a su incursión como antagonista principal en la pantalla grande en la película Jurassic Park 3, donde brillo y opaco al famoso T-Rex.



A partir de ese momento muchas personas lo consideran como el verdadero “Rey de los dinosaurios”, pero, ¿realmente tendrá lo necesario para que se le considere como el máximo depredador y rey indiscutible de toda la era mesozoica?, ¿qué tan feroz fue este animal? Pues bien intentaremos responder a esas y otras preguntas en el presente post, así que vamos a conocer toda la información sobre el Spinosaurus

El Spinosaurus fue un dinosaurio terópodo (theropoda), perteneciente a la familia de los Spinosáuridos (Spinosauridae), este grupo de dinosaurios fueron bastante abundantes en África, vivió hace aproximadamente unos 112 y 97 millones de años durante el periodo cretácico inferior, habitando lo que hoy es el norte de África principalmente en Egipto, Kenia Marruecos, Níger (Nigeria), Libia y Túnez.


Ficha general.



Primeras vistas del Spinosaurus,las zonas sombreadas son los huesos
que se encontraron originalmente.
Nombre: Spinosaurus.

Longitud: 15 metros aproximadamente.

Altura: 4 metros.

Peso: Entre 4 y 6 toneladas

Alimentación: Piscívoro.

Ubicación Geográfica: Norte de África.

Periodo: Cretácico Inferior.


Descubrimiento.



En el año de 1910, específicamente  el 18 de enero a las 8:40 am, se encontraron en Egipto en la Formación Baharija algunos restos de Spinosaurus, el descubrimiento fue hecho por el paleontólogo: Karl Heinrich Ernst Freiherr Stromer von Reichenbac (o simplemente Ernst Stromer), el hallazgo consistía de restos fragmentados de las extensiones de las vértebras, garras, costillas y un fémur, posteriormente en 1912 se encuentran largas partes de espina dorsal, algunas costillas, dientes cónicos puntiagudos y una mandíbula inferior en buen estado de conservación, estos restos fueron descritos hasta 1915 por el mismo Stromer. Una vez que fue descrito e identificado se le dio el nombre de “Spinosaurus aegyptiacus” que significa “Lagarto con espinas de Egipto”.

Posteriormente en 1934 Stromer encontró restos fragmentados de un segundo ejemplar, entre los vestigios se incluían arcos neurales y partes de los miembros delanteros, aunque en un inicio se pensaba que pertenecían a otro tipo de terópodo como el Carcharodontosaurus o incluso se confundió con el Sigilmassasaurus.



A la derecha fotografía de los fósiles originales del Spinosaurus encontrados en 1910,
a la izquierda boceto de primera mandíbula inferior encontrada de este dinosaurio.



Los retos que se recuperaron inicialmente fueron trasladados al museo de Múnich, en Alemania, en donde desafortunadamente fueron destruidos junto con el museo entero después de un bombardeo de los aliados la noche del 24 de abril de 1944, está perdida supuso un duro golpe para la paleontología, pues hasta el momento las únicas pistas del Spinosaurus que existían se perdieron para siempre, solo quedando algunos bocetos de las vértebras que se extendían en forma de espinas y una sola fotografía de las espinas montadas tal cual como se encontraban exhibidas en el museo de Múnich.

Después de esta terrible perdida el Spinosaurus fue “olvidado” durante mucho tiempo, hasta que el paleontólogo de la Universidad de Chicago; Nizar Ibrahim, encontró nuevos restos en Marruecos, este descubrimiento fue un golpe de suerte, ya que se dio gracias a un comerciante de fósiles con el que se encontró el 3 de marzo de 2013, quien le ayudo a localizar la zona del desierto del Sahara, donde tiempo atrás se extrajeron algunos restos parciales de Spinosaurus.

Este nuevo descubrimiento cambio por completo la visión general del Spinosaurus, pues se encontraron otros huesos que hasta el momento se desconocían, por lo que el rompecabezas comenzaba a armarse poco a poco y el Spinosaurus por fin revelaba algunos de sus secretos, si te interesa también puedes ver el documental completo y en español; “Bigger than T. Rex” (Más grande que el T. Rex en Latinoamérica) dando clic aquí, en donde se cuenta la historia de este dinosaurio.

Posteriormente a la descripción del Spinosaurus aegyptiacus se encontró una vértebra cervical (del cuello) de un nuevo ejemplar la cual difería en algunos rasgos de los primeros vestigios, por lo que se propuso una segunda especie el Spinosaurus marocannus por haber sido encontrado en marruecos, sin embargo esta segunda especie no es reconocida debido a que en el caso de las vértebras cervicales suele haber pequeñas diferencias entre individuos de la misma especie, por lo que hoy en día solo se reconoce al Spinosaurus aegyptiacus como única especie.


Características.



El Spinosaurus presenta una serie de características propias de la familia de los Spinosauridae como lo son las garras largas y curvas en los miembros delanteros, mandíbulas alargadas y compactas, así como dientes cónicos, y ni hablar de sus característica mas importante; las extensiones de sus vertebras de hasta 1.65m que lo dotaban de una gran vela dorsal en la espalda, estas extensiones en las vértebras no eran exclusivas del Spinosaurus, pues otros Espinosáuridos también presentaban estas extensiones aunque mucho más pequeñas, en algunos casos siendo casi imperceptibles en el animal vivo.

Dejando de lado sus esa serie de características que saltan a la vista, hay una más que asombro a los paleontólogos y que en general asombra a la gente común, y esa es; su gran tamaño, el cual en un principio se llegó a calcular hasta en 18m de largo.

Investigaciones posteriores recudieron drásticamente su tamaño a 15m , que si bien no es definitivo aun por la falta de restos que lo aclaren es un tamaño suficiente para coronarse como el mayo depredador que ha pisado la tierra, sin embargo aún aquí hay mucha discrepancia, pus existen grupos de paleontólogos que sostienen que esta animal era aún más pequeño llegando solo hasta los 12 o máximo 13m.



Evolución de la representación del Spinosaurus.



La discrepancia en su tamaño ha dado paso también a que no se conozca a ciencia cierta su peso, en este apartado hay mucho margen ya que se habla desde las 4 hasta las 20 toneladas. Los paleontólogos no terminan de ponerse de acuerdo en la cifra definitiva pues si bien este animal era más grande que otros carnívoros que pesaban entre 4 y 8 toneladas, también es cierto que su cuerpo no era tan robusto.

En los años 2005 y 2007 se hicieron nuevos estudios y mediciones para tratar de esclarecer estos dos misterios, dando como resultado que este animal pudo medir entre 12.6 m hasta 18 m y pesar entre 7 y 20.9 toneladas, como podemos observar estos resultados no están muy alejados de los números previamente propuestos, por lo que aun la respuesta exacta es desconocida.

Se han efectuado otros estudios al respecto, pero los resultados no arrojan mucha luz al respecto, ya que siempre hay mucho margen de error por lo que actualmente las cifras más aceptadas son de 15m de largo y 5 toneladas de peso.

Algo bastante curioso lo encontramos en las vértebras de su cola, la cual estaba formada por al menos 55 vertebras las cuales descendían el tamaño a medida que se acercaban a la punta, pero esta disminución era poco marcada, a diferencia de otros terópodos en los que esta disminución es constante y simétrica además de que suelen tener entre 40 y 50 vertebras en la cola.


Alimentación.



La alimentación de este depredador ha estado en el ojo del huracán desde que se descubrió se trata de un súper depredador que fue el más grande de su entorno y hasta la fecha el máximo depredador terrestre de la historia. La visión popular de este animal lo pinta como un consumado carnívoro que atacaba a otros dinosaurios para obtener su alimento.

Sin embargo esta visión se encuentra bastante distorsionada pues si miramos la anatomía del Spinosaurus (en especial mandíbulas y dientes), nos damos cuenta que su alimentación era muy distinta a lo que se pensó en un inicio, ya que este animal se alimentaba de peces.

El descubrir que la dieta principal de este animal (pues no se descarta que consumiera carne o incluso carroña en casos extremos o de manera oportunista al robar la presa de otro animal), fue producto de la observación de sus dientes cónicos, los cuales son perfectos para sostener presas resbaladizas.



Spinosaurus nadando al rededor de sus posibles presas acuáticas.



Antes de saber la dieta de este animal, los paleontólogos se preguntaban cómo era posible que el ecosistema pudiera brindar sustento a los depredadores de la zona, pues en todo el norte de África habitaron gran cantidad de depredadores de tamaños muy considerables, pero pasaba algo curioso, los descubrimientos de presas potenciales eran bastante aislados, cosa contraria a lo que ocurre en otras partes del mundo.

Este diferencia entre la proporción entre depredadores y presas, hizo que los paleontólogos se preguntaran ¿de dónde más pudo conseguir alimento el Spinosaurus? siendo la respuesta más obvia (por sus dientes) los cuerpos acuáticos.


Uno de los dinosaurios más controversiales.



¿Depredador terrestre o acuático?


Esta controversia nace debido a la idea popular de que el Spinosaurus era un depredador carnívoro y posterior postulación de que su alimentación era piscívora, quedaba claro que su alimento principal (sino es que el único), era a base de peces, pero la pregunta era: ¿Pasaba más tiempo en tierra firme? como lo hace un león o por el contrario, ¿tendría hábitos acuáticos o semi acuáticos como un cocodrilo?



Cráneo de Spinosaurus de hasta 1.8m de largo.



Al pensar en el Spinosaurus inmediatamente solemos pensar en este dinosaurio persiguiendo una presa o “pescando” a la orilla de un río o lago, sin embargo estas percepciones pueden estar muy equivocadas, ya que se escuchan con mucha fuerza nuevas teorías que nos hablan de que el Spinosaurus pudo haber pasado mucho tiempo en el agua, por lo que pudo ser un excelente nadador y que su método de caza pudo parecerse al de los cocodrilos.

La controversia sigue en pie, pues no hay mucha evidencia que arroje luz sobre este misterio, al menos no por el momento.


¿Postura bípeda o cuadrúpeda?



Si bien es cierto que no podemos saber a ciencia cierta cuál fue la imagen real de los dinosaurios en vida, normalmente se puede tener una visión muy acertada sobre su estructura morfológica debido a sus esqueletos y ciertos detalles de sus huesos, esto no quita que con el paso del tiempo no cambie nuestra percepción de ellos, al contrario, todos los dinosaurios han sufrido “cambios” en nuestro modo de verlos con cada nuevo descubrimiento.

En el caso de Spinosaurus la forma en que se ha visto representado con el paso del tiempo ha ido variando enormemente, ya que es uno de los dinosaurios que más variaciones de su imagen ha tenido con el tiempo.



Posible postura de descanso del Spinosaurus.



En un inicio es pensaba que se trataba de un depredador terrestre bípedo con un cráneo más parecido al de un Megalosaurus, un Allosaurus o un T- Rex y que sus vertebras sostenían una especie de joroba de grasa como los camellos actuales.

Posteriormente al descubrirse más restos de su cráneo y de las extensiones de las vértebras, se le dio una forma más familiar, con el hocico alargado como el de un gavial pero más ancho, y con su característica vela dorsal.

Esta visión fue la más clásica durante muchas años, hasta que comenzaron a postularse nuevas teorías sobre su morfología y su hábitat , una de ellas nos indica que el Spinosaurus pudo ser un muy buen nadador y que se desenvolvía mas en ambientes acuáticos que en tierra, esta teoría surgió a raíz de observar las patas del animal, los huesos de los dedos al contrario de otros carnívoros terrestres eran completamente planos en la parte inferior, esta característica se encuentra presente en las aves acuáticas modernas como los cisnes, gansos o patos, lo cual indicaba una vida acuática más activa, incluso se teorizo que puto tener membranas interdigitales tanto en las patas como en miembros delanteros que le facilitarían desplazarse por el agua.



Tamaño de Spinosaurus comparado con algunos de los terópodos mas grandes.



Desde la de la década de 1970 se ha manejado la teoría de que el Spinosaurus pudo ser en realidad un animal cuadrúpedo, esta teoría surgió con el descubrimiento del Baryonyx el cual contaba con unos brazos muy robustos   lo cual sugirió que estos animales pudieron apoyarse también sobre sus miembros delanteros.

Sin embargo esta teoría ya no se encuentra vigente pues se demostró que los Spinosáuridos no eran capaces de rotar el antebrazo para que la palma quedara en pronación, es decir con las palma orienta hacia abajo, lo que si es factible es que pudieran tener una postura de descanso en la que colocaran una parte de los costados de las manos o la parte superior de estas sobre el suelo, pero esta postura no la podrían mantener por mucho tiempo, ni desplazarse de esta manera, por lo que hoy seguimos viendo al Spinosaurus como un depredador bípedo.


¿Las espinas sostenían una vela dorsal o una joroba?



Desde el descubrimiento del Spinosaurus se ha teorizado mucho sobre la extraña estructura que representan las extensiones de las vértebras, la imagen popular que tenemos de este dinosaurio es el de un animal con una “vela dorsal” cubierta de piel, sin embargo esto no siempre ha sido así

El propio Ernst Stromer (descubridor del Spinosaurus) propuso inicialmente que la extensión de las vértebras estaban ahí para sostener una gran joroba de grasa, posteriormente con el descubrimiento de otros ejemplares más completos se descartó casi por completo esta afirmación, dando paso a la teoría de la “vela dorsal”.



Apariencia del Spinosaurus con joroba en lugar de vela.



En caso de tener joroba hay teorías que señalan que esta le servía como una fuente de energía adicional para tiempos difíciles, pero para que esto fuera posible el animal debía consumir una gran cantidad de alimento, incluso mucho mayor a la que ya requería para mantener su enorme masa.

Sobre la vela dorsal se sugieren múltiples usos; para distinción de individuos de la misma especie, para ayudarse a “pescar” con ella utilizándola para crear una sombra en el agua y así divisar a los peces, para fines reproductivos y de cortejo al estar adornada con brillantes colores y una más sugiere que pudo ser utilizada como un termo regulador, orientándola al sol si el animal necesitaba entrar en calor o por el contrario si necesitaba enfriarse la dirigiría hacia las corrientes de aire circundantes.

Sin embargo en el año de 1997 el paleontólogo Jack Bowman Bailey avivó nuevamente esta vieja teoría y sostenía que el Spinosaurus así como otros dinosaurios con espinas dorsales alargadas como el Ouranosaurus sostenían una joroba de grasa, su afirmación se basaba en el hecho de que estas espinas eran mucho más cortas y gruesas que las de los pelicosaurios (sinápsidos mas emparentados con los mamíferos que con los reptiles como el Dimetrodon).


Especies relacionadas.



Dentro de los Spinosauridae existen otras especies que son menos conocidas por los aficionados a la paleontología, ya que sin duda el Spinosaurus es el dinosaurio más representativo de esta familia de dinosaurios terópodos, es un caso similar al de los Tiranosauridae (Tiranosáuridos) en el que el T-Rex opaca totalmente a sus “primos” y acapara toda su atención, sin embargo los Spinosauridae son una familia muy interesante algunos de los dinosaurios pertenecientes a este grupo son:

Tamaño del Spinosurus comparado con un humano en pose de descanso.
*Baryonyx.

*Cristatusaurus.

*Ichthyovenator.

*Irritator.

*Ostafrikasaurus.

*Oxalaia.

*Siamosaurus.

*Sigilmassasaurus.

*Sinopliosaurus.

*Suchomimus.

*Suchosaurus.

*Vallibonavenatrix.

El hábitat de los Spinosauridae se centraba en África, aun así se han realizado descubrimientos de otros miembros de estas familias en Europa, (Vallibonavenatrix) Asia (Ichthyovenator, Siamosaurus, Sinopliosaurus) e incluso en América del sur en Brasil (Oxalaia), los restos encontrados en diferentes partes del mundo hace pensar que en vida estuvieron sumamente diversificados especialmente por el hemisferio sur y que fueron más comunes de lo que se creía.



Spinosaurus en su hábitat natural.



Algo curioso es que a pesar de que se conocen varias especies de Spinosáuridos, resulta sumamente difícil estudiarlas ya que algunas de ellas solo se conocen por unos cuantos restos aislados, ya sean solo partes de una mandíbula, algunas vertebras o incluso uno o dos dientes como en caso de Cristatusaurus, Sinopliosaurus y Suchosaurus.

El tener tan pocos restos de un solo ejemplar hace que los paleontólogos caigan en confusiones y muchas veces ni siquiera se le considere en primera instancia como un Spinosáurido sino que se confunde con algún cocodrilo o en el mejor de los casos se asigna a otra especie de Spinosáurido ya conocido, esto hace que con cada nuevo estudio que se realiza a los restos conocidos, se realicen resignaciones de especies, permitiendo conocer a unas nuevas y descartando otras

Si te gusto este articulo, compártelo en tus redes sociales sígueme en Twitter @PaleoAlcor, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra pagina de Cultura General y Curiosidades por medio de la sección de paginas amigas o haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.


Referencias:



*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

https://prehistorico.fandom.com/es/wiki/Spinosaurus_Aegyptiacus

https://m.eidiario.es/turing/Spinosaurus-aegyptiacus-depredador-Cretacico-nadar_0_302369765.amp.html

http://dinosaurios.org/spinosaurus/

https:/www.mundoprehistorico.com/portfolio/spinosaurus/

https://dinosaurioss.com/cretacico/carnivoros-c/spinosaurus/

1 comentario:

  1. aun no dicen si de verdad es el rey de los dinosaurios ni tampoco contra que dinosaurios perdia y ganaba

    ResponderEliminar