miércoles, 19 de diciembre de 2018

BARYONYX.




Baryonyx es un dinosaurio muy peculiar e interesante, se le mire por donde se le mire, sin embargo es una especie bastante desconocida fuera de la comunidad científica, vivió hace unos 125 millones de años, en lo que hoy Europa y algunos descubrimientos de otros spinosauridos en África, sugieren que pudo tener presencia también en ese continente, fue un dinosaurio terópodo spinosaurido y presenta características únicas entre los terópodos “convencionales”, su nombre proviene del latín y quiere decir “Garra Pesada”.



Esta especie de dinosaurio además de tener un conjunto de características muy especiales, es una de las pocas especies de la cual se conoce a ciencia cierta su alimentación, ya que en las excavaciones donde se han encontrado sus restos, se han descubierto a su vez restos del contenido estomacal de la “ultima cena” que llego a tener, en este caso se trata de restos de peces por lo cual se sabe sin duda alguna que Baryonyx era un animal piscívoro ,lo cual se venía sospechando por su morfología, pero estos descubrimientos dejaron en claro lo que en la mayoría de especies de dinosaurios, solo son conjeturas.



Ficha General.


Boceto del esqueleto de Baryonyx, cráneo y
una de sus extremidades delanteras.



Nombre: Baryonyx.

Longitud: 9-10 metros.

Altura: 3 metros.

Peso: 2 Toneladas.

Alimentación: Piscívora.

Ubicación Geográfica: Europa y Posiblemente África.

Periodo: Cretácico Inferior.




Descubrimiento.


El primer vestigio de Baryonyx que se descubrió fue en el año de 1983, cuando William Walker, quien era un cazador de fósiles, se encontraba en el sur de Inglaterra en terreno arcilloso, cerca del lago Wealden, donde de manera fortuita diviso una masa de arcilla de la cual sobresalía un hueso bien conservado, al retirar la arcilla con su martillo descubrió que lo que había dentro se trataba de una gran garra curva de más de 30 cm, a raíz de este descubrimiento, se realizo una excavación por parte del Museo de Historia Natural de Londres, donde en poco tiempo encontraron un esqueleto de Baryonyx que estaba completo en un 70%, este descubrimiento fue muy significativo pues se podía observar gran parte de la anatomía del animal, incluso el cráneo fue recuperado.



Fotografía en la que se aprecia el tamaño de la garra de un Baryonyx.



Una vez que se recuperaron los restos de ese espécimen, el Museo de Historia Natural de Londres, seria también el encargado de resguardarlos para su estudio y así en 1986 fue completamente descrito y nombrado como: Baryonyx walkeri (En honor a su descubridor William Walker), a partir de ahí se han encontrado más restos de Baryonyx en España y Portugal, incluso se han recuperado restos de un spinosaurido en África, los cuales se piensan pertenecen a Baryonyx, sin embargo aun no se ha definido concretamente si se trata de esta especie o se trata de una nueva.






El nombre de Baryonyx se eligió debido a su peculiar garra de 30 cm. la cual no solo era bastante
grande, sino también de un peso muy considerable, por lo que se tomo como base para nombrarlo, literalmente su nombre significa “Garra pesada”


Características.


Baryonyx llegaba a medir hasta 10 metros de largo, unos 3 metros de alto y pesar más de 2 toneladas, estas medidas ya son impresionantes por si solas, pese a esto se cree que esta especie pudo ser más grande aun, ya que los múltiples análisis realizados a varios restos encontrados arrojaron como resultado que los individuos que se han encontrado, aun no se encontraban plenamente desarrollados.



Boceto con los restos parciales de un esqueleto de Baryonyx.



Una de las principales características y la que a su vez da su nombre a este dinosaurio es la imponente garra de más de 30 cm. (se cree que pudo llegar a medir hasta 40 cm.) que lucía de manera amenazante en el primer dedo de cada mano, sin embargo su garra no era la única característica especial de este animal.

Su cráneo media más de 1 metro de largo, era alargado y estrecho muy parecido al de un cocodrilo, dentro de sus mandíbulas contaba con 96 dientes, la mayoría de ellos dispuestos en la mandíbula inferior con 64 piezas y las otras 32 en la mandíbula superior, siendo estas piezas dentales de forma cónica ideales para presas acuáticas.



Cráneo de Baryonyx.



Era un dinosaurio bípedo, sin embargo sus brazos eran bastante largos y robustos, por lo que se piensas que también podía desplazarse a 4 patas al igual que los Iguanodontes, su cuerpo a su vez era bastante fuerte con un cuello en forma de “S” que sostenía el cráneo, además de tener una larga cola que le permitía mantener el equilibrio en tierra y se piensa que le daba una gran ventaja en entornos acuáticos pudiendo utilizarla para nadar.

Las vertebras que recorrían el cuerpo de este animal, son un poco más altas de lo que normalmente son en otros terópodos, por lo que se especula que debió tener un pequeña “joroba” o “vela” que recorría el lomo del animal, la cual en comparación con la de Spinosaurus, era bastante más pequeña.



Baryonyx acechando a su presa en un rió del Cretácico inferior.



Su tamaño lo colocaba muy alto en la cadena alimenticia, sin embargo la forma de sus dientes así como la forma del cráneo sugiere una alimentación piscívora (se alimentaba de peces), esto es apoyado por descubrimientos en los cuales junto a los restos de Baryonyx, se han encontrado también escamas y “espinas” de peces, donde correspondería encontrar el estomago del animal, aunque cabe mencionar que a la par también se han encontrados huesos de Iguanodontes, lo cual hace pensar que pudo haber completado su alimentación con carroña, ya que su cráneo no estaba diseñado para resistir el forcejeo de una presa tan grande.


Especies relacionadas.


Baryonyx al pertenecer a la familia de Spinosauridos, se encuentra relacionado con otras especies como: Suchomimus, Spinosaurus (El más conocido) Irritator y el Suchosaurus, este último se encuentra en duda ya que la información que se tiene es bastante escaza, inclusive se cree que puede tratarse del Baryonyx en lugar de una especie diferente, esto es debido a que la especie conocida como Suchosaurus, fue descrita a raíz de un solo diente, el cual sin duda es de un spinosaurido, pero las diferencias morfológicas son casi imperceptibles como para considerarlo una especie nueva, el debate aun está abierto y mientras no se encuentre mas evidencia fósil de la existencia de la nueva especie para respaldarlo, para muchos el Suchosaurus simplemente no existe.


Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.


Referencias.


*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Conozca Más, (1993) Dinosaurios (VHS, DVD).

*Digital Ranch, (2009), Serie Armagedon Animal, Animal Planet.

*Discovery Channel (2000), Gigantes en la Patagonia, (DVD) Discovery Channel

https://ecured.cu/Baryonyx

www.dinosaurios-igea.com/ficha1.html

www.dinosauriopedia.com/baryonyx/

dinosaurios.org/baryonyx/



1 comentario:

  1. Los espinosaurios son mis dinosaurios favoritos. La morfología de ellos es impresionante. No sabía que era uno de los únicos dinosaurios con su dieta comprobada. Probablemente, esta certeza se utiliza para sostener la teoría de que los espinosaurios eran parpadeantes. Por supuesto, eso sumado a las evidencias morfológicas de adaptación semi-acuática. Enhorabuena por la materia

    ResponderEliminar