domingo, 30 de junio de 2019

EL STYRACOSAURUS; UNO DE LOS CERATÓPSIDOS MEJOR CONOCIDOS.


El Styracosaurus, muy cercanamente emparentado con el Ceratópsido (Ceratopsidae) más famoso de todos; el Triceratops, aunque de menor tamaño, este animal no se encontraba para nada indefenso, ya que contaba con una serie de púas o cuernos óseos a lo largo de su gola, además de un cuerno nasal central de más de medio metro de largo (65 centímetros aproximadamente), estos aditamentos lo convertían en un dinosaurio de cuidado con el que cualquier depredador lo pensaría dos veces.



Habitó los territorios América del Norte (Estados unidos y Canadá) hace unos 75 millones de años, durante el periodo Cretácico tardío, se considera que fue un dinosaurio muy abundante y que solía moverse en manadas, las cuales pudieron haber sido formadas por un gran número de individuos.


Ficha general.



Reconstrucción de un Styracosaurus.
Nombre: Styracosaurus.

Longitud: 5.5 metros.

Altura: 2.5 metros.

Peso: 3 toneladas.

Alimentaron: Herbívoro.

Ubicación Geográfica: Estados Unidos y Canadá.

Periodo: Cretácico superior.


Descubrimiento.



Los primeros restos de Styracosaurus fueron encontrados por C.M. Srernmberg, en Alberta Canadá, concretamente en la formación conocida como Dinosaur Park llamada así por la gran cantidad de huesos que se suelen encontrar ahí de diversas especies, tanto de depredadores como de presas.

En 1913 sería nombrado por Lawrence Lambe, naciendo así la especie Styracosaurus albertensis, su nombre se deriva del griego y significa: “lagarto con espinas” o “reptil con pinchos”, el cual es un nombre bastante apropiado debido a la cantidad de cuernos o espinas que rodean su gola, una vez descrito este animal se le coloco dentro de los ornitisquios ceratópsidos, mas específicamente en la subfamilia de los Centrosaurinae, esto por el peculiar cuerno nasal que presenta.



Ejemplar de Styracosaurus AM5372, uno de los mas completos encontrados.



Para 1915 se realizo una nueva expedición a la misma zona, pero en esta ocasión se encontraba a cargo de Barnum Brown y Erich Schlaikjer, en esta ocasión encontraron un esqueleto muy completo, al que le hacían falta algunos huesos aislados además de que el cráneo se encontraba bastante dañado e incompleto, este descubrimiento fue clave para poder darnos una imagen bastante completa de la anatomía de este animal.

Pasarían 20 antes de que alguien regresara a la misma zona esta vez en 1935, esta nueva expedición fue organizada por el Museo de Ontario, de manera fortuita y casi increíble se encontró una mandíbula de Styracosaurus, la cual pertenecía al mismo cráneo que se encontró en 1915 y de manera aun mas sorpresiva se encontró el resto del esqueleto que falto en esa ocasión, definitivamente fue un golpe de suerte, y sin embargo no sería el ultimo.



Comparación de tamaño del Styracosaurus con un humano promedio.



Posteriormente en diversas excavaciones se encontrarían mas restos de Styracosaurus, algo que es común a los hallazgos de esta especie es que se suelen localizar restos de varios individuos juntos, tanto de ejemplares adultos como de otros mas jóvenes, esto hace pensar a los paleontólogos que estos animales tenían un comportamiento gregario (social) muy desarrollado y que se movían en mandas.

Para el año de 2006 el preparador de fósiles Darren H. Tanke, del Royal Tyrrel Museum of Paleontology de Alberta, Canadá, se aventuraría en la zona de las anteriores expediciones, ahí encontraría algunos restos fragmentados que pertenecían al cráneo de un Styracosaurus, este hecho pudo haber pasado sin pena ni gloria, de no ser por el hecho de que estos restos fragmentados pertenecías a aquel cráneo encontrado en mal estado originalmente en la expedición de 1915, esto hizo que el propio Darren H. Tanke, supusiera que el equipo de aquella expedición “no los vio” o simplemente los olvido.


Características.



El Styracosaurus fue un dinosaurio ceratópsido de mediano tamaño media cerca de 5.5 metros de largo, 2.5 metros de alto y contaba con un peso aproximado de 3 toneladas, algunos cálculos lo sitúan entre los 2500 kilo y los 2700 kilos, esta era un peso bastante considerable, por lo que se cree que no era un animal muy rápido, aunque esto no se ha descartado del todo ya que hasta hoy no se ha podido deducir a ciencia cual era su velocidad máxima, aunque muchos afirman que pudo ser mas rápido que un elefante.

Su característica principal la encontramos (como en todos los ceratópsidos), en su cabeza, ya que contaba un total de 6 cuernos o púas, 4 de ellos se encontraban en su gola y sobresalían a los costados y hacia arriba, estas púas eran de diferentes tamaños las más grandes eran de unos 50 centímetros de largo, los otros dos los encontramos en las mejillas, solo que de menor tamaño, además contaba con un cuerno central justo encima de su nariz de 65 centímetros de largo y de hasta 15 centímetros de espesor, este aditamento era muy temido por lo carnívoros de la época, ya que con el podía causar una herida de consideración o asestar un golpe mortal a cualquiera que se atreviera a molestarlo.



Dos Styracosaurus peleando entre si.



Se piensa que su cuerno nasal pudo haber tenido una forma de cono y terminado en punta, esta especulación se debe a que hasta ahora no se ha encontrado un cuerno completo que aclare que su forma final era puntiaguda o un poco redondeada como el cuerno se un rinoceronte.

Respecto a las 2 púas que sobresalen a los costados de las mejillas, su función no queda muy clara, pues son demasiado pequeñas y de puntas mas chatas como para ser utilizadas como posible medida defensiva, es muy posible que su función fuera más ornamental que otra cosa, algo curioso es que también sobresalen algunas estructuras o protuberancias con una forma de gancho, se ha optado por llamar a estas protuberancias como “nódulos”.

Por si solos los cuernos y púas del Styracosaurus son de un tamaño bastante considerables, sin embargo se crees que estos pudieron haber estados recubiertos de una vaina cornea (la cual normalmente no se fosiliza), de ser así el tamaño de sus cuernos pudo haber sido aproximadamente hasta un 30% o 40% mayor, haciéndolo aun más espectacular.



Antigua visión del Styracosaurus en la que se aprecian la piel escamosa
y la cosa arrastrándose en el piso.



Al ser un animal bastante pesado nos encontramos con un cuerpo algo redondeado como un barril y una cola algo corta en comparación con el tamaño del cuerpo, sus 4 extremidades eraba bastante fuertes para sostener su peso, las extremidades traseras eran algo más largas, robustas y verticales que las delanteras, por lo que su postura era un tanto inclinada hacia adelante con la cabeza algo baja, además de que las patas delanteras sobresalían un poco a los costados.

Se cree que la visión de este dinosaurio no era muy buena, sus ojos si situaban justo a los costados de su cráneo, lo cual le permitía ver a ambos lados pero con la limitante de no tener una buena visión de la profundidad, es muy posible que los depredadores se le acercaran bastante antes de que el Styracosaurus pudiera verlos, pudo haber compensado esta desventaja por medio de una estructura social fuerte y otros sentidos más desarrollados especialmente el tacto y el oído.


Alimentación.



La alimentación de este animal es claramente herbívora, esto se deduce principalmente por la forma de los dientes situados en batería, esta característica nos indica que cuando alguna pieza se desgastaba era inmediatamente remplazada por otra que estaba situada justo debajo, dotándolo así de una gran ventaja evolutiva.



Styracosaurus alimentándose.



Su mandíbula estaba dotada de un pico corneo desdentado con el cual arrancaba vegetación a nivel del suelo o cualquier tipo de vegetación que estuviera al alcance de su boca, en la parte trasera de la mandíbula se encuentran una serie de dientes acomodados en batería que le ayudaban a “rebanar” la materia vegetal que ingería, ya que a diferencia de otros dinosaurios más evolucionados, el Styracosaurus no podía masticar.

Entre las plantas que ingería este animal se encuentran los helechos, cycas (cicadáceas) hojas de palma e incluso se piensa que por su tamaño y fuerza pudo haber derribado algunos árboles con características similares a la de las palmas (angiospermas) para poder nutrirse de sus hojas tiernas y sus ramas ricas en fibra.


El misterio de la gola y los cuernos.



Como en la gran mayoría de los cepratopsidos que se conocen, existe la gran pregunta de ¿Qué función tenia la gola y sus cuernos?, esta pregunta suele tener varias posibles respuestas, siendo las más comunes para defensa de depredadores, con fines reproductivos y de exhibición durante el apareamiento, para diferenciación de individuos de la misma especie y desalentar a machos rivales e incluso para termorregulación.



Cráneo de Styracosaurus, se observan las púas que
sobresalen de la gola y su gran cuerno central.



Cada una de las afirmaciones anteriores tiene cierto grado de valides y cuentan con algunos argumentos muy sólidos para ser consideradas, sin embargo si vemos el mundo animal moderno, es muy posible que la función principal de estos aditamentos se centrara en los fines reproductivos, para atraer a las hembras de la especie así como para desalentar a los rivales durante el cortejo, ya que mucho animales presentan diseños extraños, apéndices ornamentales o coloraciones muy llamativos, justo con este fin, en el caso del Styracosaurus, se cree que la gola estaba cubierta por una membrana de piel de colores brillantes.

A pesar de que todo tenga que ver con la reproducción, siempre existirá la concepción popular de que la gola y los cuernos estaban diseñados para la defensa, pues excita mas a la imaginación la idea de un Styracosaurus defendiéndose de un depredador, que simplemente tener todo ese “arsenal” para impresionar.

Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.

Referencias.



*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

https://www.donosaurios.info/d-styracosaurus.html

https://dinosaurioss.com/cretacico/herbivoros-c/styracosaurus/

https://www.duiops.net/dinos/styracosaurus.html

http://insolitanaturaleza.blogspot.com/2014/07/styracosaurus.html?m=0


No hay comentarios:

Publicar un comentario