martes, 18 de junio de 2019

EL NANOTYRANNUS: UN PEQUEÑO PARIENTE DEL T-REX QUE QUIZÁS NO EXISTIÓ.



El Nanotyrannus se encuentra en el ojo del huracán de la paleontología, para algunos es un pariente del famoso Tiranosaurio Rex pero mucho más pequeño y ágil, para otros se trata de un T-Rex juvenil en pleno desarrollo, la moneda está en el aire ya que la conclusión aun está pendiente, los estudios realizados a sus restos no dan la claridad suficiente como para poner fin a la discusión.



A pesar de la controversia que ha causado desde su descubrimiento, muchos especialistas lo clasifican como un genero distinto al de T-Rex, partiendo de esa idea a continuación mencionaremos todo lo que se sabe hasta hoy en día sobre el Nanotyrannus.

El Nanotyrannus habito en lo que hoy es Norte América, a finales del periodo Cretácico, hace unos 68 a 65 millones de años, compartió tiempo y territorios con el Tiranosaurus Rex, se cree que este animal pudo haber dado caza a las crías de este imponente carnívoro, ya que contra un ejemplar adulto no pudo haber tenido la menor oportunidad, pero con las crías era otra historia, no solo pudo encontrar en ellas una comida relativamente fácil, sino que además se libraba de futuros peligros potenciales para el mismo.

Su nombre proviene del griego Nános = enano o pequeño y Tyránnou = tirano, por lo que su nombre significa: Tirano enano o Tirano pequeño, se decidió nombrar así debido a la gran similitud que mostró inicialmente con el Tiranosaurio Rex.


Ficha general.



Nombre: Nanotyrannus.
Comparación del tamaño del Nanotyrannus con un humano.

Longitud: 5 metros aproximadamente.

Altura: Entre 2.5 y 3 metros.

Peso: Entre 500 kilos y 900 kilos.

Alimentaron: Carnívoro.

Ubicación Geográfica: Norte América.

Periodo: Cretácico superior.


Descubrimiento.



El primer fósil encontrado de esta especie fue descubierto en 1942, se trataba de un cráneo pequeño, el cual fue descrito hasta 1946 siendo inicialmente relacionado al Gorgosaurus lancensis (hoy llamado Albertosaurus), esta primera clasificación corrió a cargo de Charles W. Gilmore.

Sería hasta 1988 cuando los paleontólogos Robert Thomas Bakker (experto mundial en Tiranosaurios), Phillip Currie y Michael Williams volvieron a analizar más detalladamente el cráneo original, al final concluyeron que la estructura de los huesos sugerían que se trataba de un animal adulto, siendo de esta manera que obtendría su reconocimiento inicial como un genero distinto, de esta manera fue llamado Nanotyrannus lancensis.

Para el año del 2001 un grupo de investigadores del Museo Burpee de Historia Natural realizo un nuevo hallazgo de restos de un espécimen de Nanotyrannus, en esta ocasión se trataba de un esqueleto más completo (aproximadamente el 50%), entre los restos encontrados se hallaba un cráneo completo de 57.2 centímetros de largo junto a mas restos del esqueleto, este espécimen fue bautizado como “Jane”.

Sin embargo este nuevo descubrimiento no hizo más que causar controversia, pues las características del cráneo de “Jane” eran ligeramente diferentes a las del primer cráneo encontrado, esto hizo que el propio Phillip Currie cambiara de postura y se uniera a otros paleontólogos como Donald Henderson, en la afirmación de que lo que llamaban Nanotyrannus debía tratarse de un T-Rex juvenil o de una especie estrechamente relacionada, pero no un genero diferente.



El cráneo pequeño corresponde a un Nanotyrannus, el cráneo grande
es de un T-Rex, de ahí la controversia de esta especie como genero
diferente o solo una cría de T-Rex.



Por otra parte paleontólogos como Peter Larson apoyo la afirmación de que se trataba de un género nuevo, desde entonces no se ha podido determinar a ciencia cierta si al hablar de Nanotyrannus, estamos hablando de algo que ya conocíamos o si es algo nuevo.

En 2005 se celebró una conferencia sobre los Tiranosauridos en el Museo Natural de Burpee (Rockford, Estados Unidos), en dicho evento se dio el visto bueno al Nanotyrannus como un genero distinto, esto en medio de una gran controversia, aun hoy en día es un capítulo de la paleontología que sigue abierto tanto para defensores como para detractores.

En un esfuerzo por llegar a una conclusión satisfactoria actualmente los paleontólogos Robert Thomas Bakker, Peter Larson y Phillip Currie se encuentran realizando nuevas investigaciones en torno al Nanotyrannus, su objetivo es concluir de una vez por todas si el Nanotyrannus es un genero valido, un Tiranosaurio joven o alguna especie de un genero ya conocido de Tiranosauridos.

Algo muy significativo del descubrimiento del Nanotyrannus es que se considera a estos hallazgos como algo muy raro, ya que a pesar de ser un depredador de su nicho ecológico, su “pequeño” tamaño comparado con el de otros grandes depredadores con los que compartió tiempo y espacio, pudieron haberlo hecho sumamente vulnerable al ser también presa de otros carnívoros.


Características.



Debido a la poca información que se ha logrado obtener de sus restos, es muy difícil que tengamos una idea clara de las características de este dinosaurio, sin embargo al relacionarlo con los Tiranosauridos, se piensa que eran depredadores muy activos en su entorno.

Su talla era visiblemente inferior a la de el T-Rex, ya que el Nanotyrannus pudo alcanzar entre 2 y 3 metros de altura y aproximadamente unos 5 metros de largo, así como un peso de entre media tonelada y 900 kilos, se cree que su complexión fue mucho más “atlética” y delgada por lo que se le considera como un dinosaurio bastante ágil además de que pudo ser muy veloz, algunas estimaciones lo colocan con una velocidad de cerca de los 30 kilómetros por hora.



Representación del Nanotyrannus por computadora.



El cráneo de esta animal no sobrepasa los 60 centímetros de largo, sus mandíbulas estaban equipadas con 14 o 15 dientes afilados que le servían para dar caza a su presa, estas piezas dentales pudieron haber representado su única y mejor arma, ya que se piensa que también contaba con miembros delanteros pequeños, los cuales terminaban con garras en fama de garfio y bastante filosas.


Alimentación.



El Nanotyrannus sin duda alguna era un animal carnívoro, hasta ahora no hay evidencias concretas de las posibles presas que conformaban su menú, se piensa que este animal pudo alimentarse de herbívoros que no le representaran muchos problemas, principalmente dinosaurios de talla mediana, así como pequeños mamíferos de la época.

Debido al “pequeño” tamaño de esta especie hay quienes plantean que solo pudo cazar a animales más pequeños que él, sin embargo otros paleontólogos (principalmente Robert Bakker), postulan la teoría de que este dinosaurio pudo haber cazado en manadas, de esta manera compensaría su talla y pudo tener más oportunidad con presas mucho más grandes, incluso de esa manera pudo protegerse de posibles ataques del T-Rex.


¿Por qué se duda de que sea un género nuevo?



La controversia generada respecto al Nanotyrannus se debe principalmente a la falta de restos fósiles, en concreto de algún espécimen completo o de ciertas partes que podrían arrojar nueva luz al respecto, recordemos que solo se han hecho dos descubrimientos de restos de esta especie, el primero se trataba solamente del cráneo y el segundo de un individuo que constaba del cráneo y restos fragmentados de menos del 50%, esto ha hecho que el estudio de este animal se centre principalmente en el cráneo, que justo es donde comienza la controversia, a continuación veremos cuáles son los argumentos usados para defender y a su vez para desacreditar al Nanotyrannus como un genero nuevo:

Dientes:

Los cráneos encontrados de Nanotyrannus presentan entre 14 y 15 dientes tanto en la mandíbula inferior como en la superior, en el caso de un T- Rex adulto, este contaba solamente entre 11 y 12 dientes en cada mandíbula.

Esta diferencia entre las piezas dentales por si sola podría ser suficiente para declarar al Nanotyrannus como un genero nuevo, sin embargo aquí nos encontramos con una encrucijada al pensar en la tasa de crecimiento del animal, con dos posibles argumentos uno a favor y el otro en contra,

El paleontólogo Thomas Carr realizo un estudio relativo al crecimiento y desarrollo de algunos Tiranosauridos, nos demuestra que algunas especies iban reduciendo la cantidad de piezas dentales a medida que estos crecían, como sería el caso del Albertosaurus (anteriormente llamado Gorgosaurus libratus), este dinosaurio siendo joven contaba con mas dientes que su versión adulta.



Posible esqueleto de Nanotyrannus.



El resultado de este estudio nos sugiere (al seguir la misma línea de ideas), que el Nanotyrannus no era otra cosa más que un T-Rex juvenil y que seguían este patrón de ir pendiendo piezas dentales hasta completar su desarrollo.

Ahora veamos la otra cara de la moneda, un segundo grupo de paleontólogos sostiene que el numero de dientes no tiene nada que ver, ellos tomaron como base de su estudio al Tarbosaurus bataar, el cual al contrario que el Albertosaurus, este conservaba el mismo número de dientes tanto en su etapa juvenil, como en su etapa adulta, este hecho está sustentado por un cráneo de un Tarbosaurus joven que se encontró en 2006, el cual tiene el mismo número de dientes que un adulto.

Su conclusión fue que la perdida de piezas dentales por desarrollo es independiente e irrelevante para determinar la cercanía o diferenciación entre especies, por lo menos en este caso en particular.

Cráneo:

El cráneo del Nanotyrannus presenta una característica única que es lo que hace pensar que se trata de un género distinto, este animal tenía un pequeño agujero en el hueso cuadrado yugal, localizado en la esquina posterior.

Este peculiar agujero también se encontraba presente en el cráneo de “Jane” (el segundo Nanotyrannus encontrado), esto sugiere a los paleontólogos que se trataba de una característica propia de esta especie, los detractores de Nanotyrannus han afirmado que dicho agujero podría sr una característica de un miembro juvenil, sin embargo en los estudios que se han realizado a cráneos de T-Rex jóvenes, no se ha observado dicha característica por lo que esto acerca bastante la posibilidad de Nanotyrannus como un genero diferente al de T-Rex.



Cráneo de Nanotyrannus.



Sin embargo la última palabra aun no está dicha, las investigaciones continúan día con día, por el momento solo queda esperar el resultado de nuevos análisis hechos al escaso material que se ha encontrado hasta ahora, así como quedar en espera de nuevos descubrimientos de mas restos o ¿por qué no?, de algún ejemplar completo que permita un estudio a fondo de sus características, para así poner fin a la controversia respecto al Nanotyrannus, como un genero diferente al de T-Rex, si se trata de un miembro juvenil de dicha especie o quizás que sea perteneciente a algún otro género ya conocido de los Tiranosauridos.

Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.


Referencias.



https://resolviendolaincognita.blogspot.com/2016/08/el-nanotyrannus-el-dinosaurio-que-pudo.html ?m=0

https://dinosaurioss.com/nombres-de-dinosaurios/nanotyrannus/#Es_realmente_un_nuevo_genero

http://losporquesdelanaturaleza.com/nanotyrannus/

https://www.duiops.net/dinos/nanotyrannus.html

2 comentarios:

  1. muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Hola! Felicidades por el blog.
    Sobre el artículo, se me hacen pocos dientes. ¿No debería decir 14 (o X) pares de dientes?
    Saludos!

    ResponderEliminar