sábado, 22 de junio de 2019

EL OPABINIA: UNA ANTIGUA CRIATURA QUE PARECE DE OTRO MUNDO.




El Opabinia fue un animal de aspecto muy raro, sin embargo su peculiar morfología no es lo único que lo hace especial, también tenemos que tomar en cuenta que es un animal relativamente desconocido entre la comunidad científica, pues solo se conoce por menos de 20 ejemplares fósiles, sin embargo el estado de conservación de los mismo a pesar de ser relativamente bueno (considerando que pasaron más de 500 millones de años desde que estuvo con vida), no es el más optimo para efectuar grandes estudios a fondo de este animal, además a esto hay que sumarle su reducido tamaño.



Este animal vivió durante el periodo Cámbrico, aproximadamente hace unos 530 millones de años, en este periodo, la vida se concentraba únicamente en los mares que cubrían el globo, pues aun la vida no daba el salto evolutivo a tierra firme.


Ficha general.



Opabinia fósil.
Nombre: Opabinia.

Longitud: Entre 4 y 7 centímetros.

Peso: 130 gramos aproximadamente.

Alimentaron: Carnívora, posiblemente carroñero.

Ubicación Geográfica: Canadá y posiblemente Australia.

Periodo: Cámbrico.


Descubrimiento.



El primer fósil de Opabinia fue descubierto en el año de 1912 por Charles Doolittle Walcontt, este hallazgo se produjo en depósitos geológicos ubicados en Canadá, más específicamente en depósitos de piedra caliza bautizados como; el esquisto de Burgess Shale en el parque nacional Yoho (Columbia Británica), estas formaciones corresponden al periodo Cámbrico, con una antigüedad de mucho mas de 500 millones de años, dicho afloramiento fue descubierto en 1909, a partir de ese momento se haría famoso por el excelente estado de conservación de sus fósiles, especialmente de partes blandas que se encuentran muy bien detalladas en la mayoría de los ejemplares fósiles recogidos en este lugar.

Charles Doolittle decidió darle el nombre de: “Opabinia regalis”, tomando de inspiración al pico “Opabin”, el cual es una montaña que se localiza en la parte canadiense de las Montañas Rocosas, siendo así que obtuvo su peculiar nombre.



Opabinia sobre el lecho marino.



El Opabinia no es para nada un animal común, no se parece a nada que conozcamos hoy en día, por lo que en su conjunto es único, es un animal tan extraño que en el año de 1972, el paleontólogo británico Harry Whittington, presento a sus colegas una reconstrucción preliminar de este animal, en respuesta solo recibió risas y burlas, aun así en 1975 volvio a presentar una descripción de Opabinia en una conferencia publica la gente pensó que se trataba de una broma, por lo que de nueva cuenta solo obtuvo risas.

Un descubrimiento efectuado en el sur de Australia nos sugiere la existencia de un posible pariente del Opabinia, ya que se encontró un fósil de un anima muy parecido, pero que se sugiere se trata de una especie nueva, a la cual bautizaron como; Myoscolex, aunque aún está en duda si se trata de una especie nueva o si estamos frente a restos de Opabinia.


Características.



Las características morfológicas de Opabinia son bastante interesantes, nos encontramos ante un animal que vivía en ambientes acuáticos, se le considera un depredador y una presa a la vez, ya que media entre 4 y 7 centímetros de longitud, esto sin tomar en cuenta su rasgo más distintivo y extraño; su probócide (órgano bucal con forma de trompa), si tomamos en cuenta la extensión de este órgano, su tamaño puede extenderse hasta los 10 centímetros, sin embargo durante el periodo cámbrico ya había depredadores de dimensiones mucho mayores, por lo que es posible que el Opabinia no solo se dedicara a cazar, sino que también a cuidarse continuamente la espalda de amenazas mayores.

Durante el periodo cámbrico había una gran cantidad de artrópodos (artros = muchos, podos = pies) durante mucho tiempo se clasifico al Opabinia como un artrópodo mas, sin embargo más recientemente esta visión a cambiado radicalmente pues, ya no se le considera dentro de los artrópodos, ahora se sabe que pertenece a una especie única de invertebrados, se le relaciona con los Euarthropoda (artrópodos verdaderos), aunque algunos lo relacionan mas cercanamente a la familia de los camarones modernos.



Comparación de tamaño de un Opabinia con un hombre adulto.



Su cuerpo estaba formado por un exoesqueleto segmentado y no mineralizado, contaba con 15 pares de “aletas” en cada segmento de su cuerpo presentaba un conjunto de branquias y un par de apéndices, en la parte posterior del cuerpo, los últimos tres apéndices formaban una especie de cola, esto le permitía tener una gran maniobrabilidad en el agua, especialmente con sus apéndices en forma de abanicos o aletas, los cuales le servían para desplazarse con mucha agilidad en el ambiente acuático.

Su visión era de 360°, esto gracias a que poseía 5 ojos pedunculados (unidos por un pedúnculo, es decir una extensión o tallo), además contaba con un órgano bucal alargado y flexible (probóscide), el cual tenía en su extremo unas espinas que le pudieron ayudar a atrapar presas para luego llevarlas a su boca que se encontraba situada debajo de la cabeza.

Algo que no queda muy claro y en lo que los paleontólogos no terminan de ponerse de acuerdo en si en el Opabinia contaba con patas o algún apéndice motor que le ayudara a desplazarse por el lecho marino, es una discusión que no llega a ningún lado ya que no hay pruebas fósiles de que las hubiese tenido, en los fósiles encontrados solamente se aprecian los apéndices que le ayudaban a nadar.


Alimentación.


A pesar de su pequeño tamaño, se le considera como un depredador, esto devido a su “trompa”, con la que se cree pudo ayudarse para llevar restos de sus presas hacia su boca, o bien que era utilizada como una especie de pala con la que recorría el lecho marino en busca de esponjas marinas o Trilobites de pequeño tamaño, aunque también se cree que a su vez tenia un papel como presa de otros animales mas grandes de su entorno como fue el Anomalocaris.

Para algunos paleontologos la visión de Opabinia como un depredador no es muy convincente, ya que se inclinan mas en pensar en que mas que fue un simple carroñero oportunista, basandose esto en dos afirmaciones, la primera de ellas su tamaño de solo unos centímetros, aunque bien se sabe que el tamaño no es un factor para muchos animales para poder ser considerados como cazadores.



Dos Opabinia buscando alimento. 



La segunda afirmación se basa en su trompa, sostienen que esta le servía para rebuscar restos de animales muertos que se encontraran en el lecho marino o bien que la utilizaba para poder alcanzar ciertos rincones de los cadáveres o partes de otros animales que los depredadores mas grandes desaprovechaban.

Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.


Referencias.



*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la Tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

https://www.ruizhealytimes.com/un-dia-como-hoy/de-1909-se-descubren-los-fosiles-del-esquisto-de-burgess

https://aminoapps.com/c/dinosaurios-paleontologia/amp/item/opabinia/qko1_ZDks3ljMN50PPqRwgavagonDZqaj3

https://www.nationalgeographic.es/historia/periodo-cambrico

https://3dwarehouse.sketchup.com/model/f57b17e6f537b01b6fc1df0c5d4b9fd7/Opabinia-regalis?hl=cs-cz

http://estampidaanimal.blogspot.com/2010/11/la-opabinia-regalis.html?=0

http://acuarismoperu.foroactivo.com/t1711-opabinia-acuatico

http://todosobrelarevolucion.orgmx/capsula.php?id=263

http://fossilsandinvertebrates.blogspot.com/2016/05fossilfriday-whittington-y-opabinia.html?=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario