lunes, 7 de diciembre de 2020

Mamenchisaurus. Uno de los dinosaurios con el cuello más largo.



El Mamenchisaurus fue un dinosaurio saurópodo perteneciente a la familia Mamenchisauridae (Mamenchisáuridos), habitó el continente asiático, en lo que hoy es China desde el periodo jurásico superior hasta inicios del cretácico inferior, las diferentes especies conocidas de Mamenchisaurus vivieron hace aproximadamente unos 163 a 145 millones de años.


Ficha general.



Nombre: Mamenchisaurus.
Comparativa de tamaño de M. sinocanadorum, la especie
mas grande conocida, con un humano promedio.

Longitud: 16 a 35 metros.

Altura: 3.5 a 5 metros a la cruz.

Peso: entre 18 y 38 Toneladas.

Alimentación: Herbívoro.  

Ubicación Geográfica: China, Mongolia y Tailandia.  

Periodo: Finales del jurásico a principios del cretácico.


Descubrimiento.



Los primeros restos de Mamenchisaurus fueron descubiertos en el año de 1952, en la Formación Shangshaximiao, ubicada en la provincia de Sichuan, en la región centro-sur de China, el descubrimiento fue meramente fortuito, pues los restos salieron a la luz mientras se efectuaba la construcción de la carretera Yitang en esa región.

El hallazgo constaba de un esqueleto parcial sin cráneo, los restos postcráneales pertenecían a 14 vertebras del cuello, aunque ninguna de ellas estaba completa, además de varias costillas, estos restos parciales fueron suficientes para estimar el tamaño de este animal entre 14 y 15 metros de largo, aunque este número aumentaría con el tiempo a los 16 metros.



Paleoarte de una manada de Mamenchisaurus.



Posteriormente en 1954 el paleontólogo Yang Zhongjian, más conocido como: Chung Chien Young (C.C. Young), mundialmente conocido como el padre de la paleontología de vertebrados chinos, realizaría un estudio formal así como el nombramiento oficial de la especie como: Mamenchisaurus constructus.

El nombre Mamenchisaurus constructus, se deriva del Pinyin, que es un sistema de transcripción fonética del chino mandarín, en donde: “mǎ (), significa caballo”, “mén, () quiere decir; “puerta” y chi (xī, ) es “corriente o arroyo”, estas palabras se combinan con la palabra griega “saurus” que significa; “lagarto”, Por lo que su nombre significa; “lagarto de Mamenchi”, en honor al lugar donde fue descubierto.



Reconstruccion del esqueleto de un 
Mamenchisaurus.



Sin embargo el nombre Mamenchisaurus se le dio no solo en honor por el lugar donde fue descubierto, sino que además intervino un error del propio C.C. Young, ya que el nombre del lugar es “Mǎmíngxī” ( 马鸣溪) “El arroyo del relincho”, pero él lo cambio por: “Mǎménxī” (马门溪) “El arroyo de la puerta de caballo”. Así mismo el epíteto especifico; “constructus” hace alusión a que los restos fueron encontrados mientras se realizaban las obras para la construcción de una carreta.

Hasta la fecha son pocos los restos que se han encontrado de la especie Mamenchisaurus constructus, poco después del descubrimiento original se localizaron nuevos restos asignados a M. constructus, aunque tampoco se encontró el cráneo, algo bastante común en fósiles de saurópodos.

En 1972 fue descubierta una segunda especie de Mamenchisaurus en la misma formación Shangshaximiao, se encontraron restos parciales de esqueletos de al menos 5 individuos (todos sin cráneo), fue bautizada como Mamenchisaurus hochuanensis, en 2001 se encontraron más restos de esta especie pero esta vez con la cintura escapular, las extremidades anteriores y el cráneo, se estimó un tamaño aproximado para este especie de entre 20 y 22 metro de largo.



Paleoarte de Mamamenchisaurus.



Algo que llamo la atención de los paleontólogos de esta segunda especie fue el gran cuello de este animal de aproximadamente 9.5 metros de largo, pues representaba casi la mitad de la longitud total del animal, que si bien no fue el más grande pues lo supera Sauroposeidon con entre 10.5 y 11.5 metros y Supersaurus con entre 13 y 14 metros, si fue de los más grandes vistos hasta entonces, pues la descripción de Sauroposeidon fue hecha hasta 1994 y en el caso de Supersaurus fue descrito el mismo año de 1972, aunque poco después del descubrimiento de M. Hochuanensis.

Posteriormente vinieron una serie de descubrimientos y de descripciones de nuevas especies en 1976 Mamenchisaurus fuxiensis (originalmente Omeisaurus fuxiensis), en1987 Mamenchisaurus anyuensis, en 1993 a Mamenchisaurus sinocanadorum, en 1996 Mamenchisaurus youngi, en 1998  Mamenchisaurus jingyanensis, en 2004 Mamenchisaurus yunnanensis y en 2005 Mamenchisaurus gongjianensis (originalmente Omeisaurus gonjianensis).


Características.



El Mamenchisaurus fue un dinosaurio de gran talla, su tamaño y peso variaban bastante de una especie a otra, pues oscilaban entre los 16 y 35 metros de largo, quizá un poco más y entre las 18 y 38  toneladas de peso.

En su tiempo (y aun hoy en día), se llegó a hablar que este animal pudo alcanzar las 50 toneladas, posteriormente nuevas mediciones y revisiones disminuyeron ese dato hasta un máximo de 38 toneladas, sin embargo esto solo aplicaría para Mamenchisaurus sinocanadorum  que es la especie más grande de todas, con hasta 35 metros de lago, para el resto de las especies los cálculos los sitúan entre las 18 y 27 toneladas y entre los 16 y 25 metros de largo, dependiendo de la especie.



Mamenchisaurus alimentandose.



Hablar del Mamenchisaurus, es hablar de su cuello, pues sin duda alguna es una de sus características principales, algo que tienen en común todas las especies conocidas de este género es el enorme cuello que abarca la mitad (o un poco mas) de la longitud total del animal, esto es algo poco común, pues genera una enorme desproporción en su aspecto.

Los Mamenchisaurus, contaban con un total de 19 vertebras en el cuello, estos huesos eran muy grandes, pero bastante livianos, lo que le permitía al animal maniobrarlo cómodamente, sin embargo en este apartado existe una duda que sigue persistiendo; la postura del cuello, algunos paleontólogos sostienen (cada vez menos) que el Mamenchisaurus era capaz de mantener el cuello en vertical como los Camarasaurus o el Brachiosaurus, pero esta teoría es muy dudosa, por el gran tamaño del cuello este animal necesitaría de un corazón con una enorme potencia para irrigar la sangre al cerebro.



Dos Yangchuanosaurus atacandoa un Mamenchisaurus.



Por otro lado la mayoría de paleontólogos sostiene que el cuello se encontraba en posición horizontal como el del Diplodocus o Apatosaurus, esto es sustentado por el hecho de que las vértebras cervicales del Mamenchisaurus estaban reforzadas con puntales óseos, lo cual apunta a que su posición más común era totalmente en horizontal, posiblemente pudo elevar el cuello hasta cierta altura para alimentarse del follaje de algunos árboles, pero no podía mantener esta posición por mucho tiempo, algo curioso es que la mayoría de representaciones artísticas lo muestran con el clásico cuello en vertical o semi vertical a pesar de que esta teoría no es aceptada hoy en día.

Fuera de la controversia que genera la posición de su cuello y las variaciones que hay de talla entre cada especie, el Mamenchisaurus es uno de los saurópodos mejor conocidos por la ciencia, en lo que se refiere a la totalidad de sus restos, pues a pesar de que todos los descubrimientos que se han realizado, son de esqueletos parciales, entre todos se ha podido formar la imagen completa de este animal, pues lo que le faltaba a una especie, era encontrado en otras, por lo que la imagen que tenemos actualmente del Mamenchisaurus es una de las más acertadas de todos los saurópodos.



Posibles posiciones para el cuello de Mamenchisaurus.



Por lo demás su apariencia no difería mucho a la de otros saurópodos, con su cuerpo en forma de barril, cabeza pequeña, dientes en forma de cuchara, patas gruesas y una larga cola para equilibrar su peso, un dato interesante respecto a su cola es que en 2001 se encontró un segundo espécimen de Mamenchisaurus hochuanensis el cual poseía 4 vertebras fusionadas con arcos neurales expandidos y espinas neurales más altas, estas cuatro vertebras pertenecían concretamente a la punta de la cola, esto indica que quizás pudo usarla como arma a manera de látigo como el Diplodocus o el Apatosaurus, otro posible uso, pudo ser como un órgano sensorial.


Especies relacionadas.



Actualmente se conocen varias especies de Mamenchisaurus, todas descubiertas en Asia, por lo que se piensa que este animal fue muy abundante durante el periodo jurásico, las especies reconocidas son:

* Mamenchisaurus anyuensis (1987).

* Mamenchisaurus constructus (holotipo 1952).

* ¿Mamenchisaurus fuxiensis? (1976).

* ¿Mamenchisaurus gongjianensis? (2005).

* Mamenchisaurus hochuanensis (1972).

* Mamenchisaurus jingyanensis (1998).

* Mamenchisaurus sinocanadorum (1993, la especie más grande con hasta 35 metros).

* Mamenchisaurus youngi (1996).

Mamenchisaurus yunnanensis (2004).

A pesar de las múltiples especies que se conocen de Mamenchisaurus, aún hay controversias con algunas de ellas como con Mamenchisaurus gongjianensis, que inicialmente fue descrita como Omeisaurus gonjianensis en 2005, pero una nueva evaluación a sus restos la coloco como como un Mamenchisaurus en 2006.



Comparativa de tamaño de algunas especies de Mamenchisaurus.



Sin embargo la especie más dudosa de todas es Mamenchisaurus fuxiensis, pues fue descrita originalmente como Omeisaurus fuxiensis en 1976, posteriormente en nuevas revisiones paso a ser Zigongosaurus fuxiensis, poco después se sugirió que se podría tratar de un sinónimo de Omeisaurus  junghsiensis, hasta que por fin en la década de 1990 fue reasignado a Mamenchisaurus, por lo que hoy es reconocido como: Mamenchisaurus fuxiensis, al menos hasta que se realicen nuevos estudios que confirmen o revoquen esta teoría, pues la historia de esta especie en particular ha sido muy complicada hasta el día de hoy.

Muchos paleontólogos están de acuerdo en que el género Mamenchisaurus necesita una nueva revisión exhaustiva, pues los múltiples hallazgos y las identificaciones erróneas sugieren que algunas de estas especies no podrían ser validas, también persiste la duda si Mamenchisaurus hochuanensis es un sinónimo menor de la especie tipo Mamenchisaurus constructus ya que ambas especies provienen de la misma formación.

Referencias.



https://redhistoria.com/dinosaurios-mamenchisaurus/

http://dinosaurios.org/mamenchisaurus/

https://dinosaurioss.com/jurasico/herbivoros-j/mamenchisaurus/

https://www.greelane.com/es/ciencia-tecnolog%C3%ADa-matem%C3%A1ticas/animales-y-naturaleza/mamenchisaurus-1092906/

https://australian.museum/learn/dinosaurs/fact-sheets/mamenchisaurus-jingyanensis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario