martes, 7 de abril de 2020

Concavenator. El cazador jorobado.



Concavenator fue un dinosaurio Terópodo perteneciente a la familia Carcharodontosauridae (Carcharodontosáuridos) vivió en lo que hoy es la Península Ibérica (España), hace aproximadamente unos 130 a 125 millones de años, durante en periodo cretácico inferior.



Su descubrimiento data del año 2003 y desde entonces sorprendió a los paleontólogos no solo por el excelente estado de conservación en que lo encontraron, sino que además tiene una característica que lo hace bastante distintivo: una joroba.


Ficha general.



Concavenator comparado con un humano promedio.
Nombre: Concavenator.

Longitud: 6 metros.

Altura: 2 metros.

Peso: 1 tonelada.

Alimentación: Carnívoro.

Ubicación Geográfica: Península Ibérica España.

Periodo: Cretácico inferior.


Descubrimiento.



El hallazgo del Concavenator fue efectuado en el año de 2003 en el yacimiento conocido como “Las Hoyas” en la Formación La Huérguina, en la provincia de Cuenca en España, el descubrimiento corrió a cargo de los paleontólogos José Luis Sanz, Francisco Ortega y Fernando Escaso, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los restos encontrados se encontraban en un excelente estado de conservación, además de que estaba bastante completo, inmediatamente se convirtió en el esqueleto articulado de dinosaurio más completo que se ha encontrado en la Península Ibérica, a este holotipo se le bautizo cariñosamente como: “Pepito”.



Paleontólogos estudiando el fósil original de “Pepito”.



Inicialmente la naturaleza del hallazgo no era del todo claro, pues los paleontólogos no estaban seguros si los restos correspondían a un cocodrilo, un reptil marino o un dinosaurio.

Seria hasta 2010 cuando el este dinosaurio fue formalmente descrito y publicado en un artículo de la revista científica Nature, dándole el nombre de Concavenator corcovatus, que significa: “Cazador jorobado de Cuenca”.

El estado de los restos era realmente excelente, incluso se pudo apreciar claramente algunas impresiones de piel así como detalles de escamas en las patas y la cola, además de que se descubrieron algunos nódulos en uno de los huesos del antebrazo en la ulna (también llamado cúbito), los cuales pueden sugerir la presencia de plumas en esta especie de Terópodo.



Boceto del fósil de “Pepito”.



Algo bastante curioso es el hecho de que se encontrara un esqueleto casi completo, pues el yacimiento de Las Hoyas cuenta con condiciones poco favorables para preservación de esqueletos grandes.

Al encontrarse este dinosaurio, nos mostró un claro avance en la historia evolutiva, ya que se creía que los Carcharodontosáuridos, solo habitaron en el hemisferio sur, pero el Concavenator así como otro ejemplar descubierto en Reino Unido, vinieron a demostrar que también habitaron en el hemisferio norte, además de que en ambos casos se trata de especímenes muy primitivos, esto puede sugerir que la trayectoria evolutiva de esta familia de dinosaurios pudo ser muy distinta a como la pensábamos.

Actualmente los restos del Concavenator se encuentran resguardados en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, donde los paleontólogos continúan estudiando sus características, lo cual es algo difícil, ya que el esqueleto se encuentra “acostado” hacia el costado izquierdo y a su vez dividido en varias losas de piedra


Características.



Concavenator fue un dinosaurio carnívoro de tamaño medio de 6 metros de largo, 2 de alto y un peso aproximado de 1 tonelada, pero lo que lo hace llamativo no es su tamaño sino su inusual aspecto.

Este dinosaurio tenía una especie de joroba o cresta a la altura de la cadera, pero ¿Cómo sabemos que este apéndice estaba presente?, pues bien, dos de las vértebras ubicadas delante de la cadera son bastante altas en comparación con las demás, por lo que se especula que debieron de servir como un soporte para una joroba o en su defecto una pequeña cresta.

Actualmente la función que pudo tener el inusual apéndice del Concavenartor es desconocida, el paleontólogo Roger Benson de la Universidad de Cambrige de Inglaterra, señalo que esta estructura pudo ser análoga a la cresta que se presenta en la cabeza de algunas otras especies y pudo tener fines de exhibición para el cortejo.



Posible hábitat de Concavenator.



Otros paleontólogos afirman que pudo ser utilizada como termorregulador como en el caso de Dimetrodon o Spinosaurus, sin embargo la estructura parece estar presente solo en esa parte del cuerpo y sería muy pequeña para cumplir con dicha función, se piensa que de ser parte de un mecanismo de termorregulación, pudo extenderse desde delante de la cadera hasta aproximadamente la mitad de la cola, la mayoría de representaciones lo muestran solo con la cresta delante de la cadera o con una cresta grande y una pequeña separadas por una depresión intermedia justo en la cadera.

Por último, no se descarta que pudo haber servido para almacenar tejido graso a manera de “joroba” que le permitiría resistir periodos prolongados de ayuno, especialmente en épocas difíciles como en la estación seca.

Otras características que se conocen de este dinosaurio es que poseía escamas en el cuerpo, estas escamas eran de forma rectangular cubiertas con escudos y con almohadillas plantares en la parte inferior, muy parecidas a las de los pájaros.



Paleoarte de dos Concavenator.



También se encontraron unos nódulos en uno de las extremidades delanteras los cuales recuerdan en demasía a las regiones donde se insertan las plumas en las aves, por lo que se piensa que este terópodo pudo tener plumas o protoplumas, sin embargo la falta de evidencia fósil al respecto hace que esto sea solo una suposición.

Por lo demás presentaba los rasgos típicos de los Terópodos, siendo un animal bípedo, con extremidades delanteras que pudo usar a manera de “brazos” para ayudarse al cazar o para manipular comida.

Su cráneo era corto y estrecho pero contaba con unas mandíbulas largas llenas de dientes curvos, afilados y serrados que le ayudaban a causar un mayor daño en su presa con cada mordida, esta característica es propia de los Carcharodontosáuridos.



Paleoarte de dos Concavenator junto a Aragosaurus.



Además las orbitas oculares se encontraban completamente orientadas hacia adelante, por lo que contaba con una visión binocular que le permitía tener mejor enfoque de la profundidad, al igual que otros terópodos su cuello tenia forma de “S”.

Su cuerpo no era muy robusto por lo que pudo ser un dinosaurio bastante ágil y desplazarse a velocidades bastante decentes o por lo menos más rápido que otros grandes dinosaurios, ya que su “pequeña” complexión le permitía tener cierta ventaja sobre otros competidores de mayor tamaño.


Alimentación.



Respecto a este apartado se sabe que era un carnívoro, pero fuera de esto no se conoce mucho más, ya que no hay pruebas directas de sus posibles presas, por el tamaño de este dinosaurio se piensa que pudo cazar en grupos, de esa manera podía hacer frente a dinosaurios como el Iguanodonte o Aragosaurus, se presume que ambas especies formaba parte de menú de este animal, así como crías de otros dinosaurios.



Manada de Concavenator atacando a aun Iguanodonte.



Así mismo el paleontólogo José Luis Sanz postulo que este dinosaurio pudo haber complementado su dieta con carroña, lo cual es un comportamiento común en muchos animales, en sus propias palabras:

 “Era un depredador, que cazaría sin hacer ascos a la carroña que se encontrase, como los leones actuales”

La falta de más restos fósiles de Concavenator dificulta de momento teorizar los posibles hábitos alimenticios de este dinosaurio, así como sus posibles presas, esto se debe a que a diferencia de otros ejemplares carnívoros, no se encontró contenido estomacal en los restos, tampoco se han encontrado marcas de dientes o mordidas en restos fósiles de dinosaurios herbívoros que puedan atribuirse a Concavenator, posiblemente esto se deba al “pequeño” tamaño del animal, ya que su talla y fuerza de mandíbulas pudo ser insuficiente como para dejar marcas directas en los huesos de sus presas.

Si te gusto este artículo, compártelo en tus redes sociales sígueme en Twitter @PaleoAlcor, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra página de Cultura General y Curiosidades por medio de la sección de páginas amigas o haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.


Referencias.



*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

https://elpais.com/sociedad/2010/09/08/actualidad/1283896806_850215.html

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-dinosaurio-jorobado-de-cuenca

http://jlgdinosauriomania.blogspot.com/2017/06/concavenator-el-dinosaurio-de-la-semana.html

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/c/concavenator.html

1 comentario: