viernes, 13 de marzo de 2020

Dacentrurus. El primer dinosaurio con placas en ser descubierto.



El Dacentrurus fue el primer Stegosáurido descubierto hace ya más de 150 años, sin embargo no tiene la fortuna de ser uno de los más conocidos como sí lo son otros representantes de estos dinosaurios tireóforos, así mismo tampoco es muy estudiado, generalmente es eclipsado por otros dinosaurios con placas como lo son Stegosaurus, Tuojiangosaurus o Kentrosaurus, por lo que hay mucho que aprender sobre él.



Este dinosaurio habito lo que actualmente es Europa hace aproximadamente unos 154 y 150 millones de años, durante el periodo jurásico tardío, sus fósiles hasta ahora solo han sido encontrados en España, Inglaterra, Francia y sobre todo en Portugal, esta amplia distribución geográfica lo convierte en uno de los dinosaurios más comunes que se han encontrado en la península Ibérica.


Ficha general.



Tamaño de un Dacentrurus de talla pequeña.
Nombre: Dacentrurus.

Longitud: 8 metros.

Altura: 3.5 metros.

Peso: 5 toneladas.

Alimentación: Herbívoro.

Ubicación Geográfica: Este de Europa.

Periodo: Jurásico superior.


Descubrimiento.



Dacentrurus fue descubierto durante la segunda mitad del siglo XIX en 1874, específicamente el 23 de mayo de ese año, James Shopland de Swindon Brick & Tyle Company, informo al profesor Sir. Richard Owen sobre un peculiar descubrimiento en un pozo de arcilla de Gran Cantera Swindon, en Swindon de Wiltshire, Inglaterra, ante tal reporte Owen decidió enviar a su colega William Davies, para que se encargara de la extracción del espécimen el cual estaba encerrado dentro de un nódulo de arcilla de aproximadamente 8 pies de alto.

Una vez recuperados los restos ya en el año de 1875 Richard Owen en persona se encargó de su descripción, dándole el nombre de Omosaurus armatus, que quiere decir “Cola puntiaguda con armadura”, solo dos años después en 1877 se encontrarían los primeros restos del Stegosaurus en Colorado, Estados Unidos.

Los restos originales se encuentran exhibidos en el Museo de Historia Natural de Londres, se trata de varias vertebras, un fémur derecho, algunas vertebras y una pelvis casi completa, siendo estos huesos el holotipo de la especie. Actualmente se puede encontrar una reproducción de tamaño real de Dacentrurus en el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias, en España).



Material original recuperado de la Gran Cantera Swindon.



Posteriormente en 1902 fue renombrado como Dracentrurus armatus, por el paleontólogo Frederic Augustus Lucas, el cambio fue debido a que el nombre de Omosaurus ya se encontraba asignado a un cocodrilo prehistórico, desde entonces se han dado a conocer más descubrimientos de restos fósiles, tanto en España, Francia y Portugal.

Después del primer descubrimiento se encontraron los restos de mas de media docena de especímenes que fueron clasificados como especies nuevas de Omosaurus, sin embargo es muy posible que solo el Dacentrurus armatus sea la única especie valida.



Esqueleto de Dacentrurus exhibido.



Algunas de las especies que se han ido descartando con el paso del tiempo son: D. durobrivensis y D. phillipsi, de estas dos especies cabe mencionar que la primera fue reasignada a una especie distinta de stegosáurido, que hoy conocemos como; Lexovisaurus durobrivensis y el caso de la segunda es muy dudosa, por lo que no es reconocida.

Algo curioso es que muchas veces se confunde al Dacentrurus phillipsi con Priodontognathus phillipsi, pero en realidad no tienen nada que ver, pues el Priodontognathus es una especie de nodosáurio mas emparentada con los ankylosauridos.


Alimentación.



Dacentrurus fue un dinosaurio herbívoro, especializado en vegetación de niveles bajos y a ras de suelo, se especula que pudo apoyarse en sus miembros traseros junto con su cola para “pararse” momentáneamente y alcanzar la materia vegetal que se encontraba a un par de metros encima de su cabeza, donde sin duda encontraría brotes más tiernos.



Dacentrurus parado sobre sus extremidades traseras
para alimentarse.


Este dinosaurios a pesar de tener muelas en la parte interior de su hocico, no era muy eficaz al momento de procesar la comida, ya que no podía mascar por mucho tiempo, para solucionar este problema se valía de gastrolitos en su estómago, que le ayudaban a triturar por completo su alimento y así aprovechar al máximo los pocos nutrientes que le brindaban las plantas del jurásico.


Características.



Dacentrurus fue uno de los stegosáuridos más grandes de los que se tiene registro, Las estimaciones más aceptadas le dan un tamaño de entre 7 y 8 metros de largo, así como unos 3.5 metros de alto, lo cual le da un tamaño bastante parecido al de Stegosaurus.

A pesar de ser casi del mismo tamaño que Stegosaurus, tenía una notable diferencia en la configuración y postura de sus placas óseas, ya que solo contaba con 8 pares de placas triangulares, estrechas y afiladas en los bordes, se podían encontrar desde el cuello hasta la cadera, seguidas de 4 pares de púas que se distribuían en la parte trasera de la cola.



Dacentrurus tamaño máximo.



Esta forma de placas sugiere que el Dacentrurus pudo ser más parecido al Kentrosaurus que al Stegosaurus, aunque aún se discute si pudo tener espinas óseas que salieran de los hombros del animal, muchas representaciones lo muestran con esas espinas, pero no hay evidencia concreta de que las tuviera en vida.

Respecto a su peso, es algo difícil de determinar, ya que no se conoce la morfología exacta del animal, sin embargo el consenso general lo sitúa con una masa de unas 5 toneladas, por lo que en general era de movimientos bastante lentos, pero a la vez un animal peligroso por sus púas y placas.

Por lo demás su anatomía es típica de un stegosáurido, cráneo muy pequeño, hocico con forma de pico desdentado, pero con unas muelas en la parte interior del hocico que le permitían mascar la vegetación, patas delanteras más bajas que las traseras y cuerpo en forma de barril.



Vista trasera de Dacentrurus.



Como muchos otros dinosaurios el tamaño su tamaño resulto bastante controversial a lo largo del tiempo, se llegó a hablar incluso de medidas que superaban los 10 metros de largo y del otro extremo de medidas más pequeñas.

Algo bastante curioso sobre este dinosaurio es el hecho de que aun hoy en día muchas veces se le representa o se menciona que era un dinosaurio de una talla mucho más pequeña de aproximadamente 4 metros de largo y tan solo 1.5 metros de alto, sin embargo esta afirmación es errónea, ya que su pelvis por si sola tenía una anchura de 1.5 metros, lo cual para nada corresponde a un animal de dimensiones tan pequeñas como algunos afirman.


Especies relacionadas.



Cuando hablamos de stegosáuridos inmediatamente nos viene a la cabeza al Stegosaurus, que es el miembro más popular y representativo de esta clase de dinosaurios, sin embargo hay otros miembros de esta familia con la que el Dacentrurus se encuentra relacionado, algunas especies (pero no las únicas) son:
Boceto del esqueleto de Dacentrurus.

* Hesperosaurus

*Kentrosaurus

* Lexovisaurus

*Miragaia

* Tuojiangosaurus

* Wuerhosaurus

Los análisis que se han efectuado a los restos de Dacentrurus han revelado que se su pariente más cercano dentro de los stegosáuridos es el Miragaia encontrado en Portugal, y a su vez Dacentrurus está estrechamente relacionado con el Hesperosaurus de Norte América.

Si te gusto este artículo, compártelo en tus redes sociales sígueme en Twitter @PaleoAlcor, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra página de Cultura General y Curiosidades por medio de la sección de páginas amigas o haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.


Referencias.



*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

https://prehistorico.fandom.com/es/wiki/Dacentrurus

https://www.dinofunapp.com/2015/07/13/el-dinosaurios-de-la-semana-es-el-dacentrurus/

https://www.mundoprehistorico.com/portfolio/dacentrurus/

http://www.yupis.com.mx/educativo/dinosaurios-d-dacentrurus.html

https://www.duiops.net/dinos/dacentrurus.html

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/d/dacentrurus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario