martes, 30 de julio de 2019

El Spinophorosaurus, un raro saurópodo con púas en la cola.



Descubierto apenas en el 2006, este saurópodo es un animal prácticamente desconocido para la ciencia, aun así abordare la información que hasta hoy se conoce al respecto de este animal, que aunque “nuevo” en la comunidad paleontológica, no por eso deja de ser especial pues en el encontramos algunas características muy interesantes, especialmente al parecer que se encontraba dotado de un arma que le permitía defenderse de sus depredadores.



Este enigmático sauropodo se encuentra clasificado dentro del clado de los Saurópodomorfos (Sauropodomorpha), que significa; “con forma de pata de reptil”, ocupa un lugar muy especial dentro de esta clasificación debido a que no se le considera como un Prosaurópodo (animales que precedieron a los saurópodos de pequeño tamaño y capaces de desplazarse en dos patas), si no que podía ser uno de los eslabones evolutivos entre los prosaurópodos (de aproximadamente 230 millones de años) y los grandes saurópodos más evolucionados que vendrían después (llamados neosaurópodos), esto lo coloca como una forma intermedia en la historia evolutiva de estos animales.


Alimentación.



El Spinophorosaurus se trataba de un animal herbívoro, por su tamaño se deduce que se alimentaba de follaje y materia vegetal que se encontraba a niveles bajo y medios del suelo, los cuales no eran de los mas nutritivos que se podían encontrar, incluso los brotes tiernos que se encontraban en niveles altos no aportaban muchos elementos benéficos para los dinosaurios, por lo que este animal debió pasar mucho tiempo de su existencia comiendo grandes cantidades de alimento.



Arriba cráneo de Spinophorosaurus, abajo comparacion de tamaño
con un humano.



Al igual que otros saurópodo no contaba con la capacidad de masticar su alimento, solamente podía arrancar hojas o ramas, para después tragarlas enteras, la labor digestiva comenzaba en el estomago ayudándose de gastrolitos (piedras que el animal ingería voluntariamente) para acelerar la digestión y así extraer los pocos nutrientes contenidos en su dieta.


Ficha general.



Tamaño de Spinophorosaurus comparado con un humano promedio.
Nombre: Spinophorosaurus.

Longitud: Entre 14 y 15 metros.

Altura: 3 metros a la cadera.

Peso: entre 3 y 4 toneladas.

Alimentación: Herbívora.

Ubicación Geográfica: África, específicamente en Nigeria.

Periodo: Jurásico medio.


Descubrimiento.



Durante el año de 2006 se realizaron trabajos de excavación en la comunidad rural de Aderbissinat, muy cerca de Agadez, en Níger (Nigeria), en dichas excavaciones se hizo el descubrimiento de los restos de un saurópodo de un tamaño que se consideraría “pequeño”.

Los trabajos de excavación se encontraban fomentados por el llamado proyecto PALDES (Paleontología para el desarrollo en Níger), dicho proyecto se encontraba coordinado desde el MUPE (Museo Paleontológico de Elche), contando también con la participación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.



Primeros fósiles de Spinophorosaurus siendo desenterrados.



Los fósiles encontrados correspondían a un ejemplar de sauropodo de aproximadamente 13 metros, se localizo el 75% del esqueleto, entre los restos que se localizaron destacan: la gran mayoría de la secuencia vertebral, los huesos apendiculares (huesos que permiten el movimiento de un ser vivo, incluyendo extremidades, pelvis, clavículas y articulaciones) además del cráneo, cabe mencionar que en lo que se refiere a los saurópodos se considera algo muy poco común encontrar el cráneo del animal, generalmente solo se encuentran restos fragmentados o simplemente no se encuentra.

Posteriormente durante el 2007, un grupo de trabajo del Museo de Historia Natural de Baunschweig, localizaría los restos de un segundo ejemplar, ambos descubrimientos fueron sumonte importantes, no solo por tratarse de una nueva especie, sino que también por el hecho de que este saurópodo tiene una antigüedad aproximada de 170 millones, siendo que hasta su descubrimiento no se conocían este tipo de saurópodos en esta parte del mundo.




Reconstrucción de un esqueleto de Spinophorosaurus.



Antes del descubrimiento del Spinophorosaurus, que data del jurásico medio, en África solo se conocían saurópodos del jurásico superior y del cretácico, esto hace que el Spinophorosaurus sea una pieza clave para comprender la evolución de estos dinosaurios.

Posteriormente a sus descubrimiento tuvieron que pasar 2 años antes de que se diera a conocer la magnitud del hallazgo, el cual fue revelado mediante una publicación en la prestigiosa revista científica: PLoS one, en el cual nos daban a conocer al Spinophorosaurus nigerensis, su nombre se significa; “Lagarto portador de espinas de Níger”, se escogió este nombre debido a 4 huesos pequeños en forma de espinas que tenia al final de la cola, muy parecidas a las de los Stegosaurus solo que más pequeñas, y al hecho de haber sido descubierto en Níger.


Características.



El Spinophorosaurus fue un saurópodo algo primitivo, pues sus rasgos son marcadamente diferentes a los de las demás especies que se conocen y que datan del jurásico superior, aunque su tamaño de 14 metros de largo no lo hace ser muy imponente en comparación de otros grandes animales que vendrían después, aun así era un tamaño bastante considerable, ya que existieron otros saurópodos de menor tamaño (como el amargasaurus).

Sus rasgos más distintivos son sin duda alguna 4 huesos que sobresalen en forma de púas o espinas de pequeño tamaño situadas al final de su cola, estas espinas inmediatamente nos hacen recordar a las púas de un Stegosaurus, se cree que su función debió ser para defenderse de los depredadores, aunque esto es debatible por el pequeño tamaño de estos apéndices que a simple vista podrían parecer frágiles.


Cráneo de Spinophorosaurus.



El Spinophorosaurus no es el único sauropodo que se conoce que cuenta con un “arma"”para defenderse, tenemos el caso del Omeisaurus y el Shunosaurus los cuales tenían en la punta de su cola una maza caudal, muy parecida a la del Ankylosaurus, si bien el “arma” es diferente entre estas especies, se cree que la función era la misma; para defenderse de peligros potenciales y quizás para la exhibición durante el apareamiento.

Otra de sus características distintivas es que este saurópodo presenta unas fosas nasales en una posición relativamente baja en el cráneo, en contraparte en la mayoría de saurópodos posteriores estas se encuentran en posiciones muy altas, esto puede sugerir que el ambiente en que vivió el Spinophorosaurus fue bastante árido y seco.



Posible apariencia de Spinophorosaurus.



Un estudio publicado en 2012 en la revista PLoS one, siguiere que este animal tenía una excelente coordinación entre la sus ojos y la cabeza del animal, este estudio fue liderada por el Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC), a cargo de dicho proyecto se encontró Fabien Knoll, quien en ese momento era investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Dicho estudio se realizo en base a la reconstrucción 3d de la cavidad craneal de uno de los ejemplares de Spinophorosaurus encontrados previamente, esta reconstrucción mostró un aparato vestibular (ubicado dentro del oído interno, formado por el Utrículo y Sáculo) muy desarrollado, estando dicha parte relacionada con la agilidad, esto era muy importante para este tipo de dinosaurios, ya que al tener sus cuellos tan desarrollados de vital importancia tener una buena coordinación entre la vista y el sistema nervioso.


En espera de nueva información.



Debido a su muy reciente descubrimiento, hasta hoy no hay mucha información de este animal, los paleontólogos trabajan estudiando los restos de los dos únicos ejemplares encontrados, pero sus conclusiones aun quedan lejos de ver la luz, por el momento solo podemos esperar a que se publiquen resultados de nuevas investigaciones o que se encuentren mas restos que arrojen nuevos conocimientos de esta especie.

Por el momento solo se puede conjeturar otros aspectos de la vida de este dinosaurio, como lo serian; la reproducción, su estructura social, modo de vida y comportamiento, pero solo serian suposiciones sin fundamentos, solo el tiempo podría revelarnos algunos de estos misterios.

Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.

Referencias.

*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

https://www.educapeques.com/dinosaurios/periodo-jurasico..html#Spinophorosaurus_nigerensis

https://www.ecured.cu/Spinophorosaurus

http://godzillin.blogspot.com/2013/03/de-vuelta-spinophorosaurus.html?m=0

https://articuloscientificos.wordpress.com/tag/spinophosaurus-nigerensis/

http:/www.asturiasmundial.com/noticia/16045/oido-interno-del-dinosaurio-spinophosaurus-sugiere-que-tenia-buena-coordinacion-ojocabeza/

https://www.biouned.com/2013/03/investigadores-del-grupo-de-biologia-evolutiva-de-la-uned-visitan-el-mupe-para-estudiar-los-restos-de-spinophorosaurus/

https://www.faunatura.com/dinosauro-nigeria.html/amp

No hay comentarios:

Publicar un comentario