martes, 9 de abril de 2019

AMARGASAURUS, EL MISTERIOSO SAUROPODO CON ESPINAS.



El Amargasaurus habito la tierra entre 130 y 120 millones de años aproximadamente durante el periodo cretácico inferior, fue el primer dicreosáurido, descubierto fuera de África, resultando ser bastante parecido pero incluso un poco más grande que sus pares africanos,

Este enigmático saurópodo no es comúnmente retratado en los libros, documentales, juguetes o películas, por lo que es realmente desconocido por la gente común, aquellos aficionados a la paleontología, rápidamente lo reconocerán sin dudar por su peculiar aspecto, inclusive solo se pueden encontrar dos exhibiciones de este animal y se encuentran ambas en Argentina, una en el Museo: Olsacher de Zapala, en la provincia de Neuquén y el otro en el Museo Bernardino Rivadavia, ubicado en Buenos Aires.



Ficha General.




Esqueleto montado de Amargasaurus.
Nombre: Amargasaurus.

Longitud: De 9 a 10 metros aproximadamente.

Altura: De 2.5 a  4 metros.

Peso: 8 toneladas aproximadamente.

Alimentación: Herbívora.

Ubicación Geográfica: América del Sur, Argentina.

Periodo: Cretácico inferior.




Descubrimiento.



Durante el año de 1984, el paleontólogo Argentino José Bonaparte, descubrió los restos de este animal, cerca de la rivera del río de La Amarga, ubicada en la provincia de Neuquén en el desierto de La Patagonia, en Argentina, se trataba de un esqueleto casi completo, el cual se conformaba de la cola, los huesos de las vertebras, costillas, el cuello, el cráneo (cosa muy rara en los descubrimientos de saurópodos) y una extremidad delantera casi completa.

Seria hasta 1991 en que se le daría el nombre de: “Amargasaurus cazaui”, esto por obra de los paleontólogos; Leonardo Salgado y Fernanda Ojeda Cruz, su nombre hace una clara alusión al lugar donde fue encontrado pues Amargasaurus significa “Lagarto de La Amarga” o “Reptil de La Amarga”, algo que vale la pena mencionar es que la palabra “cazaui”, hace honor al Dr. Luis B. Cazau, quien fuera un importante geólogo bastante reconocido por su trabajo, sería el mismo quien descubrió el lugar donde se encontrarían los restos del Amargasaurus, después de ese momento la región paso a ser conocida como la “formación La Amarga”.



Amargasaurus comparado con una persona adulta.



En1994, José Bonaparte repetiría su expedición a la formación de La Amarga, en donde encontraría mas restos fósiles de Amargasaurus, pero se trataría de restos aislados, posteriormente en 1999, nuevamente José Bonaparte haría una nueva campaña pero esta vez en Picún Leunfú provincia de Neuquén, aquí encontraría restos de un animal emparentado con el Amargasaurus, se trataba de un saurópodo un tanto más joven (geológicamente hablando), sin embargo esta especie no contaba con espinas, en lugar de eso contaba con una especie de coraza ósea en el lomo, fue bautizado como: Augustia ligabuei.



Características.



El Amargasaurus, fue un saurópodo relativamente pequeño tanto en tamaño como en peso, esto si lo comparamos con los grandes saurópodos que reinaron en la tierra, tales como el Diplodocus, Apatosaurus, Sauroposeidon, o Argentinosaurus, sin embargo lo que le falta en tamaño, lo compensa con su rareza.

Este animal pertenece a la familia de los “dicraeosauridae” también llamados dicreosáuridos, estos animales no son muy conocidos fuera de la comunidad paleontológica, sin duda alguna la característica principal de este saurópodo es la doble hilera de espinas bifurcadas que recorre su cuello estas espinas son extensiones de sus 12 vertebras cervicales.

La función que pudieron cumplir las espinas no está muy clara, existen diferentes teorías y argumentos que han intentado explicarlas, algunos paleontólogos sostienen que pudieron haber estado cubiertas con una fina capa de piel y vasos sanguíneos, lo que le daría una doble vela muy parecida a la del Spinosaurus, Ouranosaurus, Dimetrodon o Edaphosaurus, esta teoría también afirma que esta vela doble pudo servir como un termorregulador o simplemente con fines reproductivos, ya que pudo ser de vivos colores.

Otros miembros de la comunidad científica han llegado a postular por la idea de que estas espinas estuvieron cubiertas por una especie de joroba o cúmulos de grasa que le servían como una reserva de energía, esta teoría se sostiene principalmente del argumento de que mientras mas atrás vemos el cuerpo del animal, notaremos que las vertebras del lomo tienen también algunas extensiones de menor tamaño, sin embargo esta suposición cae por su propio peso, al darnos cuenta que el cuello no es el mejor lugar como para que la  evolución dote a un animal con algo que le supondría un peso adicional.



Dos Amargasaurus adultos y un joven, a las afueras de un bosque. 



Una variante de la teoría de la joroba, es que esta pudo estar compuesta no de grasa, sino más bien de tejido muscular para darle un mayor soporte al cuello, sin embargo esto no es aceptado por la propia longitud tan escasa del cuello.

Una cuarta teoría nos dice que estas largas púas que podían medir hasta 80 centímetros, (lo cual es bastante si lo comparamos con el tamaño del animal), servían como una defensa ante ataques de depredadores, ya que pudieron estar cubiertas por una vaina cornea, evitando de esa manera que los predadores atacaran el cuello, que es la zona por excelencia en que un depredador atacara para asestar un golpe mortal a su presa.

El Amargasaurus tiene otra serie de características que si bien no saltan a relucir a la vista como sus peculiares espinas, si son bastante interesantes en su conjunto, una de ellas la encontramos también en su cuello, pues este era bastante corto, a diferencia de otros saurópodos en los cuales el cuello es muy largo, aquí nos encontramos con el caso contrario, a simple vista se pude notar una desproporción entre el cuello y la cola del animal.

El cuello corto pudo traerle ciertos inconvenientes a este animal, pues lo limitaría bastante en los movimientos de su cabeza, algunos estudios a las vertebras del cuello han arrojado a la luz que además su cuello era bastante rígido, lo cual representaba una clara desventaja ante otros saurópodos más flexibles.

Su cráneo era alargado pero en general pequeño al igual que otros saurópodos, sus dientes en forma de hoja le permitían arrancar hojas para poder alimentarse pero le impedían masticar, por lo demás no era muy diferente a los demás saurópodos, siendo un animal cuadrúpedo, con una cola larga y pesada para mantener el equilibrio, sus patas eran fuertes y algo delgadas para lo que es la talla normal de este tipo de dinosaurios.


Alimentación.



Este saurópodo, al igual que otros se alimentaba de plantas, en su habitad en la Patagonia Argentina, predominaban los bosques de coníferas, por lo que se cree que este era su alimento principal, esto es respaldado por la poca movilidad que pudo haber tenido en su cuello, haciendo que le fuera muy difícil alcanzar plantas bajas o algunas otra clase de materia vegetal que estuviera por encima de su cabeza, se diría que este dinosaurio comía lo que estaba a su alcance.



Cráneo de Amargasaurus.




Amargasaurus contaba con una serie de dientes con forma de hoja, que le ayudaban a arrancar las hojas de la vegetación, al igual que otros saurópodos no podía ayudarse del proceso de masticación para acelerar la digestión, por lo que se veía en la necesidad de ingerir gastrolitos, los cuales eran unas piedras redondeadas que tragaba y estas a su vez en el estomago trituraban la materia vegetal.


Especies relacionadas.



Los dicreosáuridos como el Amargasaurus, son poco conocidos por la escases de sus fósiles, se conocen pocas especies relacionadas dentro de esta familia, como lo son: Augustia, Brachytrachelopan y Dicraeosaurus.

Más recientemente se realizo un descubrimiento de un nuevo miembro de esta familia, también en la Patagonia Argentina, se trata de un saurópodo muy parecido al Amargasaurus, solo que es un poco más antiguo ya que vivió hace unos 140 millones de años, pero con una peculiar diferencia, sus espinas no se bifurcan hacia atrás, sino que lo hacen hacia adelante, dándole una apariencia más temible, este dinosaurio se bautizo como: Bajadasaurus pronuspinax, el descubrimiento es tan reciente que no hay mucha información de él ya que tiene muy poco tiempo que se dio a conocer en la comunidad científica.



El Bajadasaurus el dicreosáurido recientemente descubierto
emparentado con el Amargasaurus, la principal diferencia se encuentra
en sus espinas que se bifurcan hacia adelante.



Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.


Referencias.



*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.


*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

dinosaurios.org/amargasaurus/

https://reptiles.paradais.sphynx.com/tipos-o-clases-de-dinosaurios/amargasaurus.htm/amp

https://dinosauriss.com/cretacico/herbivoros-c-amargasaurus/

https://www.mundoprehistorico.com/portfolio/amargasaurus/

https://redhistoria.com/dinosauris-amargasaurus-el-lagarto-de-la-amarga/amp/

https://www.patagonia.com.ar/dinosaurios/659_Amargasaurus+Casuei.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario