sábado, 29 de septiembre de 2018

ANKYLOSAURUS.




Durante toda la era de los dinosaurios, existieron una gran variedad de especies, bien diferenciadas unas de otras, muchos eran los peligros que acechaban a los dinosaurios herbívoros, durante todo el reinado de estas magnificas criaturas, existió una verdadera batalla evolutiva entre depredadores y presas por la sobrevivencia, mientras los carnívoros se especializaban, y tenían cada vez dientes y garras mas afilados, cuerpos más robustos o estrategias de caza más complejas, los herbívoros no podían quedarse atrás.

La naturaleza poco a poco fue dotando a los en un inicio, indefensos herbívoros de mayores capacidades, cuerpos más grandes, placas óseas que los hacían mas difíciles de cazar, cuernos con que defenderse, sofisticados sistemas de comunicación y estructuras sociales complejas para defenderse , sin embargo la cúspide de esta batalla armamentística entre depredadores y presas, no puede estar más justamente representada por el Ankylosaurus, un animal protegido contra todo, un verdadero tanque creado por la naturaleza, dotado de una armadura que lo protegía de cualquier peligro, no solo estaba preparado para defenderse, sino que además este tanque tenía un gran poder ofensivo el cual no dudaría en usar al verse en peligro.



El Ankylosaurus (Anquilosaurio) fue un dinosaurio Ornitisquio de gran tamaño, siendo el más grande de la familia de los Ankilosaurios, se trataba de un dinosaurio herbívoro, su nombre significa: “Lagarto Acorazado” esto se debe porque literalmente es un tanque totalmente fortificado además de estar armado y listo para la batalla, este dinosaurio fue uno de los pocos que fue capaz de plantarle cara al temible Tiranosaurus Rex.


El Ankylosaurus, uno de los pocos dinosaurios que
podían hacerle frente a un T-Rex.


Fue uno de los últimos dinosaurios en pisar la tierra, pues vivió a finales del periodo Cretácico, hace unos 68 a 65 millones de años aproximadamente, en América del Norte, este dinosaurio es ampliamente reconocido por su singular armadura ósea y su mazo ubicada al extremo de su cola, siendo uno de los dinosaurios más famosos, suele aparecer en libros para niños, juguetes, documentales e inclusive tuvo su momento de gloria en la película; Jurassic World, de 2015, dirigida por Colín Trevorrow, donde lo podemos apreciar en unas pocas escenas.

Ficha general.


Cráneo de Ankylosaurus.
Nombre: Ankylosaurus.

Longitud: 8 a 10 metros de largo.

Altura: 1.80 metros aproximadamente.

Peso: entre 4 y 7 toneladas.

Alimentación: Herbívora.

Ubicación: América del Norte.

Periodo: Cretácico Superior.

Descubrimiento.


El descubrimiento de los primeros fósiles de Ankilosaurus fueron realizados en el años de 1906, por el paleontólogo; Barnum Brown, quien encontraría restos del cráneo casi completo, algunas costillas, vertebras y parte de la armadura que cubría a este animal, el descubrimiento fue efectuado en Montana, posteriormente en 1908 tras un nuevo hallazgo de otros restos parciales también de esta especie, fue cuando por fin pudo describirlo y darse cuenta que se trataba de un dinosaurio, siendo el mismo quien le daría su nombre.





Tiempo después el mismo Barnum Brown, efectuaría otro descubrimiento en Alberta, Canadá, de  más restos de Ankylosaurus, siendo en esta ocasión la primera vez que se encontraría el mazo de la cola. Sus restos también se han encontrado en Wyoming.

Hasta hoy en día no se ha podido encontrar un esqueleto completo, todos los descubrimientos han sido restos parciales, sin embargo esto no ha limitado el estudio de esta especie, ya que los fósiles encontrados se encuentran en un excelente estado pudiendo revelar números datos y curiosidades de este animal.

Características.


El Ankylosaurus es un dinosaurio bastante peculiar, a pesar de ser un dinosaurio herbívoro lento y pesado, no se encontraba indefenso ante los múltiples depredadores de su entorno entre los que se encontraba el T. Rex.

Se trataba de un dinosaurio cuadrúpedo el cual podía llegar a medir hasta 10 metros de largo y aproximadamente 1.80 metros de alto, su postura era ligeramente inclinada hacia abajo en la parte frontal del cuerpo, esto se debía a que sus patas delanteras eran más cortas que las traseras y estas sobresalían ligeramente a los costados al contrario de las traseras que se situaban justo debajo de las caderas.


Mazo ubicado en el extremo de la cola del Ankylosaurus.



Mazo en el que se aprecian los tendones fosilizados, que le permitían a
Ankylosaurus moverla a un lado y a otro así como arriba y abajo
 para golpear con gran fuerza.


Su cráneo era ancho y ligeramente redondeado, dotado de unas púas óseas en la parte de la nuca que sobresalían hacia atrás, terminando en un pico desdentado que se ubica en la parte superior de la mandíbula, por el contrario en la parte trasera de sus mandíbulas tenía unos pequeños dientes idóneos para arrancar hojas y helechos.

Como ya habíamos mencionado antes, su característica más distintiva es que este animal era un verdadero tanque, la totalidad de su lomo y los costados se encontraban cubierto por una serie de placas óseas, que se extendían hasta el final de la cola, estas placas lo protegían ya que estas eran muy resistentes, incluso los parpados del animal se encontraban acorazados, por si esto no fuera suficiente, la punta de la cola estaba provista de un gran mazo caudal el cual se unía a las vertebras de la cola por medio de tendones, y músculos que le permitían moverla de lado a lado o de arriba hacia abajo, con este mazo era capaz de asestar golpes con una gran fuerza, siendo capaz de poder causar una herida seria a algún depredador que se atreviera a hacerle frente, el impacto de tan impresionante arma era capaz de destrozar huesos y causar daños fatales a los órganos internos de otro animal.

Especies relacionadas


La familia de los Ankilosaurios, es bastante diversa, ya que suelen dividirse en tres grupos principales que son; Nodosaurios, Polacantidos y los Anquilosauridos, a su vez están representadas por diferentes especies, algunos de ellos (aparte de Ankylosaurus) y más conocidos son; Gastonia, Euplocephalus, Nodosaurus, Edmontonia, Sauropelta, Minmi y Panoplosaurus, la mayoría de estas especies habitaron América del Norte, Minmi sin embargo es la única especie de esta familia que habito en lo que hoy es Australia.

A pesar de la diversidad de especies encontradas, la mayoría de los Anquilosaurios eran bastante parecidos, con impresionantes defensas y armaduras, sin embargo sus tamaños variaban bastante de una especie a otra ya que estos oscilaban entre los 3 y los 10 metros de largo.

Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.

Referencias.


*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Conozca Más, (1993) Dinosaurios (VHS, DVD).

*Digital Ranch, (2009), Serie Armagedon Animal, Animal Planet.

*Discovery Channel (2000), Gigantes en la Patagonia, (DVD) Discovery Channel

*https://dinosaurioss.com/cretacico/herbivoros-c/ankylosaurus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario