miércoles, 19 de septiembre de 2018

COMPSOGNATHUS.



Normalmente al pensar en dinosaurios, inevitablemente nos vienen a la mente criaturas de tamaños descomunales, los cuales fácilmente tendríamos que mirar hacia arriba asombrados por su gigantesca talla, sin embargo no todos los dinosaurios tuvieron un tamaño enorme, en contra parte hubo alguno que eran pequeños a los cuales tendríamos que ver hacia abajo, por encontrarse debajo de la talla de un humano promedio, incluso algunos del tamaño de un perro o todavía mas pequeños, algunos casos como estos, en lo que a altura se refiere son: Velocirraptor, Protoceratops, Oviraptor, Caudipterix, Troodon, entre otros.

Entre estos pequeños saurios, encontramos uno que especialmente llama la atención por su minúsculo tamaño y talla tan ligera, además de ser un carnívoro activo, estamos hablando del Compsognathus quien también es llamado a veces simplemente compy (compi),fue uno de los dinosaurios más pequeños que llegaron a habitar este planeta.

Ficha general.


Cráneo de Compsognathus, en el se observa la fragilidad de sus huesos.
Nombre: Compsognathus.

Longitud: De 70 centímetros hasta 1.4 metros

Altura: De 40 centímetros hasta 60 centímetros.

Peso: 3 kilos aproximadamente.

Alimentación: Carnívora e insectívora.

Ubicación Geográfica: Europa Occidental; Alemania, Francia y posiblemente Portugal.

Periodo: Jurásico superior.



Descubrimiento.


El primer fósil de Compsognathus que se descubrió fue en el año de 1850, fue descubierto en Baviera, Alemania, este descubrimiento fue particular por dos aspectos; el primero de ellos por el pequeño tamaño del animal, hasta entonces pensar en un dinosaurio era pensar en criaturas de tamaños enormes, el segundo factor que lo hizo un descubrimiento sorprendente, es por que fue el primer dinosaurio descubierto con el esqueleto completo.

Los restos de este pequeño saurio se encontraban muy bien concervados a pesar de tener unos 150 millones de años de antigüedad, algo igual de sorprendente es el hecho de que los huesos son bastante finos y frágiles por lo que el hecho de que se conservaran ya es impresionante por si solo.

 el crédito de este hallazgo fue de el Doctor Joseph Oberndorfer, al principio se dudo mucho de la naturaleza del descubrimiento, pues no estaban muy seguros de si seria o no un dinosaurio, para 1861 por fin sería nombrado como Compsognathus longipes, aun así fue hasta 1896 cuando Othniel Marsh, lo describiría y lo reconocería como un verdadero dinosaurio.


Fósil original encontrado en Baviera, Alemania, en 1850.



Un dato curioso sobre el primer descubrimiento es que no se conoce el lugar exacto donde se realizo el hallazgo, pues el Doctor Joseph Oberndorfer, no fue muy especifico con los detalles del lugar, esto es atribuible a dos posibles factores, ya sea solo por algún despiste al no conocer bien la zona o por evitar que otras personas tomaran crédito del descubrimiento.

Pasado más de un siglo después se encontró un nuevo espécimen de Compsognathus, pero esta vez seria en Niza, Francia en 1972, aunque al principio se creyó que se trataba de una especie diferente, este junto con el primer descubrimiento han sido los más importantes.

Lamentablemente los fósiles de este animal son muy escasos, los descubrimientos se limitan al hecho en Alemania en 1850, de un esqueleto completo, el espécimen de Francia, y dos posibles descubrimientos que aun están en duda, pues se trata de unos pocos dientes hallados en Portugal y algunos huesos escasos también en Alemania.

Características.


El Compsognathus pertenece al grupo de los  Celurosaurios (Coelurosauria, “Lagartos de cola hueca”), esta especie en particular fue un miembro primitivo de un grupo de terópodos tetanuros, entre los cuales llegamos a encontrar a Ornitholestes,  Celurosaurus, Sinosauropteryx y Aristosuchus, aunque parezca increíble, este grupo de pequeños y agiles Celurosaurios, dieron origen a otras ramificaciones del los terópodos, como lo fueron los Ornitomímidos (imitadores de aves, como Gallimimus) y a toda la familia de los Tiranosauridos, incluido el famoso T-Rex, siendo estos dos grupos antepasados directos de las aves modernas.   

El nombre de este terópodo significa “Mandíbula elegante”, recibió este singular nombre, debido a los delicados huesos de su cabeza, que era larga y baja, el cráneo por di mismo era muy ligero constaba principalmente de delgados y delicados tabiques óseos con grandes huecos entre uno y otro, las mayores aberturas del cráneo correspondían a las órbitas de los ojos que se ubicaban en la parte posterior del cráneo, al contrario las fosas nasales se ubicaban en la parte frontal, cerca de la punta del hocico y se distinguen por ser dos huecos de forma elíptica. Tanto en la mandíbula superior como en la inferior tenía una serie de pequeños pero afilados dientes curvos, los cuales se encontraban claramente separados entre sí.


Tamaño de Compsongnathus comparado con un ratón promedio.


En lo referente al resto de su anatomía corporal, encontramos características ampliamente definidas, las cuales se encontrarían en los terópodos más avanzados y evolucionados que vendrían después, su cuello era largo y flexible lo que le permitía elevar su línea de visión, sus brazos largos en relación a su tamaño terminaban en una mano con dos dedos, las cuales tenían garras afiladas.

Compsognathus contaba con piernas estilizadas pero fuertes diseñadas para correr, su pata de cuatro dedos le proporcionaba estabilidad al caminar o correr, tres dedos siempre estaban en contacto con el piso, y el cuarto atrofiado se encontraba justo debajo del tobillo, sin embargo se limitaba a un pequeño remanente evolutivo llamado hállux, este remanente aun lo podemos encontrar en algunas aves modernas, algo que le permitía correr rápidamente era la ubicación de sus tobillos el cual se encontraba más alto de lo normal, esto hacia parecer que Compsognathus se desplazada de puntitas.
Para rematar al final de su cuerpo encontramos su cola, la cual era larga y estilizada, los huesos de esta eran huecos los cual le restaba mucho peso al animal, se calcula que esta especie no sobrepasaba los 3 kilogramos de peso, esto le hacía ganar agilidad y alcanzar velocidades de hasta 64 kilómetros por hora, lo cual era mucho más que cualquier otro dinosaurio que llego a pisar la tierra. 

Habitad.


Este pequeño dinosaurio solía habitar la zona del occidente de Europa, específicamente lo que hoy en día es el sur Alemania y Francia, hace 150 millones de años atrás esa zona se componía de un archipiélago conformado por varias islas muy pequeñas, por lo que a pesar de su limitado tamaño, se cree que Compsognathus era el principal depredador de las islas donde habitaba, esta teoría está ampliamente respaldad debido a que aun hoy en día, cualquier hábitat que se encuentre reducido en territorio, no suele albergar depredadores muy grandes, esto debido a que un ecosistema pequeño, no es capaz de sustentar o dar alimento a los grandes depredadores, por lo que Compsognathus a  pesar de su diminuto tamaño, fue el “terror” del archipiélago jurásico.


Segundo fósil de Compsognathus encontrado en;
 Niza, Francia, 1972.



Se cree que su principal fuente de alimento eran pequeños reptiles como el Bavarisaurus, esto en primera instancia debido a que el fósil que se encontró en Alemania, contenía en su estomago los restos de este pequeño reptil, el cual habría cazado poco antes de morir.

Además de los Bavarisaurus, este pequeño terópodo solía alimentarse de cangrejos rey, pequeños lagartos, insectos, e incluso carroña que podría llegar a la orilla de la playa arrastrada por la marea, ya fuera de peces, reptiles marinos o incluso dinosaurios más grandes que se ahogaban al tratar de trasladarse de una isla a otra.

Datos curiosos.


Durante mucho tiempo Compsognathus fue considerado como el dinosaurio más pequeño de todos, esto vendría a desmentirse con nuevos descubrimientos efectuados en los últimos 50 años, pues se descubrieron nuevas especies como: Caenagnathasia, Microraptor, Parvicursor, Archaeopteryx, los cuales aunque en apariencia son incluso más pequeños y estos géneros se encuentran cercanamente relacionados.

Algo que es debatido hoy en día es la creencia que el cuerpo de este dinosaurio pudo estar cubierto por “protoplumas”, las cuales serian el primer signo evolutivo de las plumas modernas, estas protoplumas se verían como si fueran pequeñas vellosidades lisas en torno del cuerpo del animal, esta suposición se basa en que dinosaurios emparentados muy de cerca con Compsognathus las tenían, tal es el caso de Sinosauropteryx y Celurosaurus.

Este dinosaurio es ampliamente reconocido por su pequeño tamaño y es fácil encontrarlo en documentales, libros o incluso tienen una breve aparición en las películas de Steven Spielberg : “The Lost World: Jurassic Park”(1997)  y“Jurassic Park III”(2001), donde tienen sus 5 minutos de fama en la pantalla grande, esto hace que más conocido por la gente, que otras tantas especies que son prácticamente desconocidas por el público en general.

Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.


Referencias.

*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Conozca Más, (1993) Dinosaurios (VHS, DVD).

*Digital Ranch, (2009), Serie Armagedon Animal, Animal Planet.

*Discovery Channel (2000), Gigantes en la Patagonia, (DVD) Discovery Channel

*http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/22/ciencia/1187776869.html

*https://www.mundoprehistorico.com/portfolio/compsognathus/

*https://dinosaurioss.com/jurasico/carnivoros-j/compsognathus/

*http://dinosaurios.org/compsognathus/

*http://animalesprehistoria.blogspot.com/2013/07/el-descubrimiento-del-compsognathus.html


1 comentario: