jueves, 13 de febrero de 2020

Metriacanthosaurus. Un terópodo poco conocido por la ciencia.



El Metriacanthosaurus es un dinosaurio relativamente desconocido, tanto en la comunidad paleontológica, por los aficionados a la paleontología y más aún en el público en general, esto se debe a dos factores; el primero de ellos que suele ser opacado por otros dinosaurios más conocidos, y en segunda instancia la poca información que se conoce sobre él, por los nulos hallazgos de fósiles de esta especie, esto lo convierte en todo un enigma para los paleontólogos.


Este dinosaurios fue un terópodo de tamaño mediano que habito en lo que hoy es el Reino Unido durante el periodo jurásico superior aproximadamente hace 160 a 154 millones de años, muchas veces se le relaciona con los spinosauridos por su peculiar forma de espinas en sus vertebras, aunque recientes investigaciones han demostrado lo contrario.

Se trata de un dinosaurio bastante peculiar y esquivo, desde su descubrimiento a estado plagado de misterio y se niega a revelarnos sus secretos, a continuación te dejo toda la información que se sabe sobre el Metriacanthosaurus.


Ficha general.



Metriacanthosaurus comparado con un humano promedio.
Nombre: Metriacanthosaurus.

Longitud: 7 a 8 metros.

Altura: 2 a 2.5 metros.

Peso: 900 kg a 1 tonelada.

Alimentación: Carnívoro.

Ubicación Geográfica: Europa (Reino Unido).

Periodo: Jurásico superior.


Descubrimiento.



La historia de Metriacanthosaurus como la de muchos otros dinosaurios es larga y está plagada de errores de interpretación, a finales del siglo XIX se localizaron algunos restos óseos de este animal en la Formación Arcilla de Oxford, en el acantilado de Jordan en Weymouth, el descubrimiento corrió a cargo de W. Parker, sin embargo  fue hasta el año de 1923 en que el paleontólogo alemán Friedrich von Huene hablo de este dinosaurio en un estudio que dedico a varios carnívoros del jurásico.

En este artículo Friedrich toma como base los restos encontrados años antes en Oxford, se trataba de una cadera incompleta, un hueso de la pierna y parte de una columna vertebral, con estas pocas piezas el paleontólogo concluyo que se trataba de una nueva especie de Megalosaurus, por lo que decidió nombrarlo como Megalusaurus parkeri, esto en honor a su descubridor W. Parker.

Sin embargo en 1932 el propio Friedrich von Huene en un nuevo análisis de los huesos concluyo que no se trataba de un Megalosaurus, sino que se trataba de una especie de Altispinax (por sus vertebras relativamente altas), así que decidió renombrarlo como: Altispinax parkeri.



Paleoarte de Metriacanthosaurus.



Posteriormente en 1964 Alick Walker, realizo un nuevo análisis dándose cuenta que los fósiles del Altispinax eran muy diferentes a los encontrados a principios de siglo, especialmente por la ausencia de las largas vertebras así que al final se decidió crear un género nuevo para esta especie, quedando finalmente bautizado como Metriacanthosaurus parkeri.

Su nombre se deriva de las palabras griegas metrikos, que significa; “moderado” y akantha, que quiere decir “columna vertebral o espinas”, por lo que el significado de su nombre seria: “reptil moderadamente espinoso.

Inicialmente fue considerado dentro de la familia de los Spinosauridos (Spinosauridae), ya que la extensión de sus vertebras sugería que pudo tener una pequeña “vela” en el lomo, sin embargo estas extensiones eran notablemente más pequeñas que las de cualquier otro spinosaurido, así mismo eran más pequeñas que las del Acrocanthosaurus, pero más altas que las de Allosaurus, esta discrepancia obligo a los paleontólogos a situarlo dentro de su propia familia: Metriacanthosauridae y la subfamilia Metriacanthosaurinae.



Posible apariencia del Metriacanthosaurus con piel atigrada para camuflarse.



Debido a la ligera extensión de las vértebras se piensa que pudo ser un antepasado del propio Spinosaurus ya que es 30 millones de años más joven, por lo que en el caso de este dinosaurio podríamos estar frente a una forma basal (más primitiva) de algunos spinosauridos.

Posteriormente en 1988 Gregory S. Paul afirmo que el género Yangchuanosaurus descubierto en China, estaba estrechamente relacionado con el Metriacanthosaurus por lo que nació la especie; Metriacanthosaurus shangyanouensis, posteriormente en 2007 esta idea fue refutada por los investigadores Darren Naish y David Martill, quienes notaron que ambos especímenes presentan diferencias notorias por lo que decidieron que debían estar separados en géneros diferentes, por lo que esta “segunda especie” dejo se ser tomada en cuenta y paso de nueva cuenta a ser reconocida como Yangchuanosaurus shangyanouensis.

Hoy en día se le clasifica concretamente como un terópodo de la superfamilia de los Allosauroidea, y la familia Metriacanthosauridae, sin embargo esto no es definitivo, ya que si en un futuro se logra descubrir algún ejemplar más completo, podríamos llevarnos una gran sorpresa y que el Metriacanthosaurus sea clasificado de otra manera.


Características.



La imagen general del Metriacanthosaurus es la del terópodo común, desafortunadamente, los pocos restos encontrados no bastan para darnos una idea de su morfología, ya que desde su descubrimiento no se han vuelto a encontrar más fósiles que se asocien a esta especie, por lo que los científicos se han basado en las características de otros terópodos para darse una idea de su posible apariencia.

El tamaño total del animal es desconocido hasta el momento, basándose en el fémur encontrado de 80 centímetros, las estimaciones más aceptadas son de 7 a 8 metros de largo, 2 a 2.5 metros de alto y aproximadamente un peso de entre 900 kilos y 1 tonelada.

Algunos paleontólogos sostienen que pudo ser mucho más pequeño, reduciéndolo hasta los 6 metros de largo, 2 de alto y un peso de entre 700 y 800 kilos, el debate continua sin esclarecerse por la escases de restos fósiles.



Boceto del esqueleto de Metriacanthosaurus, los huesos sombreados son
los que se conocen de este animal.



La forma de espinas de las vértebras que se encontraron de este animal, sugirieron que pudo tener una pequeña vela en el lomo, o una hilera de espinas como el Allosaurus, sin embargo no es representado comúnmente de esa manera, otros piensan que se trataba de alguna especie de pequeña joroba, la cual pudo ser muy poco notoria, normalmente en las concepciones artísticas suelen omitirse estos dos detalles, solo en muy pocas ilustraciones se logra apreciar (difícilmente) la pequeña joroba o la hilera de espinas que recorren el lomo.

Un dato curioso es que a pesar de que no existe evidencia concreta, los paleontólogos piensan en su mayoría que el Metriacanthosaurus pudo ser un dinosaurio con una piel “rayada” en tonos opacos como la de los tigres, esto pudo ayudarle a camuflarse en su entorno y tender emboscadas a sus presas.


Alimentación.



El Metriacanthosaurus fue definitivamente un carnívoro, sin embargo no se sabe cuáles pudieron ser las presas que solía incluir en su menú, al no contarse con el cráneo o alguna mandíbula de este animal es difícil saber sobre sus posibles hábitos alimenticios así como su método de caza.

Por el tamaño de este dinosaurio se especula con la posibilidad de que el Metriacanthosaurus cazara en manadas de varios individuos, ayudándose unos a otros para tender emboscadas, sin embargo esto no se conoce con certeza, la poca evidencia fósil y el hecho de que solo se han encontrado restos parciales de un solo individuo no da pistas claras sobre su comportamiento social, alimentación o métodos de caza.



Manada de Metriacanthosaurs.



Los paleontólogos esperan poder encontrar en un futuro algún ejemplar más completo, especialmente esperan con ansias el poder encontrar un cráneo y mandíbulas de este, esto podría relevar muchísima información que ayudaría no solo a darle una clasificación más acertada, sino que daría pistas claras sobre su alimentación y el tipo de presas que prefería.

El obtener tanto el cráneo como las mandíbulas también revelarían detalles asombrosos sobre la fuerza de mordida, la potencia de agarre así como su capacidad de depredador en su medio ambiente, sin embargo por el momento todo se reduce a conjeturas y comparaciones con otros terópodos similares.

Si te gusto este artículo, compártelo en tus redes sociales sígueme en Twitter @PaleoAlcor, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra página de Cultura General y Curiosidades por medio de la sección de páginas amigas o haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.


Referencias.



*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

http://jurassic-pedia.com/metriacanthosaurus-parkeri-sf/

https://dinosaurioss.com/jurasico/carnivoros-j/metriacanthosaurus/

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/m/metriacanthosaurus.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Metriacanthosaurus

http://nhm.ac.uk/discover/dino-directory/metriacanthosaurus.html

https://www.duiops.net/dinos/metriacanthosaurus.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario