martes, 19 de noviembre de 2019

Agustinia. El saurópodo con espinas del sur.






Agustinia fue un dinosaurio saurópodo que vivió durante el periodo cretácico inferior, hace aproximadamente unos 116 millones de años, hasta ahora sus restos solo se han encontrado en la Patagonia Argentina, por lo que la información referente a este dinosaurio es sumamente escasa.



Este extraño e incomprendido dinosaurio representa una “rareza evolutiva” más de las que el hemisferio sur pareciera estar plagado, pues pareciera que cada nuevo descubrimiento que se da en la parte austral del planeta contradice todo lo que se conoce en el norte, y si hablamos de rarezas sorprendentes, debemos voltear a ver a la Patagonia Argentina.


Ficha general.



Posible hábitat de los Agustinia.
Nombre: Agustinia.

Longitud: 15 metros aproximadamente.

Altura: 5 metros aproximadamente.

Peso: 10 toneladas.

Alimentación: Herbívoro.

Ubicación Geográfica: Sudamérica.

Periodo: Cretácico inferior.


Descubrimiento.



El descubrimiento de Agustinia se dio en la Patagonia Argentina por parte de Agustín Martinelli, específicamente en la Formación de Lohan Cura, localizada en el Cerro El león (o de los leones), que se encuentra muy cerca de Picún Leufú, provincia del Neuquén.

Los elementos recuperados en su descubrimiento son todos restos fragmentados por lo que se tiene poca información en lo referente a la morfología de este animal, pero es la suficiente para darnos una idea clara de su aspecto.



Agustinia acompañado de unos pequeños Pterosaurios.



Entre los huesos descubiertos se encontraban: fragmentos de vertebras de la espalda, partes de la cadera, vertebras de la cola, la columna vertebral, junto con 9 placas óseas o espinas que se conectaban directamente a esas vertebras, un peroné (de casi 1 metro), una tibia y 5 metatarsos. Además de estos pocos restos se encontró un fémur, el cual estaba sumamente dañado y fragmentado, lo cual imposibilito que se pudiera reunir nuevamente.

La descripción de este saurópodo corrió a cargo del afamado Paleontólogo Argentino José Bonaparte quien lo nombro como “Agustia”, en uno de sus resúmenes publicados durante el año de 1998, sin embargo este nombre fue modificado en 1999 a causa de que un escarabajo ya contaba con este nombre, por lo que Bonaparte decidió cambiarlo a Agustinia Ligabuei.



Un Agustinia siendo acechado por un depredador.



Su nombre fue dado tanto en honor a su descubridor Agustín Martinelli, como al, Dr. Giancarlo Ligabue (Venecia 30 de Octubre de 1931 – Venecia 25 de Enero de 2015), quien fue un empresario, paleontólogo, erudito y filántropo italiano y a su vez siendo el quien financio y proporciono los recursos necesarios para la expedición en la que se encontraron los restos de Agustinia.
Así mismo, José Bonaparte lo clasifico dentro de su propia familia; “Agustiniidae” la cual ha sido duramente criticada y puesta en duda desde que se sugirió esta nueva familia, aun hoy en día el debate continúa, mientras tanto Agustinia es el único miembro conocido de dicha familia.

Actualmente los fósiles recuperados de este animal se encuentran resguardados en el Museo de Plaza Huincul en Cármen Funes, en la Provincia del Neuquén y se le identifica como: Espécimen MCV-PVPH-110.


Características.



El Agustinia básicamente se veía como la mayoría de los saurópodo, con su cuerpo en forma de barril una cola y un cuello largo, además de ser cuadrúpedo, sin embargo su característica más importante la encontramos en sus vertebras, pues en ellas había una especie de extensiones o espinas que salían en ángulo hacia los costados del animal, aunque hay quienes sugieren que esta postura pudo ser más vertical.

Las espinas de este animal eran completamente rectas a diferencia de las del Amargasaurus o el Bajadasaurus, que en su caso presentaban espinan bifurcadas hacia atrás y hacia adelante respectivamente, pero lo que hace diferente a Agustinia de estos dos dinosaurios es que sus espinas no se encontraban en el cuello del animal, sino que recorrían su lomo y posiblemente parte de la cola, haciéndose menores en tamaño mientras más se acercaban a la cadera y la primera sección de la cola.
Así mismo los restos fragmentados que se encontraron revelaron que el animal poseía 4 tipos distintivos de osteodermos (placas óseas o escamas que se encuentran en la piel), los cuales le pudieron servir como una especie de placas o armadura que hacían más dura su piel.



Información general de Agustinia.



Los paleontólogos se basaron en el peroné de este animal para determinar su longitud entre los 15 y 16 metros de largo, para esto realizaron una comparación de este hueso con uno igual de un Rebbachisaurus y de un Saltasaurus, siendo en el primero donde los valores correspondía a 16 metros de largo y con el segundo de 15 metros, se estima que este animal pudo medir unos 3 metros de alto a la cadera y un máximo de 5 metros hasta la altura máxima de la cabeza.

Una pregunta que siguen haciéndose los paleontólogos respecto a este dinosaurio es: ¿Cuánto pesaba el Agustinia? Los pocos restos obtenidos no son suficientes para determinar una cifra concreta, especialmente tratándose de un saurópodo, por el momento se está a la espera de algún nuevo descubrimiento que dé más pistas sobre su anatomía y su morfología, aun así, hay paleontólogos que se aventuran a posicionarlo sobre las 10 toneladas de peso.

Debido a la presencia de estas espinas, muchos paleontólogos creen que también pudo tener una especie de púas en la punta de la cola al más puro estilo del Spinophorosaurus o el Stegosaurus, pero esto solo son suposiciones sin fundamentos, ya que no por el momento no hay evidencia que lo respalde, aun así muchas veces es representado en imágenes con esta peculiar característica.


Alimentación.



Agustina era un animal herbívoro al igual que otros saurópodos, sin embargo no se conoce en qué consistía su dieta, sin embargo durante el tiempo que habito la tierra eran muy comunes las gimnospermas además de las coníferas, cícadas y las bennettitales, es muy posible que no fuera muy selectivo con su dieta y que comiera todo lo que se le pusiera en frente pues todos estos grupos de plantas son ricos en fibra pero muy pobres en otros nutrientes esenciales para el desarrollo del animal, esto pudo provocar que la mayor parte del tiempo la pasara comiendo.



Representación de Agustinia con una serie de púas en la punta de la cola
como las del Spinophorosaurus.



Debido a que aún no se conoce un espécimen más completo surgen muchas dudas sobre la dieta del animal, se piensa que pudo tener dientes en forma de hoja como otros saurópodos, los cales le ayudarían a arrancar la partes más tiernas y blandas de la vegetación, también es posible que no fuera capaz de masticar su alimento y lo tragase entero, para después ingerir gastrolitos (piedras redondeadas y suaves), los cuales le ayudaban a machacar la vegetación dentro de su estómago acelerando de esta manera el proceso de digestión.


Clasificación confusa.



Agustinia es un dinosaurio lleno de misterios y que genera más preguntas que respuestas, lo cual es algo muy común en la paleontología, en su caso particular, esto sucede debido a la falta de fósiles y más concretamente a la inexistencia de un ejemplar más completo y en mejor estado de conservación, ya que los pocos restos fragmentados que se encontraron de este dinosaurio no son suficientes para revelar la naturaleza del animal.

Esta falta de restos fósiles ha hecho que se ponga en duda su clasificación dentro de la familia Agustiniidae, esta duda ha surgido debido a que los pocos restos encontrados parecen tener semejanza con otras familias de saurópodos como los Diplodocoides (Diplodocoidea o Diplodócidos) y los Titanosauridae (Titanosauria o Titanosáuridos).



Boceto de la posible apariencia de Agustinia.



El escaso material conocido de este animal ha dificultado sobremanera una clasificación exitosa, se espera que con el tiempo se puedan encontrar restos más completos de esta especie de dinosaurio para poder esclarecer muchos de sus misterios, así como para tener una idea más clara de su clasificación.

Aunque de momento es muy poco comprendido por la comunidad científica, esto puede cambiar de un momento a otro, ya que continuamente se hacen nuevos y asombrosos descubrimientos en el campo de la paleontología.

Si te gusto este articulo, compártelo en tus redes sociales sígueme en Twitter @PaleoAlcor, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra pagina de Cultura General y Curiosidades por medio de la sección de paginas amigas o haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.


Referencias.



*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

https://infosaurio.es.tl/Agustinia.htm

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Agustinia_ligabuei

No hay comentarios:

Publicar un comentario