miércoles, 18 de septiembre de 2019

El Gallimimus, el dinosaurio avestruz diseñado para correr.



El Gallimimus fue un dinosaurio terópodo, perteneciente a la familia de los ornitomímidos (Ornithomimidae, que significa; imitador de aves), esta clase de dinosaurios son muy peculiares, pues son dinosaurios que se encuentran estrechamente relacionados con las aves, inclusive a este dinosaurio se le llega a conocer como: “El dinosaurio avestruz”, esto por su gran parecido fisiológico, de hecho pudiéramos imaginar a todos los miembros de la familia de los ornotomimidos como aves gigantes.



Esta especie de dinosaurio habito el planeta hace aproximadamente unos 70 millones de años, hacia finales del periodo Cretácico y hasta el final de la era de los dinosaurios (65 millones de años), fue una de las ultimas especies que poblaron el planeta, su habitad se encontraba en Asia, concretamente en lo que hoy es Mongolia


Ficha general.



Comparación de tamaño entre Gallimimus y un humano promedio.
Nombre: Gallimimus.

Longitud: 5-6 metros.

Altura: Entre 2 y 2.5 metros.

Peso: 450 a 500 kilos aproximadamente.

Alimentación: Omnívora

Ubicación Geográfica: Asía

Periodo: Cretácico superior.


Descubrimiento.



El Gallimimus fue descubierto durante el año de 1963, cuando se realizo una expedición al Desierto del Gobi en Mongolia donde se encontraron las primeras muestras de restos pertenecientes a este animal se trataban solamente de un cráneo y una mandíbula inferior, su descubridora fue la Profesora paleobiológica Zofia Kielan-Jaworowska, es hallazgo fue realizado en la zona de Tsagan Khunsu (Actualmente parte de Mongolia), sin embargo pasaría un tiempo antes de que se supiera respecto al descubrimiento pues se reporto hasta 1965.

En 1972 después de diversos análisis y estudios de los restos parciales se describió el animal el cual fue bautizado como “Gallimimus bullatus”, siendo bautizado y descrito por los paleontólogos Rinchen Basbold, Halszaka Omólska y Eva Riniewicz. El nombre de Gallimimus proviene de las palabras latinas; “gallus” = “pollo o gallina” y “mimus” = “imitar”, de esta manera su nombre significa; “imitador de los pollos” o “imitador de las gallinas” aunque es la segunda interpretación la mas usual y más conocida.



Esqueleto de Gallimimus.



Se le dio este nombre tan peculiar debido a que los arcos neurales que están presentes en las vertebras son bastante parecidos a los de las gallinas, también se debe a una hinchazón o protuberancia con forma de capsula que está presente en la parte inferior del cráneo, la cual se asemeja mucho a las capsulas que utilizaban los soldados romanos alrededor del cuello, así mismo la especie tipo fue nombraba concretamente como “Gallimimus bullatus”

Algunos años después se encontraron restos que se creía pertenecían a una segunda especie de Gallimimus, la cual fue nombrada como: “Gallimimus mongoliensis”, sin embargo en un análisis más resiente se demostró que las diferencias son bastante notables por lo que se descarto esa idea, aún hoy en día esos restos se encuentran sin identificar por lo que se trata de una especie nueva de los ornitomímidos totalmente distinta al Gallimimus.

Durante el año 2001 se encontraron nuevos restos de Gallimimus, este hallazgo fue realizado en la misma zona donde se encontraron los primeros vestigios de esta especie, la publicación del descubrimiento corrió a cargo de Peter J. Makovicky, después de diversos estudios se determino que el Gallimimus era capaz de filtrar pequeños animales en al agua con su pico, esto significo un descubrimiento muy importante pues ayudo a comprender más el papel que jugó el Gallimimus en su entorno ya que a través de la historia ha generado mucha polémica su alimentación y estilo de vida.


Características.



El Gallimimus fue un dinosaurio peculiar, fácilmente lo podemos comparar con un avestruz moderno pero con cola, se le conoce ampliamente por los registros fósiles, esto ha facilitado en gran medida comprender su anatomía, con sus 6 metros de largo, 2.5 metros de alto y aproximadamente 500 kilos el Gallimimus fue un dinosaurio pequeño y muy ágil.

Una de las primeras características que definen a este animal es su largo cuello en forma de “S” muy delgado, si bien ya otros terópodos habían mostrado esta característica, en el caso de Gallimimus es particularmente largo, pues el cuello en si tenía aproximadamente la mitad de la longitud de su cola.



Zonas en que habito el Gallimimus.



El cráneo de Gallimimus es pequeño y fino, se podría decir que hasta delicado, en esta parte del cuerpo llaman la atención inmediatamente las grandes cavidades orbitales que albergaban los ojos del animal lo cual presume que tenían un agudo sentido de la vista posiblemente con la capacidad de ver muy bien de noche.

La posición de los ojos a diferencia de otros terópodos, no se encontraban apuntados hacia el frente, sino que se situaban a los costados, esto significa que el Gallimimus no poseía visión binocular, pero en cambio al tener los ojos a los costados le permitía un ángulo de visión más amplio para detectar depredadores.



Antigua visión del Gallimimus.



Su mandíbula carecía de dientes pero esto era compensado con un pico formado de queratina sumamente fuerte con el que pudo fácilmente romper cascaras gruesas de frutos, madera de arboles podridos donde se ocultan los insectos e incluso atravesar la piel o caparazones de pequeños reptiles y tortugas, además de poseer una serie de “cerdas” en el interior de la mandíbula con las que pudo alimentarse por filtración de pequeñas criaturas acuáticas.

El Gallimimus se desplazaba de forma bípeda con una largas y poderosas patas que le permitían alcanzar grandes velocidades, se le considera entre los dinosaurios más rápidos, esto debido a su tamaño “pequeño”, se ayudaba de su pata con dedos cortos y robustos para dar largas zancadas, se ha calculado que pudo alcalizar los 60 km/h, cada dedo se encontraba dotado de una garra, que posiblemente utilizaba para cavar.



Cráneo de Gallimimus.



Su larga cola era utilizada como contrapeso y timón para poder mantener el equilibrio, a su vez para efectuar cambios rápidos de dirección al correr, así mismo sus extremidades delanteras eran delgadas y largas, terminando en una mano pequeña, la longitud total de una de sus extremidades delanteras no sobrepasa el tamaño del humero del animal.

Anteriormente se pensaba que su piel seria lisa o escamosa, pero debido a su gran cercanía con las aves modernas hoy en día se piensa que este dinosaurio estuvo cubierto de plumas, ya fuera en la mayoría de su cuerpo o en regiones específicas del cuerpo como cola y brazos como es el caso de otras especies.

Aunque se conoce bastante a esta especie aun quedan muchas incógnitas respecto a su comportamiento y estilo de vida, se asume que vivían en mandas de varios individuos para protegerse, pero los restos que se han encontrado son escasos para sustentar esta afirmación, tampoco se conoce como eran sus huevos o nidos.


Alimentación.



La dieta del Gallimimus ha sido muy controvertida desde su descubrimiento, pues saltaba a la vista su falta de dientes en su pico, aun así inicialmente se le clasifico como un carnívoro, se pensaba que se alimentaba exclusivamente de lagartos y mamíferos pequeños, con el paso del tiempo y debido al descubrimiento de otros especímenes relacionados a Gallimimus se le considero como un herbívoro, esto porque en otras especies de ornitomímidos se encontraron gastrolitos (piedras que el animal ingería para triturar el alimento en su estomago), dentro de la cavidad e la garganta y algunos en los estómagos, esto hizo pensar a los científicos que le Gallimimus debió tener un comportamiento similar.

Sin embargo no hay una evidencia directa de que el Gallimimus también tragara gastrolitos, pues hasta ahora no se han encontrado restos de ellos en los fósiles, esta controversia dio paso a otra teoría sobre su alimentación y es que el Gallimimus era un animal omnívoro.

La falta de piezas dentales sugería a los paleontólogos que se trataba de un animal que pudo alimentarse de plantas tiernas, huevos de otros dinosaurios, gusanos, frutos, semillas, insectos, así como algunos reptiles y mamíferos pequeños por lo que se clasifico con un animal de dieta omnívora.



Boceto de la  visión moderna del Gallimimus con plumas en el cuerpo.



Esta hipótesis cobro fuerza al analizar las garras  de las extremidades delanteras y traseras del Gallimimus, pues eran bastante afiladas y largas, perfectas para cavar y desenterrar insectos, tubérculos e incluso los huevos que los dinosaurios enterraban o cubran de hojas.

Esta controversia vio algo de  luz en 2001 después del descubrimiento de nuevos restos fósiles de Gallimimus Peter J. Makovicky determino que esta especie podía filtrar agua por medio de su pico esto debió a una serie de ranuras especiales que le servían para este cometido, de ser así su papel en el ecosistema debió ser muy parecido al de los patos o flamencos actuales, quienes pueden alimentarse también por filtración.

Es muy posible que los Gallimimus metieran sus picos en el agua de algún lago o río y comenzaran a filtrarla para poder atrapar pequeños crustáceos, moluscos insectos, semillas que caían al gua, algas y en general cualquier pequeña criatura acuática pequeña para complementar su dieta.


Especies relacionadas.



La gran variedad de especies y los fósiles que son continuamente encontrados alrededor del mundo, nos dan una amplia visión de esta peculiar familia de dinosaurios, a su vez nos permite darnos una idea bastante clara de cómo era el Gallimimus en vida.



Algunos ornitomímidos.



Los dinosaurios ornitomímidos, fueron especies abundantes y bastante diversificadas por lo que es común encontrarnos con miembros de esta familia alrededor del globo, algunas de estas especies que se encuentran emparentadas con el Gallimimus son:

*Anserimimus.
*Archaeornithomimus.
*Dromiceiomimus.
*Garudimimus.
*Ornithomimus.
*Pelecamimus.
*Qiupalong.
*Rativates.
*Sinornithomimus.
*Struthiomimus.
*Tototlmimus.



Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.


Referencias.

*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

https://www.ecured.cu/Gallimimus

http://www.dinosauriopedia.com/gallimimus/

https://www.mundoprehistorico.com/portfolio/gallimimus/

https://mundo-dino.blogspot.com/2011/11/gallimimus.html?m=0

https://resistenciarockandroll.wordpress.com/2018/09/13/gallimimus-nacido-para-correr/amp/

https://resistenciarockandroll.wordpress.com/category/ornithomimidae/

No hay comentarios:

Publicar un comentario