domingo, 21 de octubre de 2018

EDMONTOSAURUS.



El Edmontosaurus (Edmontosaurio) es uno de los hadrosaurios (mejor conocidos como dinosaurios de pico de pato) más conocidos, sus fósiles son relativamente comunes y suelen encontrarse en excelente estado de conservación, esto en gran medida por ser de los dinosaurios más jóvenes que existen pues vivió en el periodo cretácico superior, hacia el final de la era de los dinosaurios.

En torno a este dinosaurio existe muchísima información, se han hecho descubrimientos muy importantes en lo que refiere a los hadrosaurios, pues la amplitud de fósiles los hace uno de los grupos de dinosaurios más fáciles de estudiar y de encontrar, al contrario de otros grupos se suelen encontrar esqueletos casi completos en su totalidad, incluso se han dado casos en que se han encontrado tejidos blandos o especímenes perfectamente conservados en un estado de momificación natural.



El nombre de Edmontosaurus significa: “lagarto de Edmonton”, lo cual hace alusión a la localizad donde fue descubierto; Edmonton, Canadá, fue un dinosaurio ornitopodo, hadrosaurido (hadrosaurio), el cual habito en lo que hoy es América del norte, en especifico en Estados Unidos y Canadá entre 72 y 65 millones de años atrás, fue uno de los últimos dinosaurios en pisar la tierra y uno de los mas comunes.


Comparativa de tamaño de Edmontosaurus con un humano.
Nombre: Edmontosaurus.

Longitud: 13 metros

Altura: 3 metros.

Peso: Entre 3 y 4 toneladas aproximadamente.

Alimentación: Herbívoro.

Ubicación Geográfica: Estados Unidos y Canadá.

Periodo: Cretácico Superior.

Descubrimiento.


El descubrimiento del Edmontosaurus se remonta al siglo XIX, más concretamente durante la “Guerra de los huesos”, corría el año de 1871, cuando el paleontólogo Edward Drinker Cope, describió por primera vez a este animal, sin embargo en esta primera descripción se le confundió con una especie de Trachodon, el cual es otra especie de dinosaurio hadrosaurido, ornitopodo, cercanamente emparentado con el Edmontosaurus.

Pasarían mas de 40, antes de que se le describiera como especie distinta y se le diera su nombre de Edmontosaurus, lo cual sería hasta 1917, este bautismo llego a manos del paleontólogo canadiense Lawrence Lambe, quien por esos años trabajaba en el estudio y descripción de dos individuos jóvenes que fueron recuperados, de la formación Edmonton (en Canadá), así que les dio el nombre de Edmontosaurus regalis, a la vez que se sabría que el primer espécimen pertenecía a esta misma especie.


A finales del siglo XX, con ayuda de las tecnologías disponibles en ese entonces, se realizaron estudios sobre fósiles que se creían pertenecientes a la especie; Anatosaurus, después de múltiples investigaciones se concluyo que; de todas las especies hasta el momento identificadas de Anatosaurus (con excepción de A. Copei y A. longiceps), pertenecían en realidad a la especie de Edmontosaurus regalis.


Esqueleto montado de Edmontosaurus.


Hasta el día de hoy se han identificado dos especies de Edmontosaurus; E. regalis y E. annectens, las cuales se han encontrado en las mismas ubicaciones geográficas, sin embargo la diferencia es el tiempo en que vivieron, ya que están separados por algunos millones de años, el estudio de los estratos donde fueron encontrados sugiere que; E regalis vivió primero, para luego dar paso a E. annectens, es decir que E. annectens desplazo en la escala evolutiva a su contemporáneo para ser la especie dominante.

Un descubrimiento único.


Los fósiles del Edmontosaurus son bastante comunes, por lo que se sabe bastante de esta especie, sin embargo por más comunes que sean, en 1908 se realizo un descubrimiento el cual no había tenido precedentes hasta el momento e incluso hasta hoy en día, no se ha vuelto a repetir en ninguna otra parte del mundo ni con ninguna otra especie de dinosaurio.

Charles Sternberg y sus tres hijos, se encontraban buscando fósiles en la zona de Lance Creek, en Wyoming, mientras se centraban en su búsqueda, localizaron de manera fortuita los restos de un dinosaurio, el cual resulto ser un individuo joven de Edmontosaurus, este descubrimiento fue único en su tipo ya que al realizar una excavación más profunda se dieron cuenta que el ejemplar se encontraba momificado, y en gran parte del cuerpo aun conservaba la piel fosilizada, la cual se encontraba principalmente; sobre el hocico, casi todo el cuello, el torso del animal, los brazos y las piernas, convirtiéndose así, en el primer dinosaurio del que los paleontólogos están 100% del aspecto exterior de su piel, al menos en textura, ya que es difícil intentar saber el color de la misma, aunque no imposible.


Piel de Edmontosaurus, en ella se observa una estructura de escamas.


Este ejemplar ha sido sumamente estudiado, más recientemente con técnicas más modernas y la tecnología del scanner y los TAC´s computarizados, han revelado muchísima información sobre esta especie, ya que han podido ver dentro del animal y se han llevado la sorpresa de que incluso algunos de sus órganos internos también se encuentran momificados.

Este descubrimiento fue único en su tipo, y aunque posteriormente se han dado otros igual de importantes con otras especies, como impresiones de piel, restos de tejido blando fosilizado al interior de huesos, o hasta un dinosaurio que tiene su corazón fosilizado, no se ha vuelto a encontrar un espécimen momificado y prácticamente intacto casi al 100%, esto lo convierte en el descubrimiento mas importante la paleontologia.

Características.


En lo que se refiere a Edmontosaurus, a simple vista podría parecer un dinosaurio bastante soso y sin chiste, pues a pesar de su espectacular tamaño que alcanzaba los 13 metros de largo, no contaba con cuernos, espinas, armadura ósea o alguna otra característica física sobresaliente que permita llamar la atención, sin embargo su estructura anatómica guarda un sin fin de secretos, a continuación nombraremos algunos de ellos, sin embargo los que enlistaremos a continuación no son los únicos pues día con día se descubren nuevas cosas en esta y otras especies de hadrosaurios, lo cual los hace uno de los grupos mas fascinantes (aunque no tan populares) de todos.

Algo que distingue al Edmontosaurus de sus demás primos hadrosaurios es la carencia de una cresta, ya que otros miembros de este grupo como; Parasaurolophus, Lambeosaurus, o Corythosaurus, si contaban con una protuberancia ósea en sus cráneos, las cuales cumplían diferentes funciones, sin embargo esta especie en particular carecía de dichos aditamentos, cabe mencionar que existe una teoría que sugiere que pudo tener una pequeña cresta carnosa en la parte superior del cráneo, pero no existe evidencia que la respalde.




Esta especie, al igual que todos los hadrosaurios, contaba con un hocico en terminación con un pico parecido al de los patos, esta distinción hace que comúnmente sean llamados como: “dinosaurios con pico de pato”, esta peculiar forma de la mandíbula

El cráneo de este animal, es bastante singular, ya que la forma general recuerda a primera vista el cráneo de un pato moderno, con la diferencia del tamaño, las fosas nasales que se encuentran bastante altas en lo que es la estructura del cráneo, cuenta también con unas cuencas oculares bastante grandes las cuales se proyectan un poco hacia adelante y a la vez a los lados, lo cual sugiere que su campo visual era bastante bueno.

Su cuello contaba con un total de 13 vertebras, dispuestas con una ligera curvatura hacia arriba, lo cual situaba la cabeza por encima de cuerpo, la forma y tamaño de esta vertebras dan una ide a los paleontólogos respecto a la flexibilidad del cuello y su capacidad para poder abarcar un arco bastante amplio a la hora de ver de un lado a otro del horizonte.

Este herbívoro, contaba con dos fuertes patas traseras muy musculosas y otro par de patas delanteras más pequeñas y menos robustas sin embargo su desplazamiento era de forma cuadrúpeda, aunque esto no le impedía erguirse sobre sus cuartos traseros o hasta desplazarse de manera bípeda.
Tanto sus patas traseras contaban con 3 dedos, a diferencia de las delanteras que eran tetradáctiles (4 dedos en cada una) y carecían completamente de pulgar, una características de sus patas delanteras es que estas a pesar de estar diferenciadas con dedos, bastante marcados, estas terminaban en una pesuña que le daba soporte al momento de desplazarse.


Cráneo de Edmontosaurus.


Su cuerpo era bastante robusto y fuerte, se cree que estos animales podían desplazarse a grandes velocidades, creando verdaderas estampidas que podían arrasar con todo a su paso, el cual a pesar de carecer de defensas, le era suficiente su tamaño y su estructura social para poder protegerse, pues se cree que vivían en manadas de varios individuos, esta creencia surge del hecho de que cuando se encuentran fósiles de Edmontosaurus, los restos encontrados suelen se de varios individuos en diversas etapas de desarrollo, rara vez se encuentra un solo ejemplar sin ningún rastro de otros a su lado.

La cola de este animal es una bastante peculiar, pues está compuesta por un total de 70 vertebras, las cuales son bastante estrechas a sus costados, esto sugiere que la cola del animal, lejos de ser ancha, era bastante flexible, sujetada por tendones en zigzag y aplanada por los lados, siendo bastante delgada, pero poderosa.

Espero este articulo fuera de tu agrado, compártelo en tus redes sociales, visita alguno de los anuncios de la pagina o visita mi otro blog de Cultura General y Curiosidades, puedes acceder a él haciendo clic aquí o en la sección de Paginas Amigas de este blog, estoy seguro que encontraras algo que llame tu atención, con esto me apoyas bastaste para seguir subiendo nuevos artículos de manera continua.

Referencias:


https://dinosaurioss.com/nombres-de-dinosaurios/Edmontosaurus/#Que_significa_el_nombre_Edmontosaurus

http://www.dinosauriopedia.com/edmontosaurio/

*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Conozca Más, (1993) Dinosaurios (VHS, DVD).

*Digital Ranch, (2009), Serie Armagedon Animal, Animal Planet.

*Discovery Channel (2000), Gigantes en la Patagonia, (DVD) Discovery Channel

No hay comentarios:

Publicar un comentario