jueves, 23 de enero de 2020

Therizinosaurus. El dinosaurio más extraño de todos.



El Therizinosaurus fue una de las criaturas más extrañas que jamás han pisado la tierra, estos dinosaurios terópodos forman parte del infraorden de los therizinosauria, familia de los terizinosáuridos (Therizinosauridae), habito lo que hoy es Asia, principalmente Mongolia y China, a finales del periodo cretácico entre 70 y 75 millones de años.



Cuando se descubrió el primer fósil de este dinosaurio, no se tenía idea de la magnitud del hallazgo, pues como pasa muchas veces en la paleontología fue confundido con otra especie animal, hasta que alguien se dio cuenta que lo que tenían entre manos era algo nunca antes visto o imaginado.


Ficha general.



Therizinosaurus comparado con un humano promedio.
Nombre: Therizinosaurus.

Longitud: 10 a 12 metros.

Altura: 5 a 6 metros.

Peso: 3 toneladas.

Alimentación: Herbívoro posiblemente omnívoro.

Ubicación Geográfica: Asia (Mongolia y China).

Periodo: Cretácico tardío.


Descubrimiento.



El primer descubrimiento de restos fósiles del Therizinosaurus se dio en el año de 1948, el hallazgo corrió a cargo del investigador: Evgeny A. Meleev, quien formaba parte de una expedición soviética en suroeste de Mongolia, en la Formación Nemegt, en esa ocasión solamente se encontró una enorme garra aislada del animal.

La formación Nemegt es bastante conocida por la amplia variedad de especímenes que se han encontrado en ella, de todos ellos el Therizinosaurus compartió su habitad con dinosaurios como: Adasaurus, Avimimus, Conchoraptor, Alioramus, Deinocheirus, Gallimimus y Tarbosaurus.
Evgeny describió esta garra como la costilla de una tortuga prehistórica, por su gran semejanza, sin embargo en 1954 las cosas cambiarían con el descubrimiento de otros restos encontrados en Mongolia como en la parte norte de China, entre los que se encontraban algunos dientes, una pata de 4 dedos, una garra y gran parte de los brazos.



Garra de Therizinosaurus.



Este nuevo descubrimiento permitió tener un enfoque nuevo de este animal, sobre todo al darse cuenta que la “costilla” era en realidad una garra curvada en forma de hoz, pero no cualquier garra, sino una de enorme tamaño, algo no visto hasta el momento pues superaba el medio metro de largo.

Con esta nueva información se dieron cuenta que se trataba de un dinosaurio, sin embargo no fue descrito sino hasta 1976 por Rinchen Barsbold quien le dio el nombre de: Therizinosaurus cheloniformis, su nombre se deriva de la palabra griega; therízo, que significa “cortar o segar”, desde entonces se le conoce como el reptil guadaña, por enorme parecido de sus garras a esta herramienta o a una hoz.



Manada de Therizinosaurus.



Posteriormente en 1982 fue realizado un nuevo descubrimiento de algunas partes de las extremidades traseras de este animal, este hallazgo corrió por cuenta de Atlangerel Perle, esto ayudo mucho a construir la imagen actual que tenemos de este animal.

Aun sabiendo que esta criatura fue un dinosaurio, durante mucho tiempo fue un dolor de cabeza para los científicos, pues debido a su morfología no quedaba claro cómo debían clasificarlo, inicialmente se sugirió que debía ubicarse dentro del grupo de los sauropodormofos (Sauropodomorpha), posteriormente cuando se encontraron  el Alxasaurus en 1993 y del Beipiaosaurus en 1996 se dio a conocer que el Therizinosaurus, compartía muchos rasgos similares, por lo que fue clasificado dentro del género Theropoda (Terópodos), específicamente en la familia de los terizinosáuridos.


Características.



En definitiva el Therizinosaurus es un dinosaurio inconfundible y, es raro entre lo raro, ante su descubrimiento y la visión que tenemos actualmente de él, podríamos decir que es animal quimérico, propio de leyendas, ya que en realidad no existe una forma sencilla de describirlo, es tan extraño que esta especie entro en el “Guinness world records” (Records mundiales Guinness), actualmente figura con dos récords mundiales, el primero de ellos es por poseer las garras más grandes jamás encontradas y el segundo es por ser el dinosaurio más extraño de todos.

A pesar de ser un animal bípedo, su cuerpo distaba mucho de ser parecido al de los terópodos convencionales como el Tyrannosaurus o Allosaurus, si no que era más bien parecido al de un saurópodo, ya que tenía un enorme estómago, patas traseras relativamente cortas que le ayudaban a sostener su peso más que a moverse ágilmente, un cuello largo y delgado además de un cráneo estrecho, sumamente pequeño.



Fósil de una mano de Therizinosaurus.



Algo que no podemos dejar de mencionar, es que en sus miembros delanteros, que eran más cortos que las patas traseras, tenía unas enormes garras de más de medio metro de largo, se estima que podían medir hasta 70 centímetros, sin embargo este cálculo no siempre es completamente aceptado, pues los más conservadores hablan de que sus garras solo llegarían a un máximo de 50 centímetros, lo que de por sí ya es bastante, el largo total de sus brazos y garras pudo llegar hasta los dos metros y medio.

Estas enormes y características garras han generado muchos debates, ya que en un inicio se pensaba que eran las garras de un carnívoro, actualmente se cree que solo las usaba para ayudarse a arrancar la vegetación alta o para defenderse de posibles ataques de depredadores.

Las estimaciones del tamaño de este animal son muy dudosas ya que no se tiene un esqueleto completo o semi parcial como para definir un tamaño concreto, inicialmente se estimaba un tamaño de hasta 15 metros, sin embargo el fémur de este animal nos da una pista muy importante, pues fue comparado con el fémur de un Tarbosaurus, un carnívoro que también habito la misma región de Asia, resultando que ambos fósiles tenían el mismo tamaño por lo que se piensa que el Therizinosaurus fue de proporciones similares, entre 10 y 12 metros, que son las estimaciones más aceptadas del Tarbosaurus.



Brazos de un Therizinosaurus.



Al hablar de su peso corporal también nos encontramos con un callejón sin salida, pues en un principio se estimaba un total de 6 toneladas, para este animal, sin embargo con el tiempo la cifra ha disminuido considerablemente hasta bajar a la mitad, siendo los cálculos más aceptados entre 2.7 y 3 toneladas.

Algo curioso es que se piensa que este dinosaurio pudo tener el cuerpo cubierto de plumas, sin embargo no hay evidencia directa de esta afirmación, pero, si fuera cierto le daría una apariencia más distintiva y chusca, haciéndolo aún más extraño de lo que es.


Alimentación.



Durante mucho tiempo la dieta de este animal se mantuvo en duda por varios motivos, el primero de ellos es que en los primeros descubrimientos no se conocía el cráneo, mandíbula o piezas dentales del animal, al desconocer estas partes y al catalogarlo como un terópodo, los paleontólogos supusieron que se trataba de un carnívoro.

La creencia del Therizinosaurus como un consumado carnívoro se veía reforzada gracias a sus descomunales garras, las cuales eran bastante filosas, paso mucho tiempo para que esta visión cambiara a algo totalmente diferente, pues nuevos descubrimientos de otra especie de terizinosáurido, revelaron que este grupo de animales se trataba de animales herbívoros, dicho descubrimiento fue de algunas partes del cuerpo y del cráneo de un Alxasaurus, por lo que la duda aún persiste hoy en día, no solo sobre su dieta, sino que también sobre su morfología del cuello, hacia arriba.



Therizinosaurus utilizando sus garras para obtener comida.



La afirmación de que el Therizinosaurus fuera un herbívoro sacudió a la comunidad paleontológica por completo, aun hoy en día existen debates sobre si se trataba de un herbívoro completo o un animal omnívoro pues se piensa que también pudo incluir en su dieta pequeños reptiles o mamíferos, cabe recalcar que sigue sin encontrarse un cráneo, mandíbulas o piezas dentales de este animal, por lo que la pregunta sigue en aire, aunque la representación más popular de esta criatura es como un herbívoro que se ayuda de sus largas garras para tomar el follaje tierno de los árboles o algo de fruta.


Especies relacionadas.



El infraorden therizinosauria, contiene en su clasificación a muchas de las criaturas más raras jamás descritas entre ellas encontramos las siguientes especies totalmente reconocidas hasta hoy:

*Alxasaurus.

*Beipiaosaurus.

Therizinosaurus ahuyentando a un Tarbosaurus.
*Enigmosaurus.

*Erliansaurus.

*Erlikosaurus.

*Eshanosaurus.

*Falcarius.

*Nanshiungosaurus.

*Neimongosaurus.

*Nothronychus.

*Segnosaurus.

*Suzhousaurus.

Muchas de estas especies se conocen solo por unos pocos restos que no son lo suficientemente claras para arrojar mucha información sobre los Terizinosáuridos, sin embargo la relación entre ellas es sumamente evidente y cada descubrimiento realizado ayuda a la comprensión de este extraño grupo de dinosaurios, así mismo sirve bastante para “armar” el rompecabezas del Therizinosaurus, pues no se ha encontrado un esqueleto completo.

Si te gusto este articulo, compártelo en tus redes sociales sígueme en Twitter @PaleoAlcor, no olvides visitar alguno de los enlaces patrocinados de la página, también puedes consultar más contenido del blog o ver mi otra pagina de Cultura General y Curiosidades por medio de la sección de paginas amigas o haciendo clic aquí, de estas maneras me apoyas bastante para seguir subiendo más contenido.

Referencias.



*Museo Americano De Historia Natural, 2001-2010, Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

*Douglas Plamer, Martin Brasier, David Burnie, Chris Cleal, Sir Peter Crane, Barry A. Thomas, Croline Buttler, John C. W. Cope, Robert M Owens, Jason Anderson, Roger Benson, Stephen Brusatte, Jennifer Clarck, Kim Dennis-Bryan, Chistopher Duffin, David Hone, Zerita Johanson, Andrew Miller, Darren Naish, Katie Parson, Donald Prothero, Xu Xing Kent McNamara, Fiona Coward y Richard Beatty.2009-2011 Prehistoria, historia visual definitiva de la vida en la tierra, Londres, Inglaterra, Dorling Kindersley Ltd., Penguin Group.

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/t/therizinosaurus.html

http://dinosaurios.org/therizinosaurus/

https://dinosaurioss.com/cretacico/omnivoros-c/therizinosaurus/

https://nature.ca/notebooks/english/therizi.htm

https://ngenespanol.com/naturaleza/dinosaurio-garras-largas-prehistoria-vida-salvaje/amp/

2 comentarios:

  1. Una pregunta, como amante de los dinosaurios desde pequeño, he pasado de tener referencias sobre ellos como animales sin plumas a pensar ahora que era plumados, he visto varias referencias apuntando a eso. La pregunta es: en esas recreaciones que pones, se toma o no se toma en cuenta si estos animales fueran seres plumados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En varias de las recreaciones se ven claramente plumas, ¿te refieres a eso? Un saludo.

      Eliminar